Foro Digital Next
Telecomunicaciones, innovación y conectividad en la marcha fueron algunos de los temas que los invitados profundizaron | Foto: Mario García

Foros Semana

Conectividad: el gran reto del país. ¿Cómo saldar esta deuda?

En el foro ‘Digital next’ se generaron reflexiones sobre el panorama de conectividad nacional, las estrategias de MinTIC para garantizar el acceso de toda la población a la red y los retos para la transformación digital del país.

31 de marzo de 2023

“La conectividad digital de Colombia es una misión pendiente”. Así empezó la intervención de la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Sandra Milena Urrutia, en el foro Digital next. Aseguró que el país tiene una brecha digital marcada: solo 2 de cada 10 personas en las áreas rurales tiene algún servicio de comunicaciones, mientras que en las zonas urbanas 6 de cada 10 ciudadanos goza de conexión a la red.

El acceso a internet para todos los colombianos se ha convertido en una bandera del gobierno Petro. Hoy la conectividad fija en el territorio nacional es del 60 por ciento y la meta es del 85 por ciento. Para lograrlo, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) ha trazado una hoja de ruta.

Foro Digital Next
Sandra Milena Urrutia, Ministra de las TIC profundizó en el panorama de conectividad del país. | Foto: Heidy León

Urrutia anunció que el MinTIC publicó el proyecto de decreto por el cual se establecen las condiciones para la prestación del servicio de Internet comunitario fijo. Busca impactar los 32 departamentos y 1.122 municipios a través de la capacitación de los creadores de las redes comunitarias para generar productividad y convertir a las TIC en el motor de la transformación social. Esto “va a permitir que cualquier comunidad sin ánimo de lucro, y debidamente constituida, pueda prestar este servicio e inscribirse en el registro TIC”, aseguró la ministra.

Otra de las apuestas de MinTIC es la incorporación de la tecnología 5G –la subasta del espectro se realizará en el tercer trimestre de este año–. Al respecto, Miguel Anzola, director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), resaltó que “hay espectro en el país para poder desarrollar la cobertura, pero es necesario formalizar a los proveedores de servicios de internet”. Esta tecnología, agregó, permitirá mayor velocidad de conexión y fortalecerá la conectividad de las industrias.

Foro Digital Next
Miguel Felipe Anzola, director de la Agencia Nacional del Espectro (ANE) | Foto: Heidy León

Para Faihan Alfayez, vicepresidente de asuntos corporativos de WOM, “es una oportunidad de apalancar el cierre de brechas digitales y una oportunidad clara para el desarrollo económico del país”. Pese a que la red 5G va a cambiar la manera de usar el servicio, afirmó, hay que ajustar las expectativas sobre el impacto real que puede tener esta tecnología.

Frente a la oportunidad que tiene la industria de seguir creciendo, el senior Manager Machine Learning de Mercado Libre, Diego Ibagón, manifestó que “el Gobierno podría aportar mucho en la construcción de un ecosistema sano entre las empresas y los emprendedores”. Sugirió acciones como la inyección de capital y el manejo de problemas existentes que podrían facilitar la operación de más de 30.000 pymes en Colombia y otras pequeñas empresas.

En la misma línea, Johan Castellanos, fundador y CEO de Verifik.co, explicó la necesidad que tienen los negocios emergentes de apoyo y credibilidad, y dijo que la mejor manera de ayudarlos es por medio de herramientas de conectividad. Así, el sector, en especial los emprendedores, estarían a la vanguardia digital y no serían vulnerables a los peligros de la red, como la ciberestafa o suplantación de identidad.

En cuanto a la ciberseguridad, “Colombia se sitúa como un país avanzado en seguridad digital en América Latina”, resaltó Mauricio Agudelo, coordinador de Agenda Digital del Banco de Desarrollo de América Latina –CAF–. La cuarta nación con más ataques cibernéticos de la región y con 11.000 millones de ataques en 2022, Colombia lleva más de 15 años institucionalizando capacidades de ciberseguridad, aseveró.

Este espacio permitió identificar las brechas digitales que existen hoy en el país, aterrizar las propuestas realizadas por MinTIC en materia de conectividad y comprender las metas que tiene esta institución para garantizar el acceso a internet. Además, reconoció los aciertos y vacíos que hay en Colombia frente a la transformación digital y la ciberseguridad.

Organizaron Foros Semana, Mercado Libre, WOM, la Agencia Nacional del Espectro y Verifik.co.