Home

Gente

Artículo

Natalia Durán
Natalia Durán | Foto: Foto tomada de la cuenta oficial en Instagram: nataduranv

GENTE

Actriz Natalia Durán reveló que su cáncer hizo metástasis

A través de su cuenta de Instagram habló de la nueva información que le han dado los médicos y cómo se ha recuperado de las intervenciones quirúrgicas realizadas.

26 de julio de 2021

En un mensaje de Instagram, la actriz colombiana Natalia Durán reveló su estado de salud luego de haber sido diagnosticada de cáncer en la tiroides y el cuello, por lo cual ha tenido que ser intervenida quirúrgicamente tres veces.

De acuerdo con la artista, que ha participado en producciones nacionales e internacionales, si bien se recupera con éxito de las operaciones que le han realizado, los médicos le dieron nueva información sobre su estado de salud con noticias poco alentadoras.

Durán aseguró que en los resultados de la última patología que le realizaron pudieron determinar que la enfermedad ha hecho más metástasis de lo que ella pensó.

“La buena noticia es que me he ido recuperando satisfactoriamente del síndrome de Asia, que es una enfermedad autoinmune y por la cual dos de mis médicos creen que tengo este cáncer, así que así vamos día tras y aprendiendo mucho”, afirmó.

Además, aseguró que pronto les contará muchos más detalles y cosas que ha vivido con su enfermedad, pero que lo hará “cuando esté muy preparada”.

El año pasado, la actriz contó por primera vez que padecía de cáncer de tiroides. “Tengo cáncer en la tiroides y en el cuello tienen que abrirme para saber exactamente qué tipo de cáncer es y aparte tuvieron que hacerme una transfusión de sangre, porque mi hemoglobina estaba en el piso y estaba caminando de milagro […] Pensé que iba a colgar los ‘guayos’”, señaló en ese momento la artista.

Luego de su primera cirugía, en mayo, publicó más detalles de su estado de salud.

“Yo, ya terminándome de recuperar de mi primera cirugía, alistándome para la segunda y una tercera, y los tratamientos que se vienen”, comenzó la actriz contándoles a sus seguidores en la red social.

El cáncer de Natalia Durán

El de tiroides es un tipo de cáncer que se origina en esa glándula cuando las células comienzan a crecer sin control. La tiroides tiene forma de mariposa y está ubicada en el cuello, donde se produce la hormona tiroidea (TH), responsable de mantener el equilibrio hormonal y el metabolismo del organismo, la temperatura corporal y el ritmo cardiaco. Por eso, cuando se altera su funcionamiento muchas funciones del organismo también se descontrolan.

Cuando la glándula no segrega las hormonas tiroideas en cantidades adecuadas se presenta el hipotiroidismo, “en muchos casos debido a una insuficiente ingesta de yodo”, explica el médico Rafael Ordóñez. Otra condición común es el hipertiroidismo, que se presenta cuando hay sobreproducción de la TH.

Otros estados de esta enfermedad son tiroiditis, es decir, la inflamación de la glándula y se presenta generalmente en la etapa del posparto; nódulos tiroideos, que es la presencia de tumores; cáncer de tiroides, que no es muy común, y el bocio, que es el aumento del tamaño de la glándula.

Que la tiroides esté sana es importante porque cada tejido y célula tienen que ver con esta hormona y, si se altera, puede verse el impacto en diferentes procesos del organismo”, afirma Ordóñez.

No hay teoría única que explique por qué se presentan estas alteraciones, pero tener problemas de tiroides es una condición bastante común, sobre todo en mujeres.

Según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, una de cada ocho mujeres desarrollará problemas con esta glándula a lo largo de su vida, y según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas afecciones las padece cerca del 10 % de la población.

Para diagnosticar algún problema con la tiroides se requiere un examen de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), que se trata de una sencilla prueba de sangre. Si el problema se detecta oportunamente, se puede controlar sin complicaciones y llevar una vida normal.