Durante el primer trimestre del año, las aseguradoras atendieron reclamaciones por 5.5 billones de pesos por riesgos asociados con accidentes de tránsito, enfermedades y accidentes de trabajo, accidentes personales y pensiones, 31 por ciento más si se compara con el mismo periodo de 2022.
Durante el primer trimestre del año, las aseguradoras atendieron reclamaciones por 5.5 billones de pesos por riesgos asociados con accidentes de tránsito, enfermedades y accidentes de trabajo, accidentes personales y pensiones, 31 por ciento más si se compara con el mismo periodo de 2022. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Foros Semana

Protección en tiempos de incertidumbre: el papel de los seguros en Colombia

La industria aseguradora es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en el país. Este 12 septiembre, expertos discutirán sobre los avances y desafíos del sector en Colombia durante el foro ‘Seguros: el camino a la innovación’.

Redacción Semana
26 de agosto de 2023

A pesar de la inflación, la volatilidad de los mercados y los efectos de la pandemia en los últimos años, el sector asegurador en Colombia ha tenido un buen desempeño gracias a que el país viene aumentando la cobertura de riesgos con seguros de diverso tipo. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el crecimiento de la economía en el primer trimestre del año fue jalonado en un 35 por ciento por las actividades financieras y de seguros.

La industria continúa mostrando su solidez acompañando a los colombianos que se deciden por el seguro como un mecanismo de protección. Durante el primer trimestre del año, las aseguradoras atendieron reclamaciones por 5.5 billones de pesos por riesgos asociados con accidentes de tránsito, enfermedades y accidentes de trabajo, accidentes personales y pensiones, 31 por ciento más si se compara con el mismo periodo de 2022.

Cada vez más personas y empresas están optando por adquirir seguros para cubrir sus riesgos, el índice de penetración pasó de 2,95 por ciento a 3,17 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2023. Según el índice de densidad, un colombiano invierte 916.738 pesos en seguros. “Este resultado revela que se está acrecentando la cultura aseguradora en Colombia”, afirmó Gustavo Morales, presidente de Fasecolda.

Con el propósito de aumentar la penetración y reducir la pobreza, la industria trabaja con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Banca de las Oportunidades y Colombia Compra Eficiente, en promover los seguros inclusivos. Asimismo, impulsa nuevos productos que permitan desafiar los riesgos que causan las nuevas tecnologías, como los ciberataques y los riesgos por la crisis climática.

Frente a las reformas que actualmente se tramitan en el país, Morales manifestó que el sector asegurador apoyará todas las medidas que impulsen el crecimiento económico y se adaptará a los nuevos escenarios. “Un sector privado sólido, bajo una adecuada regulación, puede seguir apoyando al Estado en la cobertura de los riesgos propios de la seguridad social tales como la salud, los riesgos laborales y la protección económica en la vejez”, resaltó el presidente del gremio asegurador.

Pese al buen momento que viven las compañías de seguros, el sector se enfrenta a grandes desafíos. Colombia tiene rezagos en comparación a otros países de la región como Uruguay y Brasil, pues hoy por hoy hay una falta de incentivos regulatorios para la compra de coberturas de seguros de vida, explicó Eduardo Garduño Mejía, head reinsurance of Caribbean & Andean Region de la aseguradora Swiss Re Colombia.

Además, hay un sentimiento de desconfianza frente a las medidas propuestas por el Gobierno nacional y de preocupación ante la volatilidad de la economía, pues el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional puede perjudicar el dinamismo del sector.

Otro desafío es el cambio climático, empresas como AXA Colpatria trabajan en integrar la sostenibilidad y la transición energética para mejorar sus actividades y tener una mejor productividad. Con ello buscan “impactar a los clientes a través de un modelo de negocio que se basa en educar y entender, medir y mitigar, esto con el fin de que el sector asegurador pase de pagar siniestros a prevenir riesgos” mencionó Juan Guillermo Zuloaga, director de ARL de AXA Colpatria.

Para profundizar en el panorama actual del mercado asegurador, sus aportes al crecimiento económico del país y los desafíos que tiene el sector en materia medioambiental y de innovación digital para mejorar su servicio y proteger la vida de los colombianos, no se pierda, el 12 septiembre, el foro ‘Seguros: el camino a la innovación’.

Organiza Foros Semana con el apoyo de AXA Colpatria, Seguros Bolívar, Swiss Re y Chubb seguros.

Ingrese al siguiente enlace y haga su registro.