Home

Gente

Artículo

La Gorda Fabiola cuenta cómo duró más de un año y medio sin ver.
La Gorda Fabiola cuenta cómo duró más de un año y medio sin ver por un ojo. - Foto: Foto tomada de la cuenta de Instagram de @gorditafabiola

gente

“Lo que yo veía por ese ojo solo era el 6 %”: la Gorda Fabiola cuenta cómo se le desprendió la retina

“Yo no decía nada porque con tanta cosa que me ha pasado a mí...”, puntualizó en una entrevista.

Fabiola Emilia Posada Pinedo, más conocida como la Gorda Fabiola, le contó al programa La Red del canal Caracol que había sufrido otro problema de salud con el que padeció por un año y siete meses. Tal y como lo contó la humorista: dejó de ver por un ojo.

“Sufrí una hemorragia vítrea por estrés”, señaló, mientras se tocaba su ojo izquierdo contando que un día “yo abrí mi ojito y estaba todo negro. Yo comencé a dar gritos, se prendieron todas las alarmas. Me llevaron a la clínica”, dijo.

Es entonces cuando inició un tratamiento que consistía en la aplicación de tres inyecciones “cada mes dentro del ojo, dolorosísimas y demás y todo. Nada que avanzábamos”, mencionó, asegurando que “lo que yo veía por ese ojo solo era el 6 %”.

Contó que no había revelado lo que le estaba sucediendo porque para ella, muchos han sido los episodios de salud que ha tenido y no quería que dijeran “esa Gorda si es de malas. Esa Gorda si se enferma de todo”.

Es de recordar que en el mes de marzo, en otra entrevista al mismo programa de entretenimiento, aseguró que padecía de diabetes.

“Es una enfermedad emotiva, que un susto, una tristeza o una descompensación te dispara el azúcar. Cuando la diabetes se me declaró, yo era una mujer de 32 años, tenía un sobrepeso de 147 kilos y comencé a sentir una sed insaciable, un apetito desbordado, mucho sueño y cansancio. Yo solo quería dormir y empecé a ver borroso”, dijo en su momento.

Además, para la celebración de los 50 años de Sábados felices –donde fue homenajeada– decidió detener su primer tratamiento y días más tarde continuar otro.

La Gordita Fabiola –como también le dicen– recordó el video que circuló en redes sociales sobre una caída que tuvo en un salón de belleza para que le retiraran las extensiones de pestañas un día antes de la operación.

Un nuevo procedimiento

La Gorda relató que decidió iniciar un nuevo tratamiento: “Llegué de nuevo a un retinólogo. Ese hombre empezó a explorar ese ojo por todas partes y de pronto me mira y me dice: ‘¿dónde está la retina?’”, recordó sorprendida ante la pregunta de su médico: “No la encuentro”, puntualizó.

La famosa explicó que había sufrido un desprendimiento de retina que no le permitió ver por más de un año y medio, ya que había una hemorragia dentro del ojo, por lo que accedió a realizarse la cirugía.

De acuerdo con su relato, el procedimiento duró cinco horas: “Encontraron la retina entre el lagrimal y el tabique, ahí la encontraron. La volvieron a acomodar”. Como resultado, vio nuevamente, aunque hoy asegura: “Todavía falta foco, pero que ya voy en un 30 % en ese ojo”, precisó entusiasmada.

La Gorda Fabiola
La Gorda Fabiola - Foto: Instagram @gorditafabiola

¿Qué es el desprendimiento de retina?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el desprendimiento de retina “es la separación de la membrana sensible a la luz (retina) en la parte posterior del ojo de sus capas de soporte”. Puede tener muchas causas, entre ellas debido a una perforación de la retina, un antecedente familiar o por un trauma o lesión en el ojo.

Aunque según la entidad americana de ciencia y salud, la persona no presenta dolor en el ojo, sí puede experimentar visión borrosa o la percepción de destellos de luz. La cirugía es el tratamiento eficaz para la solución de este problema, ya sea con láser o con retinopexia.

Se recomienda consultar con un médico si hay dificultad para ver.