Home

Gente

Artículo

   Oliver Taylor Hawkins, baterista de Foo Fighters, era considerado uno de los más virtuosos del mundo.
Oliver Taylor Hawkins, fallecio baterista de Foo Fighters | Foto: getty images

GENTE

¿Por qué el tamaño de corazón del baterista Oliver Taylor Hawkins sorprendió a los médicos forenses que estudiaron su cadáver?

Según fuentes de Medicina Legal, la necropsia arrojó que ese órgano pesaba por lo menos 600 gramos y tenía un tamaño del doble al normal.

27 de marzo de 2022

SEMANA conoció en fuentes de Medicina Legal que los médicos forenses que practicaron la necropsia y todos los exámenes químicos al cuerpo del baterista de Foo Fighters, Oliver Taylor Hawkins, se sorprendieron porque cuando llegaron al corazón descubrieron que este órgano del músico tenía un tamaño dos veces superior al normal de un hombre de su edad. Pero, además, pesaba por lo menos 600 gramos. En una persona de sexo masculino el corazón de un adulto puede estar entre 250 gramos hasta 350 gramos.

Una fuente médica aseguró que dicha característica podría corresponder a una hipertrofia del corazón o a una dilatación de ese órgano por patologías preexistentes o como una consecuencia del abuso de sustancias psicoactivas. De hecho la Fiscalía confirmó que “en la prueba toxicológica en orina practicada al cuerpo de Taylor Hawkins se encontraron preliminarmente 10 tipos de sustancias, entre ellas: THC (marihuana), antidepresivos tricíclicos, benzodiacepinas y opioides”. Sí había trazas de consumo de heroína en el cuerpo de Oliver Taylor Hawkins.

El corazón del músico habría colapsado como consecuencia de la sobredosis. Falta que oficialmente Medicina Legal certifique si hubo un infarto o si el corazón no pudo más y tras una taquicardia severa producida por las drogas consumidas paró. El famoso baterista fue hallado en el piso de la habitación de un hotel en Bogotá a donde había llegado con su banda Foo Fighters para participar en el Estéreo Picnic. Aunque intentaron reanimarlo el diagnóstico fue que estaba muerto.

Marihuana, antidepresivos tricíclicos, benzodiacepinas y opioides fueron algunas de las sustancias encontradas en el cuerpo de Taylor Hawkins, baterista de la banda Foo Fighters, luego de las pruebas toxicológicas hechas por el instituto de Medicina Legal. La Fiscalía reveló detalles de esas pruebas preliminares tras la muerte del artista en un hotel del norte de Bogotá y a solo horas de una presentación de la banda en el festival Estéreo Picnic.

“En la prueba toxicológica en orina practicada al cuerpo de Taylor Hawkins se encontraron preliminarmente 10 tipos de sustancias, entre ellas: THC (marihuana), antidepresivos tricíclicos, benzodiacepinas y opioides”, dijo la Fiscalía.

La Fiscalía aseguró que desde la noche del pasado viernes, cuando se conoció la muerte en extrañas circunstancias de Hawkins, se activó un programa metodológico que incluyó un grupo de fiscales e investigadores para asumir los actos urgentes y conocer en detalle qué ocurrió con el artista. “Desde el momento en que Fiscalía conoció hechos por muerte del ciudadano extranjero Taylor Hawkins, baterista de banda Foo Fighters, quien se hospedaba en hotel en norte de Bogotá, se destacó equipo de fiscales e investigadores para atender actos urgentes y apoyar investigación”, dijo la Fiscalía.

El ente acusador aseguró que Medicinal Legal continúa con los análisis forenses de cara a establecer con certeza científica las causas de la muerte del baterista y así orientar la investigación que está a cargo de un fiscal de la unidad de vida en la seccional de Bogotá. “El Instituto Nacional de Medicina Legal continúa los estudios médicos para lograr el total esclarecimiento de los hechos que llevaron a la muerte de Taylor Hawkins… La Fiscalía General de la Nación continuará con la investigación e informará los resultados obtenidos en el marco de la misma de manera oportuna”, señaló la Fiscalía tras revelar detalles.

SEMANA pudo confirmar con fuentes del instituto de Medicina legal, que el procedimiento a realizarse con el baterista es el mismo que se hace con cualquier ciudadano colombiano. La situación sería diferente si el artista tuviese un estatus diplomático, lo que impediría a las autoridades colombianas adelantar los estudios forenses.

Con los resultados de la necropsia, los investigadores esperan conocer en detalle las causas de la muerte de Taylor y esos resultados se entregarán a los fiscales asignados al proceso.