La Universidad Católica de Colombia figura entre las mejores universidades del mundo y de Latinoamérica, sus egresados tienen una empleabilidad del 94 por ciento.
La Universidad Católica de Colombia figura entre las mejores universidades del mundo y de Latinoamérica, sus egresados tienen una empleabilidad del 94 por ciento. | Foto: Camilo Plata

Cumbre Líderes Por La Educación

Esta es la fórmula de una universidad colombiana para lograr que el 94 por ciento de sus egresados consigan empleo

La Universidad Católica desarrolló una estrategia para potenciar la inclusión, la empleabilidad y el desarrollo académico de sus estudiantes.

19 de octubre de 2022

Frente a un panorama cambiante, con grandes retos políticos y sociales, la Universidad Católica de Colombia ha reforzado sus sistemas de evaluación con estándares internacionales, para mantener actualizada su propuesta de formación integral de los estudiantes.

La institución figura hoy entre las mejores universidades del mundo y de América Latina en el QS World University Rankings; en el QS University Rankings for LatAm; en el Times Higher Education Latin American University Rankings y en el Times Higher Education Impact Rankings, por su contribución y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Francisco Gómez Ortiz, rector de la Universidad Católica de Colombia, afirma que la institución participa en esquemas de medición internacional porque “nos permite evaluarnos y compararnos con otras instituciones reconocidas a nivel mundial, lo cual contribuye a mejorar nuestra calidad académica, visibilidad y posicionamiento, para darles a nuestros estudiantes mejores posibilidades educativas y laborales”.

Y la imagen que el empleador tiene de los egresados de la institución es sobresaliente en los resultados de los rankings: la empleabilidad es del 94 por ciento y entre las características que más resaltan las empresas están las fortalezas académicas y disciplinares de la universidad y el compromiso de sus profesionales.

Adicionalmente, el trabajo de la Universidad en responsabilidad social, el acceso equitativo de mujeres y hombres, el apoyo financiero y el académico a los estudiantes, el desarrollo de programas de no violencia y la apuesta por un proyecto educativo que propende por la diversidad (72 por ciento de los estudiantes provienen de diferentes regiones de Colombia y de más de 14 países), hacen de la inclusión uno de los factores más destacados en estas mediciones internacionales. De hecho, en una reciente auditoría que la institución tuvo con la firma británica QS Stars, los programas de inclusión obtuvieron la más alta calificación.

Por su parte, el 90 por ciento de los estudiantes manifiestan sentirse satisfechos con la enseñanza y el desarrollo académico de la universidad. “La aprobación de nuestro proceso educativo no sería posible sin los planes de acompañamiento estudiantil que hemos implementado, nuestros profesores con doctorado, los docentes visitantes, las redes interuniversitarias y los programas de bienestar e internacionalización”, agrega Gómez.

Esta propuesta académica también se fortalece con la contribución y compromiso de la universidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La institución contribuye, desde la docencia y la investigación, al cumplimiento de 15 ODS y está entre las mejores universidades del mundo que aportan a la lucha contra la pobreza, al desarrollo de la paz y la justicia, al trabajo decente y el crecimiento económico, y a la generación de alianzas para lograr el cumplimiento de esta agenda, dice el rector.

*Contenido elaborado con el apoyo de Universidad Católica.