Tendencias

Home

Gente

Artículo

Zuloaga
Jorge Alfonso ‘Topolino’ Zuloaga, falleció en la clínica Cardioinfantil de Bogotá. - Foto: Caracol Televisión

gente

El humor en Colombia está de luto: el ‘Topolino’ Zuloaga, de “Sábados felices”, falleció a sus 100 años

El pasado 1.° de mayo había cumplido el centenario.

Jorge Alfonso ‘Topolino’ Zuloaga, el icónico humorista del programa Sábados felices del Canal Caracol, que durante 17 años le regaló una sonrisa llena de humor a los colombianos, falleció a los 100 años de edad en la clínica Cardioinfantil de Bogotá. Zuloaga se encontraba hospitalizado desde el pasado 24 de mayo por una neumonía.

Amigos cercanos del humorista se han pronunciado por medio de las redes sociales para darles sus condolencias a los familiares del comediante. Entre ellos Pedro González, ‘Don Jediondo’, quien por medio de su cuenta de Twitter dijo: “Lamentamos el fallecimiento del gran humorista Jorge ‘Topolino’ Zuloaga, gloria del humor colombiano en ‘Sábados felices’. Gracias por todas las risas, por sus enseñanzas. Y a su familia mi abrazo de condolencia y mucha fortaleza”.

¿Quién era ‘Topolino’ Zuloaga?

El comediante y periodista nacido en Bogotá inició su carrera como reportero, vinculándose al diario El Espectador en 1952, cubriendo la fuente judicial. En la década de 1960 y 1970 trabajó en la radio como reportero y guionista en medios de comunicación como Todelar, La Voz de Bogotá y Horizonte. En 1970 fue invitado por el presentador Alfonso Lizarazo para participar como concursante en el programa Sábados felices, al cual se vinculó en 1977.

Su paso por el reconocido programa de humor le dio el reconocimiento entre los mejores comediantes junto a Hugo Patiño, el ‘Flaco’ Agudelo y otros humoristas. A su vez, Zuloaga dedicó gran parte de su vida a escribir libros.

El pasado 1.° de mayo Jorge Zuloaga celebró sus 100 años y para festejar su centenario, su hija contó para La red de Caracol Televisión cómo estaba la salud de su padre y algunas circunstancias de su vida.

“Ya son 100 años, habla menos; habla poquito, pero todavía conserva su humor, a veces trata de sacar esa chispa y es gracioso. Ya está más pausado”, contó.

Así mismo, agregó que su padre era muy independiente, pero que infortunadamente su salud se habría deteriorado tras sufrir un accidente cerebrovascular. “Hace un año sufrió un accidente cerebrovascular y eso le impide su movilidad, a pesar de que consiguió sobrepasarlo, lo que sorprendió a los médicos por su avanzada edad. Hizo trabajos de fisioterapia, pero ha tenido algunos achaques, ya no moviliza una pierna y ya no habla muy bien, pero en términos generales está en buen estado” agregó.

Noticias relacionadas