gente

Miss Universe Colombia 2023: hoy se abren las inscripciones | Estos son los requisitos

El concurso de belleza más importante del país está listo para seleccionar a las candidatas que llevarán la banda de su departamento y podrán competir por la corona más deseada de Colombia.


El concurso Miss Universe Colombia abrió oficialmente las inscripciones para su concurso del 2023. El anuncio se hizo a través de la cuenta oficial de Instagram. La ganadora del certamen representará a Colombia en el Miss Universo del 2023.

Desde las 8:00 p. m. de este miércoles 4 de mayo, las personas interesadas podrán entrar a la página web de la organización e inscribirse en el concurso de belleza más importante del país.

Es de recordar que este año, según lo afirmó Natalie Ackermann, presidenta del concurso, la organización de Miss Universo les dio la oportunidad a los organizadores nacionales a nivel mundial de designar una candidata rumbo al concurso de este año. La seleccionada para este año fue la quindiana María Fernanda Aristizábal, quien ya había sido Señorita Colombia 2019.

De esta manera, el concurso oficial volverá para el 2023.

¿Cuáles son los requisitos?

Según lo expone el concurso en su página web, las representantes que quieran participar deberán tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 27 años, cumplidos al momento de su inscripción.
  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Ser reconocida médica y legalmente como mujer en Colombia, así como en el lugar donde se llevará a cabo el concurso de Miss Universo.
  • No haber cambiado su estado civil de soltera, es decir, estar casada o haber estado casada con sentencia de nulidad del matrimonio, sea civil o católico.
  • Nunca haber dado a luz, ni actualmente estar en estado de embarazo, ni ser madre adoptiva.
  • Pertenecer al departamento que representa ya sea porque la candidata, sus padres o sus abuelos hayan nacido ahí o porque ella en los últimos seis meses haya vivido en ese departamento y, por ende, pertenece a él.
  • Residir y haber residido en Colombia como “residencia permanente y primaria” en los seis meses anteriores a octubre 2021.
  • Garantizar que goza de una buena salud mental y física para participar plenamente y sin limitaciones en las actividades del Concurso, en el evento en que sea seleccionada.
  • No haber concursado anteriormente en Miss Universo, ni ser la titular actual o la primera finalista en ningún otro concurso nacional o internacional.
  • Tener dominio del idioma extranjero inglés (a criterio de la organización MUC).
  • No haber sido condenada por la comisión de cualquiera de los delitos contemplados en la legislación colombiana, a partir de la fecha en que la inscrita cumplió los quince 15 años de edad.

La lista completa de términos y condiciones se puede encontrar en el portal de la organización.

María Fernanda Aristizábal, Miss Universe Colombia 2022

La quindiana fue designada por Natalie Ackermann, presidenta de la franquicia Miss Universe Colombia, para representar al país en el Miss Universo 2022.

La modelo y comunicadora social ya había sido Señorita Colombia en 2019 y se tenía planeado que representara al país en Miss Universo de 2020. Sin embargo, la franquicia cambió de dueño y entró en una espiral judicial en la que el Concurso Nacional de Belleza no se pudo poner, de acuerdo con la nueva organización del Miss Universe Colombia.

Esto impidió que la joven de 25 años participara en el famoso concurso y fuera Laura Olascuaga en su lugar, ganadora del Miss Universe Colombia 2020, quien quedó dentro de las 20 finalistas.

“En ese momento fue duro, fue triste, pero todo lo fui entendiendo a través de los meses que fueron pasando (...) Empecé a trabajar un poco más en mí, a no fijarme tanto en lo que estaba pasando y supe llevar mi momento y mi presente en aquel tiempo”, dijo la reina en una entrevista con SEMANA.