ahorro individual

Consejos para que el salario dure todo el mes

Recibir el pago que corresponde al salario quincenal o mensual es una variable que depende del monto que se adquiere, las organizaciones y el tipo de trabajo.


De acuerdo con especialistas del consultorio jurídico de la Universidad Icesi, un salario es la remuneración más directa que recibe el trabajador por la prestación personal de su servicio. Sin embargo, hay casos en los que la cantidad de dinero no cubre la demanda de gastos al mes.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que una de las razones por las que existe el salario mínimo es para “proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas”. De igual manera, este órgano económico apunta que este pago debería cubrir las necesidades básicas de cada sujeto.

Por su parte, entidades financieras precisan que el comportamiento de algunas personas a la hora de distribuir su salario no es el más adecuado. De hecho, el portal Kondinero explica que hay múltiples sujetos que suelen expresar que con lo que reciben no alcanzan a hacer nada o necesitan organizarme mejor.

De este modo, es necesario atender y poner en práctica una serie de consejos que podrían ser útiles para aquellos que buscan rendir su salario, mucho más cuando el pago se presenta cada mes.

A pesar de que no todas las personas reciben la misma cantidad de dinero por su trabajo o labor desempeñada, los expertos en finanzas dicen que a más ingresos más gastos. Así que lo más aconsejable es:

1. Ahorro del 10 %: mantener un dinero extra guardado puede ser la solución para el fin de mes. Para ello, se aconseja ahorrar el 10 % del salario. El blog de Ahorrar.com dice que esta acumulación se puede tener en cuenta para un futuro, como la jubilación. Además, comparte que existe un problema con esta regla y es el de “la mayoría de las personas se encuentran en la mitad de los 40 o los 50 años cuando piensan por primera vez en ahorrar”.

2. Evitar la impulsividad: en este caso, lo que debe primar es el costo beneficio y dar atención a las prioridades, como el pago de alimentación, servicios públicos y vivienda. Luego de esto, se puede considerar gastar en elementos extra, siempre y cuando no se efectúe una transacción de manera impulsiva. Kondinero detalla que para que el salario dure en el mes, una persona podría considerar cargar solo el dinero necesario en la cartera y limitarse a asistir a eventos sociales.

Ahorrar / Ahorro / Inversión
Iniciar con el ahorro no significa acumular dinero en grandes cantidades, según expertos. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

3. Ahorrar servicios públicos: uno de los pilares del ahorro es la consciencia, por lo que a la hora de mencionar los servicios públicos este pensamiento se posiciona como el número uno. Hay gastos obligatorios y otros que pueden esperar, entre los obligatorios se encuentra el pago de los recibos de servicios, como el agua, la luz y el gas natural.

El grupo financiero Domus dice que se puede comenzar optimizando el uso de energía y aprovechando la luz solar, minimizar el número de veces que se utiliza un servicio y reciclar. Con esta alternativa, el dinero que sobra sirve para suplir otros gastos del mes.

4. Vivir con el mismo sueldo: por diferentes razones, como la educación o experiencia, existen momentos en los que se dan alzas de los salarios o se le otorga un nuevo puesto al trabajador. Como resultado, las personas adquieren más remuneración, pero los especialistas en finanzas personales afirman que lo mejor es seguir viviendo con el salario de antes.

Pese a que esta variable no tiene relación directa con la tasa de duración de un salario por mes, sí es un consejo extra para aquellos que no saben qué hacer con su dinero.

Nota: La Organización Internacional del Trabajo recuerda que con el transcurso del tiempo, la finalidad del salario mínimo se ha modificado y ya no se considera simplemente “como una herramienta de política aplicable de forma selectiva en algunos sectores de bajos salarios, sino que se ha convertido en un instrumento de cobertura mucho más amplio”.