Home

Gente

Artículo

Toto Vega
El artista falleció en la madrugada de este lunes. | Foto: Instagram: @toto_vega

Gente

Luto en la cultura: presidente Gustavo Petro y otros personajes públicos lamentan el fallecimiento del actor Toto Vega

El hombre se desempeñó como gestor cultural y es uno de los artistas más recordados de la televisión colombiana.

26 de septiembre de 2022

En las primeras horas de este lunes 26 de septiembre se conoció que el actor y director Ariosto Vega, más conocido como Toto Vega, murió en Santander.

La confirmación de su deceso fue dada por los organizadores del Festival de Cine Verde, en Barichara, del cual Vega era el organizador junto a su esposa, la actriz Nórida Rodríguez.

“Con profunda tristeza y dolor confirmamos el fallecimiento de nuestro codirector, Toto Vega. Es un momento indescriptible para todos, agradecemos su prudencia, amor y respeto para su familia”, dice la publicación de la cuenta de Twitter del festival.

Hasta el momento, no se han dado a conocer las causas del fallecimiento del actor y gestor cultural, sin embargo, en redes sociales sus allegados y personajes públicos han expresado sus condolencias. Entre ellos, se encuentra el presidente Gustavo Petro.

“Lamento mucho el fallecimiento de @Toto_Vega. Un gran actor que trabajó por la cultura y el cine colombiano. Un abrazo de solidaridad a su familia”, escribió el mandatario en las plataformas digitales.

Por su parte, su colega Christian Tappan, reconocido en Colombia y México, también lamentó la inesperada ida del director. “Qué tristeza! Lo conocí hace mucho tiempo y es de los pocos que siento que caminó el mismo camino que yo, tocamos las mismas puertas y nunca desfallecimos! Siempre pensó en el bienestar del actor! De los actores más entregados y honestos con la profesión! Adiós mi adorado @Toto_Vega”.

Otro influyente de la política, como lo es el senador Gustavo Bolívar, también apareció en redes para enviar un sentido mensaje a Vega. “La muerte de @Toto_Vega me tiene devastado. No imagino el dolor de @Noridaoficial su amor eterno. (...) Pérdida irreparable para ella, para la cultura”, consignó el también guionista.

De hecho, Bolívar compartió que hace poco se encontró con el fallecido artista.

Asimismo, la senadora María José Pizarro compartió unas palabras: “Lamento profundamente la muerte del querido @Toto_Vega, mi afecto y abrazo para @Noridaoficial. Fue un actor integral y comprometido, coherente y solidario”.

Es preciso decir que varios de los reconocidos personajes públicos, del mundo del entretenimiento y la cultura, han hecho mención a que Toto Vega, hace unas horas, dio inicio a la ceremonia de cierre del 12º Festival de cine verde de Barichara.

De hecho, los organizadores de este evento subieron una fotografía del actor, sobre el escenario, sin esperarse que esa sería su última aparición en vida, al lado de su esposa.

Otra de las colegas que también expresó sus condolencias fue la actriz bogotana Andrea Guzmán. “No lo puedo creer, qué noticia tan triste la muerte de @Toto_Vega. Mi abrazo a @Noridaoficial y a toda su familia”.

A su vez, en redes sociales se puede ver un mensaje de Manuel José Chaves, actor de cine y televisión colombiano. “La mañana nos trajo una triste noticia. Con cariño recordaremos a @Toto_Vega. Hombre de familia, esposo, actor, productor, ambientalista y amigo”, comentó el recordado hijo de El Capo, papel que interpretó hace varios años.

Por su parte, la periodista Mabel Lara consignó en los escenarios digitales: “Me acabo de enterar de la muerte de #TotoVega un hombre comprometido con la cultura y su país. Gran tipo!!! Un abrazo inmenso a @Noridaoficial y a los amigos de @FestiverCol”.

La productora de Escobar el Patrón del Mal, Juana Uribe, se sumó a las condolencias. “Qué triste noticia la muerte de Toto Vega. Tantos proyectos trabajados juntos, tantos personajes maravillosos, pero sobre todo esa sonrisa siempre. Buen viaje querido Toto. Un abrazo grande a @Noridaoficial y toda su familia”.

Con fotografías, frente a las cámaras de la televisión nacional, también recuerdan a Toto Vega.

El Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, quien hace poco se refirió al diálogo con disidencias Farc, de igual manera subió un mensaje para el gestor cultural, nacido en Santander.

“Me levanto con noticia triste, @Toto_Vega ya no está entre nosotros aunque su energía, su fuerza y su talento nos inunda, a @Noridaoficial un abrazo desde el alma y a todos sus colegas mi solidaridad que su Santander del alma sepa que se fue un grande y sus amigos lo lloramos”, se lee en el perfil oficial del expresidente del Congreso de Colombia.

En general, los mensajes de lamento, tristeza y a su vez agradecimiento hacia Toto Vega, por ser un hombre que le aportó a la cultura en Colombia, inundan, desde la mañana de este lunes, las redes sociales. Su fallecimiento fue una noticia inesperada, pues se cree que pudo haber sido por un repentino infarto, pero aún no hay una confirmación exacta.

Cabe señalar que, poco antes de que esto sucediera, el actor estuvo muy activo en redes sociales con fotografías en compañía de sus amigos actores que lo acompañaron en el Festival.

Además, hace poco estuvo de celebración de cumpleaños. “Te amo esposo. Bendigo y celebro tu vida. ¡Feliz cumpleaños! ♥️♥️♥️”, escribió su esposa y colega Nórida Rodríguez.