ahorro

Prima de mitad de año: ¿en qué consiste el truco de los 30 días de ahorro?

El método es sencillo y depende de la capacidad monetaria que cada sujeto tiene. Se puede empezar desde la cifra más pequeña.


Antes de que se acabe el sexto mes de este 2022, hay quienes reciben el pago de la prima de mitad de año. Esta consignación corresponde a la mitad de un salario, pero también depende del tiempo que lleva laborando una persona en una empresa u organización, además del tipo de contrato.

En el mundo de las finanzas personales hay dos tipos de personas. Por un lado, aquellas que ya tienen comprometido el gasto de este monto extra y, por el otro, los que quieren gastarlo, pero a la vez ahorrarlo poco a poco.

De acuerdo con Fiducoomeva, una de las estrategias más recomendadas es la acumulación de dinero, porque es la que permite materializar sueños a corto, mediano o largo plazo.

En la misma línea, el Banco de la República de Colombia dice que es inevitable no encontrarse con pagos en la vida, pues para que haya una oferta debe permanecer una demanda y esta se podría traducir en la adquisición de bienes y servicios. En adición, aunque cada persona es libre de manejar su dinero de la manera como se le antoje, también hay quienes buscan crear un hábito.

Hoy en día, las finanzas no radican únicamente en expertos, empresas u organizaciones que manejan exorbitantes cantidades de dinero.

El portal de Inteligencia financiera Generando Solidez Patrimonial (GSP) consigna que las finanzas personales son indispensables en la vida económica de cualquier sujeto, pues estas son las que hacen posible administrar el suministro de bienes que no necesariamente tienen que ser de la misma persona, también entran los familiares.

En ese sentido, los especialistas dicen que el ahorro y el manejo de finanzas, mucho más en esta época de mitad de año donde varios reciben la prima, debería estar ligada a una meta: “Tener una economía estable, con capacidad de ahorro y sin problemas de endeudamiento”.

Crisis financiera.
Expertos aseguran que siempre será mejor ahorrar que endeudarse. Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images

Aunque aprender a ahorrar no es una acción que se normalice de un momento para el otro, se podría iniciar con un método que el blog que se centra en la capacidad de libertad financiera Pepe Promedio aconseja, y depende de la meta personal que cada quien se proponga.

Así las cosas, existe el denominado método de los 30 días, que no es más que un truco para empezar a acumular la moneda, según los ingresos de cada sujeto.

El truco es sencillo y se trata de ahorrar de la siguiente manera, con pesos colombianos:

  • Día uno: ahorrar 1.000 pesos.
  • Día dos: ahorrar 2.000 pesos.
  • Día tres: ahorrar 3.000 pesos.

Y así sucesivamente hasta que en el día número 30 se acumule toda la suma. Es decir, siempre se le suma 1.000 pesos al ahorro diario. De este modo, una persona podría llegar a tener en sus manos:

  • En 10 días: 55.000 pesos.
  • En 20 días: 210.000 pesos.
  • En 30 días: 465.000 pesos.

Todo esto siempre y cuando a lo que se ahorra del día anterior se le sumen los 1.000 pesos. Sin embargo, este método no tiene una restricción, así que la persona puede empezar a ahorrar desde $ 50 en adelante. Para los expertos, quienes desean y tienen la posibilidad, deberían adoptar este hábito de acumulación desde los 500 pesos colombianos.

Como complemento, GSP indica que aquellos que buscan gestionar sus finanzas personales deben aprender sobre conceptos básicos como:

  • Ingresos: entrada de dinero.
  • Gastos: cantidad de dinero que se destina a algo.
  • Bienes materiales: cosas que pertenecen al mundo físico y tienen un valor monetario.
  • Ahorros: acumulación de dinero.
  • Inversiones: dinero que se dispone a terceros para recibir ganancias.
  • Seguros: acumulación de dinero para solventar una situación, como un accidente o emergencia.
  • Crédito: préstamo de dinero.
  • Activos y pasivos: los primeros son los bienes que se poseen, los segundos son las deudas que hay que pagar.