NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Colombia en Movimiento, Sisga
La vía atraviesa a los municipios de Chocontá́, Machetá, Manta, Tibirita, Guateque, Sutatenza, Somondoco, Garagoa, Macanal, Santa María, San Luis de Gaceno y Sabanalarga. | Foto: Cortesía SIsga

Especial Colombia en Movimiento

Bogotá – Casanare en solo 4 horas. Así avanza la Transversal del Sisga

Gracias a esta vía, en la que se han invertido más de 966.000 millones de pesos, no solo se logró acortar el tiempo de viaje. Habitantes de 12 poblaciones por donde pasa la obra se han visto beneficiados gracias al turismo.

20 de agosto de 2022

Un total de 137 kilómetros de vía de cuarta generación unen actualmente al corazón de la zona andina con la Orinoquia colombiana a través de la Transversal del Sisga, un proyecto que logró la rehabilitación de la carretera que atraviesa el Valle de Tenza entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, y finaliza en el sector de Aguaclara, en el departamento de Casanare.

Jaime Andrés Silva, gerente general de la Concesión Transversal del Sisga, aseguró que el corredor concesionado ofrece a los usuarios una movilidad ágil y con atención oportuna y segura, lo que se traduce en ahorro de combustible, dinero y tiempo. Una vez se culminen los trabajos, las condiciones de transitabilidad permitirán que el tiempo de viaje se reduzca en dos horas.

La obra, en la que se han invertido hasta el momento 966.849 millones de pesos y que cuenta con un avance del 99,81 por ciento, ha sido un importante jalonador del empleo local, y hasta el momento ha creado 8.244 puestos de trabajo. “Con ello generamos progreso, desarrollo y una mejora significativa en la calidad de vida de la comunidad aledaña al proyecto”, explicó el directivo.

El proyecto logró la rehabilitación de la carretera que atraviesa el Valle de Tenza entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, y finaliza en el sector de Aguaclara, en el departamento de Casanare.
El proyecto logró la rehabilitación de la carretera que atraviesa el Valle de Tenza entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, y finaliza en el sector de Aguaclara, en el departamento de Casanare. | Foto: Cortesía SIsga

Grandes beneficiados

Uno de los ganadores con la reconstrucción del corredor es el turismo. Camilo Camero, alcalde de Guateque, uno de los 12 municipios que atraviesa la vía, aseguró que gracias a la Transversal del Sisga la región del Valle de Tenza está de nuevo en el radar de los viajeros. “La región se ha convertido en epicentro turístico y eso hace que tengamos un mayor crecimiento económico, que las familias guatecanas y el comercio hayan podido avanzar a pasos agigantados”, dijo.

Los avances también se ven desde el punto de vista del transporte. Hoy, los vehículos que transitan por esta vía tienen un menor desgaste y, al mismo tiempo, han aumentado las oportunidades de trabajo. “Los tiempos de desplazamientos son menores y hay que invertir menos dinero en el mantenimiento de los carros. Además, gracias a que existe una zona de ambulancias y asistencia técnica la conducción es más segura y tranquila”, precisó Óscar Adrián Martínez Castañeda, propietario de un vehículo de transporte público.

La reconstrucción de la vía también ha sido una buena noticia para el sector del agro. Fernando Llanos Rincón, agricultor del municipio de Tibirita, afirmó que ahora accede más rápidamente a los mercados cercanos a donde lleva sus productos, paga menos a los transportadores y ha visto cómo toda la dinámica económica se ha reactivado.

Lo cierto es que, entre sus innumerables impactos a la región, la Transversal del Sisga ha impulsado considerablemente sectores como la ganadería, la agricultura y el turismo, lo que ha beneficiado a alrededor de 42.000 personas en los departamentos de influencia.

Actualmente están terminadas, entregadas, en operación y en mantenimiento las Unidades Funcionales 1, 2 y 3. Próximamente se entregará la 4.

*Contenido elaborado con apoyo de Concesión Transversal del Sisga