Tendencias

Home

Gente

Artículo

Policía arrestó a periodista que se coló en video de Shakira
La Fiscalía de España solicitó ocho años de cárcel para la artista colombiana. - Foto: Getty/Sociallité

gente

Las opciones de Shakira para evitar la cárcel por supuesta evasión de impuestos en España

El Ministerio Fiscal de ese país solicitó una multa de 24 millones de euros para la colombiana por, supuestamente, haber defraudado 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.

Shakira fue llamada a juicio oral en España por seis delitos fiscales y, sin embargo, su equipo de abogados le restó importancia al tema. Para ellos, que la artista colombiana tenga que ir al estrado es solo un paso más dentro del proceso que se adelanta en su contra. En ello coinciden firmas de juristas de renombre, que se atreven a plantear cómo puede evitar ir a la cárcel, en caso de que sea comprobado que en verdad evadió el pago de sus impuestos.

Según el fisco español, la barranquillera, que ha pasado meses difíciles no solo por su separación de Gerard Piqué, sino por el estado de salud de su padre, evadió el pago de impuestos entre 2012 y 2014. De ahí, la solicitud de ocho años de cárcel y los 24 millones de euros como multa ante la justicia.

Entre tanto, Shakira ha argumentado que en ningún momento evadió sus obligaciones fiscales, dado que no vivió en España más de 183 días al año; es decir, el tope que impone la justicia de ese país. Por tanto, descartó un acuerdo, a sabiendas de que ello implicaría su llamado a juicio. Es decir, se mantiene en que ella es inocente.

En ese contexto, el bufete español Cremades & Calvo Sotelo, en voz del abogado Marcos González Villaroel, explicó qué es lo que le depara a la colombiana y una de las máximas representantes del pop a nivel mundial. Lo hizo en conversación con los colegas de Caracol Televisión.

Lo primero en lo que hizo énfasis González es en que, si bien hasta el momento el fisco y la cantante no han llegado a un acuerdo para el pago del dinero que supuestamente debe, no se descarta que llegue a hacerlo. De hecho, incluso un día antes del juicio oral, se puede concretar. Eso sí, a partir de este 27 de septiembre, ella contará con diez días para presentar su defensa.

“Las partes pueden, en cualquier momento y hasta la celebración del juicio oral, alcanzar una conformidad”, explicó.

Así mismo, sustentó que los caminos de Shakira en torno a este caso son dos: defender su inocencia hasta el juicio oral o negociar con el ministerio oficial, sin importar cuánto tome, hasta que se llegue a una concertación.

González también dijo que está sobre la mesa la posibilidad de que la justicia española la absuelva de una sentencia condenatoria. Ahora, en caso de que se le halle culpable, deberá reconocer “los hechos que constituyen un delito para alcanzar una sentencia de conformidad”.

En ese sentido, agregó que, aceptando la culpabilidad, Shakira podrá “negociar una suspensión a la pena de prisión, por lo cual Shakira evitaría irse para la cárcel”. Pero esa es solo una opción y Shakira no la contempla, dado que se está asesorando con PricewaterhouseCoopers, una de las firmas especialistas en impuestos más importantes del mundo.

Shakira carga contra la Fiscalía

En la entrevista a Elle, Shakira acusó al fisco español de recurrir “a una campaña de prensa lasciva para tratar de influir en las personas y ejercer presión en los medios, junto con la amenaza de daños a la reputación para forzar acuerdos de conciliación”.

“Es bien sabido que las autoridades fiscales españolas hacen esto a menudo no solo con personas conocidas como yo o [Cristiano] Ronaldo, Neymar, [Xabi] Alonso y muchos más, sino que también sucede injustamente con otros contribuyentes anónimos”, agregó la cantante.

La Fiscalía segura que Shakira vivía en España desde al menos el ejercicio fiscal de 2012, poco después de que se hiciera pública su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, pero mantuvo hasta 2015 su residencia fiscal en las islas Bahamas, considerado un paraíso fiscal.