Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Billetes de cincuenta y veinte mil pesos Bogotá, octubre 14 de 2020 Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: Nathalia Garzón

Subsidios

Ingreso Solidario: así puede reactivar el pago del beneficio

El Departamento para la Prosperidad Social es la entidad encargada de hacer el pago de los giros.

13 de agosto de 2021

Ingreso Solidario es un programa propuesto por el Gobierno nacional para proteger a las familias más afectadas por la pandemia de la covid-19. El Departamento de Prosperidad Social (DPS), que es la entidad encargada de desarrollar el proyecto y llevarlo a cabo, ha mantenido informada a la población sobre los procesos de selección, encuestas y formularios que son necesarios para retirar el beneficio.

Como ha señalado el DPS, en el programa se estableció un canal oficial de comunicación a través de los números celulares de los beneficiarios. En estos, el usuario recibirá un mensaje de texto en el que se le confirmará la disponibilidad del incentivo.

De igual manera, la entidad resaltó que los beneficiarios del subsidio que no han logrado firmar y entregar el consentimiento para reactivar sus pagos pueden contactar a la dirección regional de la misma más cercana y realizar el trámite lo más pronto posible.

Después de culminar los giros del pago 16, el DPS llevó a cabo la actualización de la lista de beneficiarios del programa y ultimó detalles operativos para el siguiente ciclo de pagos.

Es así como el director técnico de la entidad, Edgar Picón, explicó que son dos las semanas que se necesitan para preparar y programar un nuevo giro.

Por tal motivo, para el giro 17 del subsidio, la entidad encargada de hacer el pago no ha revelado información oficial sobre las nuevas fechas en la que se harán los pagos.

Sin embargo, si se mantiene la tendencia observada hasta el momento, en la tercera semana de agosto se estará dando a conocer el calendario del próximo pago, por lo que los beneficiarios estarían reclamando el incentivo económico entre la última semana del mes en curso y la primera de septiembre.

Hay que tener en cuenta que Ingreso Solidario es un programa diseñado para las familias más vulnerables del país, por lo que aquellos que quieran recibir el beneficio deberán estar clasificados en las bases de datos del Sisbén IV dentro de los hogares en situación de pobreza.

De igual manera, no podrán estar dentro de las listas de otros programas sociales del Estado como Familias en Acción o la Devolución del IVA, pues únicamente va para personas que no reciban ningún tipo de ayuda económica del Gobierno nacional.

Se debe tener en cuenta que la información personal esté actualizada ante el Sisbén, porque es por medio de esta que se contacta a los beneficiarios.

Del mismo modo, quienes estén interesados en formar parte de este subsidio podrán acercarse a alguna oficina del Sisbén y pedir la encuesta a sus hogares para ser focalizados dentro de las bases de datos y ser elegidos entre los beneficiarios de ayudas del Estado.

Para conocer si una persona es beneficiaria, se debe ingresar a la plataforma oficial del Departamento para la Prosperidad Social: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. En la web se podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso.

Cuando se ingrese a la página, es importante tener el documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha se encuentra un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual llevará a un formulario en el que se debe ingresar número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y teléfono celular. Posteriormente, en la pantalla aparecerá si es beneficiario o no.

En caso de que una persona no haya sido incluida en la lista original del Departamento Nacional de Planeación (DNP), debe estar atenta a través de la página de Ingreso Solidario para ver si hay algún tipo de actualización en la información. En todo caso, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) recomienda verificar la información del hogar en el Sisbén, ya que esta es la fuente primordial de identificación de potenciales beneficiarios.

La entidad explicó en su momento que la conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.

Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos seis meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará.

Quienes no tienen producto financiero, recibirán un mensaje de texto donde se les informa que son beneficiario del Ingreso Solidario, para que desde el celular se realice la apertura del producto bancario en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje. Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera informará en qué momento puede disponer de los recursos.