Home

Gente

Artículo

El capo de la droga, Pablo Escobar, falleció el 3 de diciembre de 1993
El capo de la droga, Pablo Escobar, falleció el 2 de diciembre de 1993 | Foto: Getty Images / ric VANDEVILLE / Colaborador

Gente

Entre amenazas, José Luis Perales le habría cantado varias veces una canción a Pablo Escobar

Parece que el cantante español tuvo que repetir, con amenaza incluida, uno de sus éxitos musicales.

5 de enero de 2022

La historia de José Luis Perales con Pablo Escobar se conoció por medio del nuevo libro de Pablo Carbonell, recordado por ser el líder de la banda musical de rock en español Los Toreros Muertos.

“Oí que José Luis Perales había estado en una fiesta de narcos y había tenido que cantar quince veces ´¿Y cómo es él?´. Al principio le daban mil dólares cada vez, pero cuando ya la había cantado unas diez veces se negó a repetirla. Le pusieron una pistola en la mesa y tuvo que tocar la canción las veces que le apeteció al organizador de la fiesta o a la señorita que lo acompañaba”, se lee de manera textual en su libro.

Aunque el representante de Perales negó que esta situación haya sucedido tal y como la contó Carbonell, tampoco dijo que eso nunca hubiera ocurrido, dejando un manto de duda sobre la historia del cantante con el narcotraficante más famoso de todos los tiempos.

Carbonell fue contactado por otro medio de comunicación para que contara de primera mano cómo se había enterado de esta historia, sin embargo, terminó contando lo que le sucedió a él y su banda con otros narcotraficantes, los hermanos Ochoa.

“En aquel momento ni sabía quiénes eran. El famoso era Escobar, pero con el tiempo supe que eran lugartenientes suyos muy sanguinarios. Era gente muy peligrosa. Yo en esos años vivía flotando, no por las drogas, sino que me sentía en una nube por todo el éxito de mi grupo. Con 24, 25 años, no era consciente de lo que hacía o dónde me metía”, contó al medio La Vanguardia.

Perales y Carbonell no han sido los únicos cantantes que participaron en narcofiestas en los años ochenta y noventa. Usuarios de redes sociales se sorprendieron cuando la periodista mexicana Anabel Hernández mencionó a Escobar en su más reciente libro titulado Emma y las otras señoras del narco, citando una historia que protagonizaron el capo colombiano de la droga y Juan Gabriel.

Aunque nadie nunca había relacionado a estos dos personajes, lo cierto es que en el libro de Hernández se reveló que ambos tuvieron un encuentro más que cercano durante una presentación privada que El divo de Juárez realizó por petición del famoso narcotraficante Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, más conocido como Don Neto.

Este narcotraficante fue uno de los máximos líderes del llamado Cartel de Guadalajara, título que compartía con Rafael Caro Quintero, alias El Narco de Narcos, y Miguel Ángel Félix Gallardo. Recordado también por ser el tío de Amado Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos, Fonseca Carrillo estuvo en prisión desde 1985 a 2016, cuando fue puesto en detención domiciliaria para finalmente recobrar su libertad en 2017.

“Cuando el llamado Divo de Juárez estaba en uno de sus mejores momentos lo contrataron para una fiesta de Don Neto. Una muy especial. Eran los tiempos cuando en todas partes sonaba su canción ´Querida´, una de las más populares en su historia discográfica”, cuenta el libro.

Ahora bien, uno de los invitados especiales a la celebración fue Pablo Escobar, quien no sabía que le tenían destinada una broma que no le gustaría para nada. Según relata Hernández, “uno de los acompañantes de Escobar que tenía la confianza para jugarle bromas pesadas se acercó a Juan Gabriel y le ofreció un millón de dólares si le daba un beso al capo colombiano”.

Por supuesto, tal como sucede en ese tipo de escenarios, el artista tenía una solo opción: aceptar. Por esto, según informa la periodista, Juan Gabriel, no precisamente por el dinero sino por el miedo que le generaba la escena, se acercó sigilosamente a Escobar y lo besó en los labios.