Colsubsidio, comprometido con la protección y conservación del medioambiente

La organización cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos de sostenibilidad, lo que le ha permitido consolidar una oferta comprometida con la concientización y el cuidado del medioambiente en Colombia. Un compromiso que forma parte de su ADN.


El compromiso con la protección y preservación del entorno es uno de los cinco componentes del modelo de sostenibilidad bajo el cual Colsubsidio ha creado programas que garantizan un adecuado manejo de los recursos. Por ejemplo, generó estrategias en centros de recreación y hoteles para el aprovechamiento eficiente del agua y así ha reducido alrededor del 36% del consumo de aguas subterráneas en el Club Bellavista, el Club 195 (Bogotá) y el Hotel Alcaraván (ubicado vía Puerto López, Meta).

También disminuyó el consumo de aguas superficiales en un 45% en el Parque Acuático y de Conservación Piscilago (vía Bogotá-Girardot) y en los Hoteles Lanceros y Colonial (Paipa, Boyacá).

En lo que tiene que ver con el gasto de energía eléctrica, el Hotel Alcaraván implementó un sistema fotovoltaico que consta de 558 paneles solares que permiten la generación de hasta 180 kilovatios diarios. Con esto se evita la emisión de 83 toneladas de CO2 al año, equivalentes a sembrar unos 5.901 árboles. Por eso fue reconocido en el 2020 por Pacto Global y en 2021 con el Premio Regional y Nacional a la Responsabilidad Social por la Mejor Práctica Ambiental otorgado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

En el desarrollo de infraestructura urbana sostenible, el Centro Recreativo y Empresarial Cubo Colsubsidio, consiguió disminuir costos en energía, manejando la circulación de aire y controlando la luz del edificio. Por esto, recibió la certificación LEED Oro del Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

También se han implementado acciones en el cuidado del aire. La Clínica Infantil realiza el monitoreo de la huella de carbono, residuos y agua; y la Clínica Colsubsidio Calle 100 hace seguimiento de su huella ambiental en agua y energía. Debido a esto, la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables les entregó un reconocimiento a ambas instituciones médicas en el marco de la edición 2020 de los premios ‘Menos huella, más salud’.

Conservación de fauna y flora

Los servicios de Colsubsidio se encuentran en medio de ecosistemas biodiversos y únicos, por eso la organización impulsa la conservación de la fauna y flora. Entre sus iniciativas se destaca la recuperación de los humedales Cola de Tierra Blanca y el Vínculo, ubicados en la Ciudadela Colsubsidio Maiporé (Soacha).

Además, Piscilago, con el acompañamiento del Instituto Alexander Von Humboldt, viene trabajando en la ejecución de las fases del plan maestro y el proceso de restauración y conservación de más de 35 hectáreas de Bosque Seco tropical, un ecosistema en vía de extinción. En términos de fauna, se cuenta con 243 animales, de los cuales 25 fueron entregados por las autoridades ambientales debido a procesos de tráfico ilegal y condiciones de violencia, por lo que los profesionales del parque se enfocan en la rehabilitación y prestación de servicios de cuidado y salud.

Por último, en 2019 Corpoboyacá reconoció a los Hoteles Lanceros, Colonial y el complejo hotelero Cantú por su labor de restauración y enriquecimiento del ecosistema de Bosque Alto Andino, pues realizaron el establecimiento forestal de más de 80 especies nativas en sus zonas verdes.

De esta manera, la organización se consolida con una oferta de servicios que se caracterizan por su contribución al cuidado del planeta. Desde sus diferentes unidades de servicio continúa en un proceso de transformación constante para la creación de mecanismos que aporten al desarrollo sostenible en Colombia. Colsubsidio, está convencido que solo un país que cuida y multiplica sus recursos naturales, es un país para las futuras generaciones, y esto solo se logra si Juntos lo hacemos posible.