Home

Gente

Artículo

Vicente Fernández
Vicente Fernández falleció el pasado domingo 12 de diciembre en la mañana. | Foto: FilmMagic

GENTE

Así fue el último concierto de Vicente Fernández en Colombia

Con la gira internacional ‘La despedida’, Chente celebró su último concierto en Colombia en 2012, en el parque Jaime Duque.

13 de diciembre de 2021

Desde que se conoció la noticia de la muerte de Vicente Fernández el pasado 12 de diciembre, su fanaticada ha recordado al cantante con sus canciones más icónicas, películas, frases y conciertos. Esto, no solo ha sucedido en México, su tierra natal, sino también en Colombia, país que lo recibió en numerosas ocasiones y en donde también sembró el cariño de miles.

El ‘Charro de Huentitán’ en numerosas ocasiones pisó tierra colombiana en distintos escenarios de país donde ciudades como Tunja, Valledupar, Medellín, Bucaramanga y Bogotá lo recibieron con los brazos abiertos.

La serie de conciertos que realizó hicieron parte de su gira internacional, ‘La despedida’, en la que estuvo acompañado por su hijo, Alejandro Fernández. Incluso, en alguna oportunidad, ‘el charro’ probó el aguardiente colombiano y recibió la famosa ‘ruana’ hecha por artesanos en su concierto en Tunja, Boyacá.

Sin embargo, su último concierto en Colombia fue uno de los más recordados. Fue en el año 2012, y tuvo lugar en el Parque Jaime Duque y contó con más de 500 personas de logística y más de 1.000 efectivos de la Policía Nacional que cuidaron a los asistentes. El show contó con todos sus éxitos e incluso algunos emotivos momentos en los que ‘Chente’ soltó lágrimas.

Es preciso recordar que las ganancias que obtenía la estrella mexicana en sus conciertos, de acuerdo con varios medios internacionales, ascendían hasta a dos millones y medio de pesos (moneda mexicana) por cada concierto, es decir 467.363.000 pesos colombianos, aproximadamente.

Afirman medios locales afirman que las primeras veces que subió a un escenario en bares locales, solamente se embolsó 35 pesos, es decir 6.500 pesos colombianos aproximadamente -según la tasa de cambio actual-, por cada una de sus presentaciones.

Vicente Fernández
Vicente Fernández durante su presentación en los Latin Grammy 2019 | Foto: Michael Tran/FilmMagic/GettyImages

“Si me toca morirme en Colombia, ni modo”: Vicente Fernández en su primera visita a Colombia

Tras su deceso, salió a relucir la primera visita que hizo Vicente a Colombia en el año de 1979. En aquella ocasión se presentó en el programa de televisión El show de las estrellas, presentado por Jorge Barón.

Fernández cantó los éxitos de la época y tuvo un espacio para ser entrevistado por el presentador colombiano.

“Primera vez que Vicente Fernández viene a Colombia”, le dice Jorge Barón. “Sí, Jorge, es la primera vez [...]. Se me hace muy extraño que a una parte donde nunca había venido, simplemente por las películas, unas personas me digan qué chaparro está, en las películas se ve muy alto, pero de todos modos me conocen y me saludan con mucho cariño”, comentó el mexicano.

Reveló cómo fue su llegada al país y la razón por la que le tomó tiempo llegar por primera vez a Colombia.

Afirmó que el empresario que lo trajo en la época fue Guillermo Arenas, persona en la que confió tanto que ni siquiera necesitó firmar un contrato con él. “Simplemente, como hombres, uno dice sí, y sí”, agregó.

“Mucha gente me decía ‘vas a ir a Colombia con esos temblores’. Pues yo digo: tiembla donde quiera, yo voy a morir el día que Dios quiera y si me toca morirme en Colombia, bueno, pues ni modo, y lo mismo me puede ocurrir en México. Hasta de una caída o de un tropezón uno se puede morir”, se le escucha decir a Vicente.

Desde el inicio tuvo un gran aprecio por el pueblo colombiano y expresó lo que sintió cuando por primera vez tocó suelo nacional.

“Qué puedo decir del pueblo de Colombia: desde que llegué al aeropuerto puedo decir que me había sentido como si llegara a mi país y entre mi familia”, dijo el artista.