Home

Gente

Artículo

Pálpito, serie de Netflix
La serie es protagonizada por Michel Brown (Simón Duque) y Sebastián Martínez (Zacarías Cienfuegos). / Netflix © 2023 - Foto: Pálpito, serie de Netflix

gente

‘Pálpito’ regresa a las pantallas de Netflix. Conozca la fecha de estreno de la segunda temporada

En 2022, en su primera temporada, la serie se convirtió en número uno en el mundo.

La plataforma de streaming Netflix estrenó el tráiler de la segunda temporada de Pálpito, la serie con talento colombiano que cautivó a millones de espectadores luego del estreno de su primera temporada en abril de 2022.

Creada por Leonardo Padrón, la trama de la serie gira en torno a un hombre que busca vengarse de una red de tráfico de órganos que asesinó a su esposa, y que por circunstancias de la vida se cruza con la mujer que recibió el órgano de su esposa.

Pálpito, serie de Netflix
Pálpito, serie de Netflix - Foto: Foto: Netflix

La historia comienza con el asesinato de la esposa de Simón para quitarle el corazón y trasplantarlo a la pareja de un poderoso millonario. En busca de venganza, él se involucra en el peligroso mundo del tráfico de órganos para conocer todos los secretos y hacer pagar a los responsables.

Mientras avanza en su venganza, Simón terminará enamorándose de la mujer que sobrevivió gracias al corazón de su esposa. El clímax llegará cuando ambos descubran la verdad.

Está protagonizada por Michel Brown (Simón Duque), Ana Lucía Domínguez (Camila Duarte) y Sebastián Martínez (Zacarías Cienfuegos).

En 2022, la serie se convirtió en número uno en el mundo dentro de la plataforma de streaming. Así lo confirmó su director, el venezolano Leonardo Padrón, por medio de su cuenta de Twitter: “¡Ya es oficial! Pálpito es actualmente la serie de Netflix más vista en el mundo. Alegría y agradecimiento en altas dosis”.

Pálpito, serie de Netflix
Ana Lucía Domínguez es otra de las protagonistas de la serie. / Netflix © 2023 - Foto: Pálpito, serie de Netflix

La llegada al primer lugar del podio de la producción destronó en su momento a otras series como Élite, Bridgerton o Peaky Blinders.

Debido a este éxito, Netflix estrenará la segura temporada de Pálpito el miércoles 19 de abril.

En entrevista con SEMANA, Michel Brown, protagonista de la serie, dijo que la producción encaja en casi todos los géneros y que por eso es del gusto de los usuarios. Además, afirmó que la historia es desgarradora y muy interesante.

“Las historias siempre se casan con un género, o hay melodrama o hay acción, pero lo que logra Leonardo es una serie multigénero que, en lo narrativo, te hace viajar por muchos lados y es reflejo de la vida misma (...)”, aseguró el actor.

A propósito del anuncio, el entonces presidente Iván Duque elogió a Pálpito por medio de su cuenta de Twitter: “Nos llena de orgullo que la serie colombiana #Pálpito, producida por @CMOP_CINEYTV para @Netflix, se posicione como la más vista en el mundo. Un resultado del impulso que le hemos dado a la #EconomíaNaranja con incentivos como los Certificados de Inversión Audiovisual #CINA.”

Cabe resaltar que el mandatario ha tenido dentro de sus planes de gobierno el impulso y apoyo por la economía naranja, sector que desarrolla empleo y ganancias desde las apuestas culturales y creativas.

La serie cuenta además con Clara María Ochoa, como guionista y productora. El año pasado, en la primera temporada, Ana Piñeres, recientemente fallecida, también hizo parte del equipo de producción de Pálpito.

¿Cuánto genera la industria audiovisual en la cadena de suministro?

Actores de la serie La primera vez de Netflix
Actores de la serie La primera vez de Netflix - Foto: Instagram @itsfrancissca

Por cada 100 millones de pesos gastados en la industria audiovisual en Colombia, se generan otros 170 millones en la cadena de suministro. Esta cifra es un adelanto del estudio El impacto económico de las industrias audiovisuales, comisionado por Netflix y desarrollado por Deloitte LLP con el apoyo del BID, que fue expuesto en el marco de la edición 39 del Festival Internacional de Cine de Cartagena y que será publicado en su totalidad próximamente.

En un panel en el que participaron Claudia Triana de Proimágenes, Alejandra Luzardo del BID y María Camila Arias, coordinadora del estudio sobre impacto del CINA (Consultora de Econometría) y que fue moderado por Pierre Emile Vandoorne de Netflix, se analizó el efecto multiplicador que tiene la industria del cine y la televisión en algunos países de Latinoamérica como Colombia, México, Brasil y Argentina.

Este efecto es un índice que permite cuantificar la contribución económica, producto del gasto directo e indirecto de las industrias audiovisuales y que en el caso de Colombia plantea que por cada 100 millones de pesos que se invierten en la industria audiovisual en el país, se generan otros 170 millones en la cadena de suministro.

El alcance y valor del efecto multiplicador no sólo abarca el ecosistema periférico de la industria audiovisual como la construcción de escenografías, vestuario, efectos especiales o musicalización, sino que impacta a otras industrias como la de transporte, turismo, publicidad y legal, entre muchas otras. Sólo en 2021, la industria audiovisual en Colombia generó ingresos totales por COP $8,633bn.

“Desde 2015 Netflix ha sido una ventana al mundo para las producciones hechas en Colombia, poniendo todo su potencial creativo, narrativo e innovador al alcance de nuestros miembros en más de 190 países. Nos sentimos orgullosos de ser un habilitador para el crecimiento de la industria audiovisual de Colombia, pero también de aportar al desarrollo económico del país”, afirmó Pierre Emile Vandoorne, director de política pública de Netflix para Latinoamérica.

“Los Certificados de Inversión Audiovisual - CINA han tenido un impacto positivo en la economía colombiana. Gracias a este incentivo, desde 2020 hasta finales de 2022, se invirtieron 1,8 billones de pesos para la realización de proyectos como series y obras cinematográficas y se crearon 23.053 empleos permanentes. Cifras como estas confirman el aporte de la industria audiovisual y la ventaja competitiva que ha ganado el país, siendo un referente en América Latina”, agregó Claudia Triana, directora de Proimágenes.