series

Qué orgullo: ‘Pálpito’, la nueva serie colombiana de Netflix, es número uno en el mundo

La producción, que se estrenó el pasado 20 de abril, se posicionó como la producción más vista en la plataforma.


Pálpito, la nueva producción colombiana de Netflix, protagonizada por Michel Brown, Sebastián Martínez y Ana Lucía Domínguez, y que trata el tema del tráfico de órganos, es la serie número uno en el mundo dentro de la plataforma de streaming.

Así lo confirmó su director, el venezolano Leonardo Padrón, por medio de su cuenta de Twitter: “¡Ya es oficial! Pálpito es actualmente la serie de Netflix más vista en el mundo. Alegría y agradecimiento en altas dosis”.

Según la sinopsis oficial disponible en Netflix, la serie cuenta la historia de un hombre que, empeñado en vengarse de la organización de tráfico de órganos que asesinó a su esposa, se involucra por casualidad con la mujer que recibió su corazón.

La llegada al primer lugar del podio de la producción destronó a otras series como Élite, Bridgerton o Peaky Blinders.

En entrevista con SEMANA, Michel Brown, protagonista de la serie, dijo que la producción encaja en casi todos los géneros y que por eso es del gusto de los usuarios. Además, afirmó que la historia es desgarradora y muy interesante.

“Las historias siempre se casan con un género, o hay melodrama o hay acción, pero lo que logra Leonardo es una serie multigénero que, en lo narrativo, te hace viajar por muchos lados y es reflejo de la vida misma (...)”, aseguró el actor.

A propósito del anuncio, el presidente Iván Duque elogió a ‘Pálpito’ por medio de su cuenta de Twitter: “Nos llena de orgullo que la serie colombiana #Pálpito, producida por @CMOP_CINEYTV para @Netflix, se posicione como la más vista en el mundo. Un resultado del impulso que le hemos dado a la #EconomíaNaranja con incentivos como los Certificados de Inversión Audiovisual #CINA.”

Cabe resaltar que el mandatario ha tenido dentro de sus planes de gobierno el impulso y apoyo por la economía naranja, sector que desarrolla empleo y ganancias desde las apuestas culturales y creativas.

Malestar del sector salud frente a la serie

A pesar de la gran acogida nacional e internacional que ha tenido la producción, el sector médico no le ha dado un visto bueno. La polémica se centra en que los procedimientos quirúrgicos que allí se muestran se alejan de la realidad y desinforman a los espectadores.

En redes sociales se volvieron virales varios testimonios de especialistas del sector de la salud que desmienten lo que se muestra en la serie frente a la donación de órganos y tejidos.

Eli García, microbióloga y bioanalista de la Red de Donación y Trasplantes, publicó un hilo en su cuenta de Twitter en el que explicó, por ejemplo, que los procedimientos de extracción de órganos deben hacerse desde IPS habilitadas y con profesionales, “no en contenedores sucios, callejeros y a manos de cualquier persona”.

Además, hizo énfasis en reglamentaciones del país frente a la donación de tejidos y explicó que en Colombia no es posible pagar por un órgano, pues estos se encuentran cubiertos por las EPS y están a disponibilidad dependiendo de la gravedad del paciente que los necesite y las órdenes en las listas de espera.

García se mostró indignada frente a varios hechos que se presentaron en la producción e hizo un llamado a los espectadores a no creer que los habitantes de calle puedan donar órganos y aseguró que “los criterios de selección de un donante son muy estrictos”.

Andrea Guerrero, otra especialista del sector salud, comentó en su cuenta de Twitter que para el público en general la producción colombiana puede llamar la atención y enganchar desde los primeros minutos; “sin embargo, tiene muchas falencias e incongruencias desde el punto de vista médico”.