gente

El actor boyacense Jaime Barbini pide que lo dejen morir

El reconocido actor se encuentra recluido en el Hospital Universitario San Rafael de Tunja.


Un difícil momento atraviesa el actor y libretista boyacense Jaime Barbini, quien fue hospitalizado debido a su depresión. Hace algún tiempo el artista sufrió un derrame cerebral, ha perdido movilidad en algunas partes de su cuerpo y se encuentra padeciendo fuertes dolores.

En entrevista con W Radio, Katherin, hija del actor de 80 años, relató que su padre está pidiendo que le practiquen la eutanasia. Además, indicó que Barbini ya no quiere recibir alimentos y se encuentra en avanzado estado de depresión, por lo que fue necesario llevarlo al Hospital Universitario San Rafael de Tunja.

“Está muy delicado porque tiene una depresión; está en una cama todo el tiempo, no se puede mover, grita y llora todas las noches y pide que se quiere morir (...) “No está recibiendo comida, le pide a mi mamá que haga algo para que lo ayude a morir, pero eso no se puede porque obviamente Dios sabe en qué momento se lo puede llevar pero si pedimos a gritos, porque la hermana de mi padre Yolanda Chaparro fue una de las personas que lideró todo lo de la eutanasia y vamos a pedirla a gritos porque él está en un estado muy mal, y de verdad nos da mucha tristeza verlo así”, dijo la hija del actor al medio radial citado anteriormente.

De acuerdo con la familiar del libretista boyacense, este les ha indicado que él tiene derecho a descansar, por lo que la mujer pidió a las autoridades de salud que escuchen la petición de su padre, “revisen el caso y miren realmente que está sucediendo”.

Jaime Barbini ha hecho parte de producciones como ‘Allá te espero’, ‘Escobar, el patrón del mal’, ‘El laberinto’, ‘Infiltrados’, ‘La reina del sur’, ‘Amor en custodia’, ‘Pura sangre’ y ‘La ex’, entre otras.

Poe otra parte, el pasado viernes 17 de septiembre falleció en Bogotá Jaime ‘Rey’ Vásquez, un actor colombiano recordado por un paso único por la pantalla chica.

Vásquez padeció en sus últimos días de covid-19, situación que lo llevó a internarse en la Clínica de la Fundación Cardioinfantil el pasado 6 de septiembre pese a tener el esquema de vacunación completo desde hace algunas semanas.

Según personas cercanas al actor, su diagnóstico fue empeorando en los últimos días y las afecciones creadas por el virus lo fueron debilitando.

La confirmación de la muerte del artista la realizó Actores Sociedad Colombiana de Gestión, una asociación de más de 30 años de existencia que se ocupa de hacer el recaudo y la distribución del derecho de remuneración por comunicación pública.

A través de sus redes sociales escribieron: “Lamentamos la partida de nuestro querido socio Rey Vásquez (1938-2021). Destacamos de su carrera artística, los más de 50 años dedicados a las artes escénicas y los sobresalientes que fueron sus personajes para cine y televisión en producciones como ‘Don Chinche’, ‘Pobre Pablo’, ‘Los Victorinos’, ‘La tormenta’ y ‘La toma de la embajada’, entre muchos otros”.

Y a esto agregaron: “Don Rey nos hará falta. Recordaremos con afecto los días en que nos visitaba en la sede y compartía con todos su alegría y muchas historias de su vida”.

El actor ya tenía 83 años y vivía en un lugar que acoge a quienes han tenido una trayectoria en televisión y por diferentes circunstancias no cuentan con los recursos suficientes para subsistir.

Uno de sus personajes más recordados fue el del ladrón anónimo que interpretó en la serie colombiana Don Chinche, una de las producciones clásicas del país y que caló en varias generaciones, siendo aún recordada como un referente en la producción de la pantalla chica.

Otras realizaciones audiovisuales en las que participó fueron: “Agente Ñero Ñero 7″, “Cóndores no entierran todos los días”, “La agonía del difunto”, “Canaguaro”, “The Proud and Damned” y “Cada voz lleva su angustia”.