gente

Con las manos en la manguera: Lina Tejeiro cumplió su sueño

El video de 13 minutos publicado en su canal cuenta con más de 12.000 visualizaciones en las primeras 18 horas.


Este jueves la actriz Lina Tejeiro publicó un nuevo video en su canal de YouTube titulado Bombero por un día, en que la joven estuvo en la Estación de Bicentenario, en Bogotá.

El Sargento César Lara del Cuerpo de Bomberos de la capital guió a Lina en su recorrido por la estación y le contó que su padre era bombero y tuvo “17 años de servicio”, mientras que él va “por los 22″. La actriz le preguntó: “¿Si yo quiero ser bombero, a dónde voy? ¿Voy a la universidad de los bomberos?

El sargento Lara le contestó que “Bomberos tiene un centro de formación bomberil, que en Bogotá está ubicado en Puente Aranda. Los requisitos son ser mayor de edad, tener licencia para conducir y la situación militar definida (en el caso de los caballeros)”, e hizo claridad en que “no es lo mismo manejar un carro de bomberos que un bus”.

En el momento de la grabación del video, empezó a sonar una alarma y los funcionarios se alistaron rápida y diligentemente para atender la emergencia. A Lina le dijeron que posiblemente se trataría de algo relacionado con gas natural.

Luego, mostraron el área de equipos de protección personal, donde “todos dejan sus equipos al día para estar atentos a cualquier emergencia”. Y mostraron un “equipo de incendio estructural que se compone de unas botas, un pantalón, un sacón”, según el Sargento.

La prenda también es conocida coloquialmente como chaqueta de bomberos y “está hecha de material resistente al fuego bajo una normatividad internacional; el mismo tiene dos capas: una protectora de la temperatura del fuego y otra que protege al bombero en sí. Además, es impermeable. Y también lleva un casco hecho con normatividad internacional”, continuó el bombero.

En el recorrido de la actriz le fueron mostradas las instalaciones de esa estación y en las imágenes se observan las habitaciones en las que duermen los bomberos. Lina se sorprendió al ver que también tienen un gimnasio.

Tejeiro afirmó estar “muy feliz y asombrada por todo lo que hacen para cuidarnos, protegernos, en cualquier momento ellos tienen que dejar lo que estén haciendo para cubrir una emergencia, estén comiendo, estén en el baño, se estén bañando”, mientras que sonaba nuevamente la alarma y ella se vistió con el equipo junto a los bomberos para atender una emergencia estructural a bordo del camión.

Allí, uno de los bomberos le comentó a Lina que atendió el accidente del Colegio Agustiniano Norte en el año 2004, que duró 12 horas y en el que más de 20 pequeños perdieron la vida luego de que una cama baja de 40 toneladas cayera sobre la ruta escolar que los movilizaba. El bombero aseguró que aún le daban “ganas de llorar” al recordarlo.

Él mismo dijo que duró “dos meses sin poder comer porque no resistía el olor de la comida”, luego de esa ardua labor. “Solo comía jugo de tomate y papitas saladas”, agregó. Además, Lina elogió su trabajo y les dijo que eran “muy verracos ustedes, de verdad que los admiro demasiado”.

Explicaron que había varios vehículos de emergencia, “el vehículo insignia es una máquina bomba, que tiene una bomba centrífuga contra incendios y tiene una máquina de agua, que depende de la capacidad, hay otras más pequeñas para incendios forestales”. La que tenían allí albergaba 1.000 galones de agua.

El sargento Lara manifestó que hay un maquinista que opera la misma, el jefe de esta y la tripulación, que son quienes viajan al interior de uno de los vehículos. Finalmente, le enseñaron a utilizar las mangueras y la “bautizaron” poniéndola bajo el chorro de agua de dicho indispensable elemento.

Por su parte, el cabo Juan Carlos Delgadillo, del cuerpo de Bomberos de Santa Marta, Magdalena, en diálogo con SEMANA aseguró que los bomberos “en Colombia se rigen por la ley 1575 de 2012, que reza que deben atender incendios y rescates de todas las modalidades”.

Y asimismo, son los encargados de Gestión del Riesgo, “para evitar accidentes, incendios y daño al medio ambiente. Esto, con el fin de prevenir todo tipo de siniestros que puedan presentarse”. Y recordó que las personas pueden comunicarse al 119 a nivel nacional.

Además, hizo un llamado a las autoridades para que “destinen los recursos anuales, para mejorar los equipos y la condición económica de los bomberos, porque no todos son pagos, ya que hay algunos que son 100% voluntarios, pero también tienen familias y obligaciones”.