Home

Gente

Artículo

FILE - Singer Britney Spears makes an appearance in front of the Park MGM hotel-casino in Las Vegas on Oct. 18, 2018. The Shakespeare Theatre Company in Washington, D.C. announced Thursday that it will stage “Once Upon a One More Time,” featuring Spears’ tunes, including “Oops!… I Did It Again,” “Lucky,” “Stronger” and “Toxic.” (Steve Marcus/Las Vegas Sun via AP)/Las Vegas Sun via AP)
Spears estuvo fue representada, hasta ahora, por abogados impuestos por el sistema judicial. | Foto: AP

Farándula

Britney Spears puede elegir a su abogado por primera vez en 13 años

La decisión, tomada por una juez de Los Ángeles, significaría un giro crucial en el caso de la cantante, quien lucha por liberarse de la tutela de su padre.

15 de julio de 2021

Una de las revelaciones más asombrosas que hizo Spears en su dramática declaración ante la corte, el pasado 23 de junio, fue que, durante años, ignoró que podía pedir ante la justicia el fin de la tutela legal que su padre, Jamie Lynn Spears, ejerce sobre ella desde hace 13 años.

Por supuesto, su abogado, Samuel Ingham III, quien le fue impuesto por la corte en virtud de la figura de la curaduría, se dio por aludido y a los pocos días renunció. Este miércoles, la jueza Brenda Penny, de la Corte Superior del condado de Los Ángeles, aprobó la dimisión y determinó que Spears puede ser representada por Mathew Rosengart, elegido por ella y conocido abogado de celebridades.

Se prevé un mejor desarrollo del pleito, si se tiene en cuenta otro aparte del testimonio de la artista, según el cual se le hacía difícil y demorado establecer una verdadera relación de confianza con un letrado que no fue escogido por ella misma.

Todo comenzó en 2008, cuando la estrella estaba en la cima de su carrera, pero los excesos con alcohol y drogas la llevaron a tocar fondo. El mundo entero se escandalizó con sus detenciones por conducir bajo los efectos del alcohol, incluso con sus bebés en brazos, y otros desafueros.

Las finanzas y los asuntos personales de la estrella de 39 años han sido administrados en gran medida por Jamie Spears desde 2008.
Jamie Lynn Spears es acusado por la cantante de abusar de su posición como tutor. | Foto: AP

En vista de ello, Jamie Lynn Spears pidió ante un tribunal que la declarara incompetente para manejar su vida y cuidar de sus hijos, lo cual le fue concedido. Así, a sus 39 años y con una de las carreras más brillantes del pop en los últimos tiempos, ella no tiene el más mínimo control sobre la mayoría de sus actos y la cuantiosa fortuna que ha amasado con sus canciones. Su padre decide cuándo puede ver a sus hijos y hasta aspectos de su salud reproductiva, como el control natal.

“Creo que tratan de matarme”, denunció Britney ante el juzgado, para referirse a los visos de crueldad que ha cobrado la tutela de su padre, la cual señala de haber arruinado su vida.

“Estoy aquí para liberarme de mi padre y acusarlo de abuso de su tutela”, afirmó también la cantante, que ya antes había expresado que él le da miedo.

El drama de Spears ha sido ampliamente publicitado en los últimos meses, pero los más contentos con la reciente decisión de la jueza, además de ella, son los impulsores del #FreeBritney, un movimiento surgido en Internet para ayudarla a zafarse de la custodia Jamie Lynn.

“Hemos luchado por mucho tiempo y soportado que nos digan que solo estamos promoviendo teorías de la conspiración. Pero en el fondo de nuestros corazones sabemos que aquí hay un caso de violación de los derechos humanos y de los derechos de la mujer. Pero seguimos, así todo el mundo, literalmente, hayan intentado disuadirnos por años”, explicó Radford.

Otra petición que Spears le hizo al tribunal es que la libere de la tutela sin tener que someterse a “estúpidas” evaluaciones mentales. Los años que pasó trabajando en Las Vegas y haber sido capaz de hacer una gira, argumentó, son pruebas de que está emocionalmente sana. Sin embargo, expertos lo encuentran un poco más delicado. “Generalmente, en casos como este, si la moción es para acabar con la custodia, se va a pedir evidencia de que la persona es capaz de tomar sus propias decisiones”, le contó a BuzzFeed News el analista legal Aron Solomon. “Sería una verdadera sorpresa si la corte suspende la tutela sin ninguna clase de muestra tangible de que es capaz de cuidar de sí misma”, concluyó el experto.

Por su parte, Rosengart, el nuevo apoderado de la cantante, declaró que Jamie Lynn Spears debería renunciar voluntariamente a la tutela. “Nos moveremos pronta y agresivamente hacia su remoción como tutor. El debería dimitir porque sería en el mejor interés de Britney”, fueron sus palabras.

Sin embargo, lo que viene va a estar complicado, pues la abogada de Jamie Lynn, Vivian Thoeron, expresó que las acusaciones de abuso de Britney son falsas y que su cliente no se retirará.