Home

Gente

Artículo

Eso, Tilín
Eso, Tilín | Foto: captura de video YouTube TonyZan

VIRALES

¡Eso, Tilín! Esta es la historia real detrás del video viral del niño bailarín

Unos dicen que es mexicano, otros que es peruano, otros ecuatoriano, pero, ¿cuál es el verdadero origen e historia de este video? “Eso Tilín, vaya Tilín, vamos, Tilín” es una frase que fácilmente le puede sonar con ritmo a quien la lea.

30 de septiembre de 2021

Durante las últimas semanas se viralizó a nivel mundial un video de un niño bailando, mientras quien grababa lo animaba diciéndole “eso, Tilín”.

Sin embargo, el video no es nuevo, pues su origen data de 2019 cuando fue subido a la plataforma de videos YouTube y posteriormente viralizado en la red social Tik Tok.

De hecho, una de las primeras veces que se publicó el video fue el 19 de marzo de 2019 y hasta este 30 de septiembre de 2021, llevaba 12.018.563 de reproducciones, eso sin contar las que se le sumarían en las cuentas que lo han subido tanto en YouTube, como en Facebook y Tik Tok, entre otras redes sociales.

El video fue un éxito durante las últimas semanas, tanto que miles de usuarios, famosos y desconocidos, además de cientos de influenciadores lo han replicado y usado para sus post en las diferentes redes sociales.

Sin embargo, pocos conocen el origen del video, quién es el niño y dónde se grabó.

Por un lado, el video fue grabado en Perú, como se puede deducir al ver la parte en la que el hombre le ofrece “una china” al niño a cambio de “tirarse un pasito”. Pues ‘una china’ es como le llaman los peruanos a la moneda de 50 céntimos. Aunque el niño le pide un sol para bailar, el hombre le responde que sólo cuenta con la mitad, es decir, “una china”.

Por otro lado, la frase ‘Eso, Tilín’ es ciertamente típica en ese país a modo de ¡hurra!

Entre tanto, la cuenta de YouTube ‘Trome Perú’ explica que el baile del niño es conocido como ‘la danza de las tijeras’, una danza típica de los Andes peruanos.

¡Eso, Tilín, eso, Tilín, vaya, Tilín, wow Tilín, a la mierda, Tilín!

Incluso, en otro video publicado en YouTube, también en 2019, se ve al niño con otra ropa y en otro escenario, mientras que alguien le pregunta cuánto está cobrando por el baile, el menor le responde que “un sol” y decide moverse, mientras usa unas gafas de sol.

Aunque no se conoce con exactitud el nombre y la edad del niño, medios peruanos estiman que en el momento de la grabación tenía entre 7 y 8 años, por lo que en este momento ya estaría rondando los 10 a 12 años de edad.

El video ha sido tan exitoso en el continente que le han compuesto canciones de ritmo mexicano, cumbia, guaracha, electrónica, entre otros.

Estas son algunas algunas de las versiones musicales que le han hecho al famoso video de ‘Eso, Tilín’:

Esa frase también se ha usado en decenas de memes entre amigos, y compartidas en diferentes plataformas y redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook o Tik Tok.