Home

Impuestos

Artículo

Capitalinos hacen largas filas  para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos predial y de vehículos de la Secretaría de Hacienda de  Bogotá
Abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Capitalinos hacen largas filas para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos de Bogotá.

BOGOTÁ

Impuesto predial en Bogotá: ¿en qué bancos se puede pagar?

Los ciudadanos han venido reportando inconvenientes para descargar la factura del impuesto predial.

21 de abril de 2022

Más de dos millones de bogotanos pueden descargar su factura del impuesto predial en la página web de la Secretaría Distrital de Hacienda www.haciendabogota.gov.co.

Sin embargo, desde la Secretaría de Hacienda reconocieron que hay inconvenientes en la plataforma para que las personas puedan descargar el recibo del predial.

“Nosotros anunciamos que de hoy al viernes estaremos evaluando cómo se comporta la plataforma y en ese sentido prever un cambio de calendario, que inicialmente es el 9 de mayo, para pagar el predial con descuento”, dijo este miércoles el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, en entrevista con BLU Radio.

Sobre los problemas, Ramírez explicó que las fallas se han venido presentado por el cambio tecnológico de la plataforma, que aún está en proceso de adaptación.

No obstante, quienes tengan a mano el recibo del predial y lo hayan imprimido en láser, podrán realizar el pago en las entidades financieras autorizadas (Bancolombia, Bogotá, Popular, Occidente, BBVA, GNB Sudameris, Davivienda, AV Villas y Citibank) o con el número de referencia de la factura, realizarlo en los portales bancarios que tengan convenio con la SDH (Occidente, Sudameris, BBVA, Popular, Davivienda y AV Villas) y en corresponsales bancarios como Baloto, Paga Todo y en las cajas de almacenes Éxito.

Vale destacar que aquellas personas que quieran pagar por cuotas el predial, o tengan problemas para descargar la factura de manera virtual, deberán ir hasta los Supercades de Bogotá para poder obtener su recibo y pagarlo en los puntos autorizados.

Quienes quieren obtener el descuento adicional del 1 % o acogerse al sistema de pago alternativo por cuotas (SPAC) antes del 6 de mayo de 2022, la Secretaría Distrital de Hacienda señaló que es indispensable acceder a la Oficina Virtual.

Desde el jueves 14 de abril, se empezaron a distribuir 810 mil facturas físicas que corresponden a los predios de los estratos 1 y 2, los de zonas rurales y los predios de propiedad de adultos mayores de estrato 3. Y, a partir del pasado lunes, la entidad empezó con el envío a los correos registrados por los contribuyentes ante la Dirección de Impuestos.

Es importante recordar que los vencimientos del predial, con el 10 % de descuento, van del 9 al 24 de mayo, según la última letra del chip, y que, en el caso de vehículos, van de 3 al 10 de junio, de acuerdo con el último dígito de la placa.

Secretaría de Hacienda estudia posibilidad de modificar el calendario tributario

A pesar de que la Secretaría Distrital de Hacienda anunció un nuevo botón en su plataforma para que los contribuyentes pudieran descargar la factura del impuesto predial sin la necesidad de registrarse en la oficina virtual, aún persisten las quejas de los ciudadanos por fallas e intermitencia de la página web, lo que les ha impedido cancelar sus impuestos.

Lo que más preocupa a los bogotanos es que se acerca la fecha del vencimiento para pagar el predial con el 10 % de descuento, para lo cual hay plazo entre el 9 y el 24 de mayo según la letra del chip catastral.

Frente a esta problemática, el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, pidió disculpas por los problemas presentados y anunció que la Secretaría estudia la posibilidad de modificar el calendario tributario en la ciudad.

“Estamos muy preocupados por las colas en los Cade y por las quejas que han expresado los ciudadanos en las redes sociales y en los diferentes medios, nosotros estamos revisando en detalle cuál es el origen de las fallas, esto implica hacer un seguimiento al contratista y a las acciones que el contratista ha venido adelantando, esto es una concesión que se entregó en 2017 y desde que llegamos a esta administración siempre hemos insistido con el contratista el cumplimiento de sus obligaciones “, dijo Ramírez.

A renglón seguido, el funcionario afirmó: “De aquí al viernes vamos a evaluar si la estabilización de la plataforma se logra, si no se solucionan los problemas, vamos a modificar el calendario tributario, lo vamos a aplazar, manteniendo el descuento, de tal manera que los ciudadanos no pierdan el descuento del 10% por pronto pago”.

El secretario de Hacienda dejó claro que todavía es muy pronto para decir cuáles podrían ser las nuevas fechas del calendario tributario, sin embargo, aprovechó para pedirles a los ciudadanos que no se acerquen a los Cade a reclamar sus facturas.

“No puedo decir todavía para cuándo (qué fechas) sería, eso lo evaluaremos, lo que sí pueden hacer los ciudadanos en estos días es no ir a los Cade. Ya llevamos 140 mil facturas distribuidas en físico y hoy se está distribuyendo otras 40 mil a los estratos 1 y 2, a los predios rurales y a la población mayor de 60 años del estrato 3. Asimismo, a partir de hoy les estamos enviando las facturas por correo electrónico a cerca de un millón de contribuyentes, hoy salen 100 mil facturas, mañana otras 100 mil, y así sucesivamente. De igual modo sigue activo el botón de descarga, todo eso implica facilidad para no ir a ninguno de los Cade”, comentó Ramírez.