Ensálsate, la compañía de salsa caleña, es uno de los protagonistas encargados de mostrar la riqueza cultural del país en Expo Dubái 2021.
Ensálsate, la compañía de salsa caleña, es uno de los protagonistas encargados de mostrar la riqueza cultural del país en Expo Dubái 2021. | Foto: Cortesía Ensálsate

Cultura

¡A bailar salsa caleña!: la invitación de Colombia en Expo Dubái

El espectáculo de ‘Ensálsate’ fue el encargado de mostrar la riqueza cultural del país el Día de Nacional de Colombia, en la importante feria internacional que se extenderá hasta marzo de 2022.

6 de noviembre de 2021

Colombia es uno de los 192 países que cuenta con un espacio en Expo Dubái, la feria que se tiene lugar en la selecta ciudad de los Emiratos Árabes y que hasta el 31 de marzo de 2022 será una gran ventana para promover exportaciones, atraer inversión extranjera, incentivar el turismo y motivar la reactivación económica de las naciones presentes en el encuentro.

De hecho, la de Dubái es una de las vitrinas de exposición más importantes del mundo, es por eso que la convocatoria fue atendida por 200 participantes, entre países, organizaciones, empresas e instituciones educativas. Hasta allá se extendió la celebración del Día Nacional de Colombia, este 5 de noviembre, con una representativa muestra de la riqueza cultural del país a cargo de Ensálsate, la compañía caleña de salsa que también se ha presentado en Turquía, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Bulgaria, Argentina, Kenya, Ecuador, Perú y las islas del Caribe.

Blanca Victoria Granados, directora comercial de Ensálsate, explica que la salsa caleña es la mejor vitrina de Colombia en el mundo, y por eso Ensálsate fue escogida para formar parte de la programación artística del país en Expo Dubái.

Para Edwin Chica, director artístico de Ensálsate, la oportunidad de Dubái marca un antes y un después en su proceso de crecimiento e internacionalización. “Aunque hemos tenido la oportunidad de girar por más de 50 países, este escenario ha sido uno de los más emblemáticos, uno oficial por el gobierno, fuimos embajadores de la cultura. Tener ese privilegio y responsabilidad es bastante grande. Hay mucha gente deseosa de conocer la salsa caleña, muchos empresarios interesados en el entretenimiento, por lo que es una buena apertura para Cali y para Colombia”. El show que ofrecieron en la Expo contó con la participación de 14 bailarines de la compañía y otros artistas como Yeison Landero, Elkin Robinson, Grupo Bahía y Guarura.

La participación de Ensálsate tuvo cuatro momentos: primero, una muestra en el pabellón colombiano, a la que asistió el presidente Iván Duque; después, un show en el escenario principal de la Expo Dubái 2021 dirigido a todos los asistentes; también estuvieron en el pabellón de la India realizaron una fusión con artistas de este país; y finalmente, participaron en el gran desfile que contó con la representación de varias delegaciones internacionales.

Se estima que alrededor de 8 mil personas asistan cada día a la feria, lo que proyecta una cifra de 1,5 millones de visitantes en total. Desde ProColombia, iNNpulsa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esperan que estos meses reflejen el potencial del país y fortalezcan las relaciones comerciales. También hacen parte de Colombia en Expo Dubái - además de la participación del país en la Macrorrueda de Negocios- la Semana de las Flores, la Semana de la Moda, la Semana del Diseño, la Semana del Turismo, la Semana de la Inversión, y el mes del Agro colombiano, que tendrá lugar en febrero.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró que fortalecer la presencia de Colombia es importante para la reactivación económica del país. “El principal mensaje que entregamos en esta visita es que Colombia es un mercado confiable, estable y lleno de oportunidades de negocios tanto para compradores como inversionistas de una región clave para la diversificación y el continuo crecimiento de los empresarios colombianos”, dijo.