Home

Crédito

Artículo

creativa
Empresario negociando el mercado de valores en línea en la pantalla de la tableta, concepto de inversión digital. Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

finanzas

Estas son las cinco tendencias de 2023 en el sector financiero

En el mundo de las finanzas, ya sean personales o colectivas, hay que experimentar sin llegar a exponer por completo el capital.

Nunca es tarde para aprender de finanzas, mucho más cuando este es un tema que repercute en el diario vivir de las personas. Hay diversas alternativas que componen al sector financiero y una de ellas es la crediticia, ya que permite acceder a bienes o servicios que luego deben ser pagados.

Las primeras semanas de 2023 están corriendo, así que en el ámbito económico factores como la inflación son los que más han llamado la atención. No obstante, los negocios, emprendimientos u formas de adquirir ingresos continúan, pues es el medio por el cual varias personas se mantienen.

En ese orden de ideas, los expertos de entidades financieras dicen que lo menos riesgoso es adaptarse a las tendencias para el sector.

Desde Tangelo, organización especializada en el desarrollo de soluciones de crédito alternativo para personas y empresas en Latinoamérica, se comparten prácticas que pueden resultar teniendo beneficios económicos en el año que hasta ahora empieza, pero si estas no funcionan hay que migrar a otros métodos.

Inversión / Finanzas
El comportamiento del dólar es de las variables más consultadas por los inversionistas. Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Antes de dar a conocer las tendencias, se debe mencionar que en el mundo de las finanzas, ya sean personales o colectivas, hay que experimentar sin llegar a exponer por completo el capital. De lo contrario, aparecen los desequilibrios que ocurren cuando existen variaciones que impactan el equilibrio entre la oferta y la demanda, según el Banco de la República.

Así las cosas, se puede seguir los siguientes parámetros:

1. Contribuir a la experiencia del consumidor

Gran parte de las ganancias provienen del consumo. Por ello, la experiencia de las personas que adquieren bienes o servicios debe mejorar día a día, conforme a sus demandas.

En ese sentido, la inteligencia artificial (IA) y el machine learning, pasaron de ser un lujo a una necesidad para la interacción, la cual permite saber qué es lo que le gusta al consumidor. Asimismo, se puede dar la oportunidad de crédito a aquel grupo poblacional que no ingresa al índice de endeudamiento, siempre y cuando con condiciones de por medio.

2. Seguridad y banca digital

Las nuevas tecnologías llegaron para quedarse, razón por la que la banca digital es uno de los medios que más se utilizan en finanzas. De acuerdo con el blog mexicano Monex, la banca digital es la solución del ahora y del mañana para que los clientes hagan todo desde cualquier lugar, pero se debe garantizar una seguridad como tal.

Así las cosas, los consumidores tienden a depositar su confianza cuando hay protección de datos; de hecho, esta tendencia tiene como pilar hacer que la banca digital emplee a “científicos de datos para hacer más eficiente la búsqueda de información y hacer frente en temas de prevención de riesgos”.

3. Wearables

Los conocedores del tema recalcan que la tendencia de ‘computadores-tecnologías usables’ está punteando, puesto que las personas buscan adquirir más y más productos tecnológicos, los cuales se puedan sacar del hogar. Por lo tanto, si alguien tiene contemplado emprender, puede sumarse de accesorios inteligentes.

-
Tecnología del mundo cibernético digital o Metaverso. Getty Images. - Foto: Getty Images

4. Análisis de datos

Así como hay plataformas de protección de datos, también las hay proporcionando el perfil de cada cliente o la necesidad que se tenga en el campo financiero. Tangelo menciona que las tendencias están también ligadas a las asociaciones con proveedores de datos y tecnología, puesto que se caracterizan por ayudar al crecimiento del target o público objetivo.

5. Fusiones

En 2023 las entidades financieras han empezado teniendo presiones para reducir costos, pero eso no depende únicamente de estos organismos. Por lo tanto, hay que adquirir elementos que fusionen los métodos antiguos con las tecnologías de vanguardia. Con ello, habrá mejora en experiencias básicas de pago de productos, adquisición de créditos y otros servicios.

Finanzas personales y ahorro
Para las finanzas, los expertos dicen que el ahorro y la inversión siempre serán la mejor opción. Getty Images. - Foto: Getty Images