Home

Gente

Artículo

Luis Andrés Colmenares
Padre de Luis Andrés Colmenares lo recuerda con emotiva carta. | Foto: Fotomontaje: SEMANA

GENTE

Papá de Luis Andrés Colmenares recordó a su hijo a través de una emotiva carta

La familia Colmenares aún busca una respuesta a la muerte de su hijo ocurrida en octubre de 2010.

10 de julio de 2021

Están por cumplirse 11 años desde que falleció Luis Andrés Colmenares y los recuerdos hacen que su esencia esté cada vez más presente para su familia, como lo hizo ver su padre, Luis Alonso Colmenares, a través de sus redes sociales.

“Todavía me acuerdo del día que recibí esta carta”, escribió Luis Alfonso, acompañando con una imagen el sentido mensaje que tuvo decenas de comentarios.

“Eres mi mejor amigo, papi. Por tus copias he mejorado mi ortografía que tenía antes de primero y ya miro los resultados, aunque todavía cometo errores. Atentamente: Luis Andrés tu hijo mayor”, es el mensaje que se lee en la carta hecha a mano, en la cual también Luis Andrés dibujó a su papá.

Entre los mensajes de los internautas se reconoce la labor de Luis Alfonso como padre, le desean que pueda encontrar justicia en el caso de su hijo y también expresan el valor de este tipo de recuerdos.

El jefe de la familia Colmenares comparte ocasionalmente mensajes y recuerdos alrededor de su familia, tras los sucesos ocurridos el 31 de octubre de 2010 y del cual la justicia aún no tiene una respuesta definitiva.

¿Cómo va el caso?

Ante el Tribunal Superior de Bogotá se presentaron los abogados Jaime Lombana y Alejandro Cadena, como apoderados y defensa de la familia Colmenares, para presentar un nuevo recurso, luego de que este Tribunal absolviera a Laura Moreno y Jessy Quintero por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

La nueva carta que se juegan los abogados es un recurso de casación contra la decisión emitida en los últimos días. El recurso llegó a la Sala Penal del Tribunal y, de ser aceptado, será la Corte Suprema de Justicia la encargada de revisar si se admite o no la demanda.

Si este proceso avanza, como lo espera la defensa, un magistrado deberá analizar de fondo la decisión de absolver a las dos jóvenes que profirió el Tribunal y posterior a esto presentar una ponencia que se tramitará en la Corte. De no ser aceptado el recurso ni la demanda, quedará en firme el fallo del Tribunal.

En el texto radicado, los abogados señalan: “Actuando como apoderados principal y suplente de víctimas [...], acudimos respetuosamente ante su despacho para interponer recurso extraordinario de casación”.

Con este recurso de casación, los abogados que representan a la familia Colmenares quieren tumbar la decisión que emitió el magistrado José Jairo Agudelo y en la que ratificó la decisión del Juez 13 de Conocimiento de Bogotá, en la que se confirmó que Quintero y Moreno no tenían culpa en la muertes de Luis Andrés.

En la audiencia, el magistrado advirtió de algunos escenarios de incongruencia planteados por la Fiscalía, principalmente en la participación de Laura Moreno en la omisión de socorro, que de haber sido atendida, Luis Andrés hubiese sobrevivido al presunto ataque.

Ante estos mismo hechos y luego de que se determinara penalmente que Jessy Quintero no tiene responsabilidad en la muerte del universitario, la defensa de la joven anunció que demandará al Estado por los daños causados tras el proceso.

El penalista Jesús Yepes, quien ha defendido los intereses de Quintero, dijo en la cuenta oficial de su firma de abogados en Twitter: “Jessy Quintero ha sido víctima de una conspiración criminal y mediática. El Estado es responsable por los actos delictivos de sus servidores. Acudiremos a la justicia administrativa en pro de la verdad y la compensación por el daño causado”.

Para Yepes, el Estado deberá responder, entre muchas cosas, por el manejo que le dio la Fiscalía General de la Nación al caso, debido a que, según él, no solo ocultó evidencia favorable para la defensa, sino que inventó testigos y sembró pruebas. Estas conductas sostiene el defensor causaron una gran afectación durante años a Quintero y su familia.

Así las cosas, en este momento un grupo de peritos adelanta una tasación por los daños y perjuicios causados.