Home

Gente

Artículo

Juan Diego Alvira Instagram
Juan Diego Alvira durante sus entrevistas de televisión. Foto Instagram | Foto: Instagram @juandiego.alvira

Gente

La sorpresa que se llevó Juan Diego Alvira cuando entrevistó a un uruguayo

El periodista quedó ‘contra las cuerdas’ en el momento en que el extranjero le hizo una afirmación sobre Colombia.

30 de abril de 2022

El popular reportero de televisión Juan Diego Alvira, reconocido entre la audiencia por la frescura y dinamismo en sus entrevistas, quedó sorprendido cuando en una de sus grabaciones entrevistó a un uruguayo que vive en Bogotá desde hace diez años y este le dijo contundentemente que en Colombia sus gobernantes son mucho más corruptos que en su país.

Alvira cuenta con un estilo muy particular a la hora de hacer entrevistas en Noticias Caracol. A su vez, el comunicador tolimense se ha mantenido como reportero de calle para complementar sus reportes y presentar los hechos desde varios ángulos.

El presentador relató hace unos días que en una nota periodística se encontró con lo que él describió “verdades duras que duelen y ofenden”. Sobre el episodio detalló que se encontraba haciendo unas entrevistas en la calle y entrevistando a un uruguayo, el hombre le dijo: “Acá son todos corruptos”, aseguró el hombre, a lo que Alvira le preguntó: “¿Por qué lo dice?”, y el extranjero respondió: “Porque se roban mucho la plata y no arreglan nada”.

Alvira replicó sorprendido: “¿En su país no hay corruptos?”, y el uruguayo le reiteró: “Hay corruptos, pero roban menos”.

Según reseñó el portal de noticias web Pulzo, el comunicador confrontó de nuevo al uruguayo y le preguntó si eso le constaba. De inmediato el extranjero se mantuvo en su posición y le contestó: “Claro, mi país está muy bien”.

Los países del mundo, principalmente en Latinoamérica, no muestran avances significativos en su lucha contra ese flagelo, según advierte el más reciente informe de la organización Transparencia Internacional, publicado en diciembre de 2021, el cual clasifica a 180 países y territorios según la percepción del nivel de corrupción en su sector público, según expertos y empresarios.

Ordenado de peor a mejor clasificado en el índice, Colombia se ubica en el puesto número 92. Venezuela tiene la percepción de corrupción más alta en Latinoamérica, ubicándose en el puesto 176 de toda la lista. Le siguen Haití en el renglón 170, Nicaragua (159) y luego Honduras, en el 157.

El panorama es diferente en países de América Latina como Uruguay, donde menos se percibe corrupción, y se ubica en el puesto 21. En este ranking luego vienen Chile (67 puntos), Costa Rica (57) y Cuba (47).

El Índice de Percepción de la Corrupción de este documento dibuja un paisaje sombrío del estado de la corrupción en todo el mundo, ya que según recalcan, la mayoría de los países evaluados no ha registrado ningún avance en la lucha contra la corrupción en casi una década y más de dos tercios tienen una puntuación por debajo de 50.

“Nuestra investigación indica que la corrupción no solo socava la respuesta sanitaria global a la covid­‑19 sino que además contribuye a mantener la democracia en un perpetuo estado de crisis”, indica en el prólogo el documento de Transparencia Internacional.

Sostienen que como en años anteriores más de dos tercios de los países alcanzaron una puntuación inferior a 50 en el índice de 2020, con una media mundial de 43. “Los datos indican que, aunque se han producido ciertos avances, la mayoría de los países continúa sin abordar con eficacia la corrupción en el sector público”, puntualizan.

Según el estudio de la ONG Transparencia Internacional, los países con un buen desempeño en el ranking invierten más en sanidad y son más capaces de ofrecer una cobertura sanitaria universal a su población.