Home

Gente

Artículo

.
Sobre los tres artistas se han difundido mensajes de su supuesta muerte. Todo son noticias falsas | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Este es el canal de YouTube que crece “matando” con noticias falsas a los más queridos del país como Amparo Grisales, María Cecilia Botero y Carlos Vives

News Virales reporta los fallecimientos de decenas de personalidades del país y del mundo. El problema: todo es falso.

Redacción Semana
4 de abril de 2024

Hace unos días, en YouTube comenzó a correr con enorme velocidad un video que anunciaba la muerte de la diva de la televisión colombiana, Amparo Grisales. “Fallece la actriz esta madrugada. Una leyenda colombiana. El mundo llora por su partida. Un alud de tristeza cubre a Bogotá”, aseguraba.

El video narra también la exitosa vida artística de Grisales. La participación en muchas novelas y recientemente en Yo Me Llamo.

Noticia falsa Amparo Grisales
Noticia falsa Amparo Grisales | Foto: Captura de pantalla de YouTube / News Virales

Amparo Grisales, sin embargo, nunca ha estado mejor. Goza de buena salud, está feliz y tiene muchos proyectos nuevos en los cuales está trabajando.

No es la única víctima de esa noticia falsa. Al lado aparece un video con exactamente el mismo formato que narra la muerte de otra grande de Colombia, María Cecilia Botero.

El libreto es el mismo. Falleció de cáncer y estuvo unos días en cuidados intensivos. También tuvo un funeral multitudinario y también deja un enorme vacío en el país.

Noticia falsa María Cecilia Botero
Noticia falsa María Cecilia Botero | Foto: Captura de pantalla de YouTube / News Virales

Lo mismo sucedió, según News Virales, con muchos de los más grandes artistas del país. El portal reporta la muerte de Dana García, Juanes, Alina Lozano y muchos otros.

Y en el mundo, la misma cosa. Hay decenas de videos de las muertes de personajes como Tom Cruise, Pedro Fernández, Enrique Iglesias, Jean-Claude Van Damme, Ana María Polo. En todos es el mismo argumento. Tenían cáncer, estuvieron en el hospital, la familia confirmó la noticia, tuvieron un funeral multitudinario y el planeta entero los llora.

En la descripción que da YouTube, la cuenta se presenta así: “En este canal encontrarás las noticias y sucesos, más recientes y relevantes, que acontecen en el Boxeo y en el Espectáculo. El fin de este canal es informar todas las noticias del momento”.

Noticia falsa Carlos Vives
Noticia falsa Carlos Vives | Foto: Captura de pantalla de YouTube / News Virales

Ha publicado 82 videos y ha alcanzado más de 3 millones de reproducciones. El de Amparo Grisales es uno de los más vistos con 412.000 personas.

La cuenta fue creada el 4 de noviembre de 2022, desde República Dominicana, según señala esa reseña.

En esta era en que las noticias falsas son el pan de cada día, muchos piden que las autoridades busquen quiénes están detrás de este tipo de creadores de contenidos que buscan crecer a punta de información malintencionada.