Home

Gente

Artículo

John David McAfee
John McAfee | Foto: AP

Gente

John McAfee: quién fue y cómo fue la vida del creador del famoso antivirus

El programador informático británico-estadounidense, fundador de una de las compañías de ciberseguridad más grandes del mundo, fue hallado muerto este 23 de junio en su celda de la prisión en Barcelona donde estaba recluido.

23 de junio de 2021

El creador del antivirus informático John David McAfee fue hallado muerto este miércoles en su celda de una cárcel española, aparentemente como resultado de un suicidio, horas después de que la Audiencia Nacional española hubiera aprobado su extradición a Estados Unidos, su país de origen, según informó una portavoz oficial.

John David McAfee nació el 18 de septiembre de 1945 (75 años) en Escocia, Reino Unido, pero se mudó desde muy pequeño a Roanoke, Virginia, junto a sus padres. Desde muy joven, su vida estuvo marcada por acontecimientos traumáticos que lo atormentaron a lo largo de su vida. Cuando apenas tenía quince años su padre se suicidó, un traumático recuerdo que según un artículo de Business Insider publicado en 2015 lo atormentaba todos los días.

En su adolescencia se inclinó a estudiar Matemáticas en la Universidad Roanoke College. Esto le daría sus primeras bases para iniciar un negocio de venta de revistas, lo que significó su primer gran ingreso, pero a la vez su entrada al mundo del alcohol, según le contó a la revista Wired en 2012. A pesar de todo, McAfee se graduó en 1967.

Su vida laboral inició junto a su vida delictiva. Una vez consiguió empleo en la empresa Univac en Bristol, Tennessee, donde codificaba sistemas de tarjetas perforadas, fue arrestado por comprar marihuana. Aunque pudo evitar una condena, perdió su empleo.

No obstante, fue contratado por la Missouri Pacific Railroad, donde formó parte de un equipo encargado de la implementación de un novedoso sistema informático desarrollado por IBM para mejorar el control sobre los horarios de trenes. En simultáneo, inició a consumir sustancias alucinógenas, lo que posteriormente lo hizo adentrarse en un peligroso camino, a tal punto que consumís drogas cada vez más fuertes para sentir aún más.

John McAfee apareció el martes en Guatemala. | Foto: AFP

Esta fue una adicción que le costó toda la fortuna que amasó, sus relaciones interpersonales y su talento.

Su momento de esplendor

En 1986, McAfee le apostó a combatir programas maliciosos (virus), por lo que decidió fundar McAfee Associates, su más grande creación. Poco tiempo transcurrió para que la empresa despegara y llegara a facturar más de cinco millones de dólares por años, al ser la única empresa en el mercado. Fue un monopolio que ratificó en 1992, tras combatir un nuevo virus informático que afectó a las principales empresas de aquel entonces.

Su gran ascenso y consolidación en el mundo informático se dio gracias a Michelangelo, un programa malicioso calificado por la compañía como el peor virus hasta la fecha, que McAfee logró combatir y por ello facturar varios millones de dólares.

No obstante, John decidió dar un paso al costado en su propia compañía para buscar un futuro más prometedor, por lo que en 1996 decidió vender sus acciones, lo que le permitió alcanzar una fortuna de 100 millones de dólares.

| Foto: Getty Images

Sin embargo, su traumática vida de adicción y la venta de su empresa significaron el inicio del fin para el programador. La crisis económica de 2008 terminó de propinarle un duro golpe a su bolsillo, al pasar de una fortuna de 100 millones de dólares a una de tan solo cuatro millones. Por esta razón decidió vender sus propiedades y mudarse a Belice.

Desde entonces, formó parte de iniciativas que fracasaron, como productos naturales para combatir enfermedades. Su fama se fue disipando luego de que optara por el anonimato y el alcohol. No obstante, volvió a aparecer en el radar de las autoridades luego de que la policía de Belice lo catalogara como “persona de interés” luego de que su vecino apareciera muerto, según informes de la agencia Reuters.

A partir de entonces, su vida tocó fondo y se centró en una carrera para huir de las autoridades. Desde entonces fue arrestado en Guatemala, República Dominicana y Noruega por portar armas ilegalmente, hasta no utilizar una mascarilla debido a la pandemia de covid-19.

Su último arresto fue en España, luego de que la CIA emitiera una orden de arresto acusado de delitos fiscales. Fue en ese país en donde presuntamente se suicidó horas después de que su extradición a Estados Unidos fuera aprobada.

Con información de AFP.