En 2018, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena le entregó a Operadores de Servicios de la Sierra la concesión de las aguas superficiales del río Córdoba para abastecer el acueducto de Ciénaga
En 2018, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena le entregó a Operadores de Servicios de la Sierra la concesión de las aguas superficiales del río Córdoba para abastecer el acueducto de Ciénaga. | Foto: Cortesía Interaseo

Especial Servicios Públicos

Apta para el consumo: el agua de Ciénaga es una de las pocas de Colombia con esta certificación

El análisis permanente y control de calidad del agua por parte de Operadores de la Sierra permitió este logro. Más de 14.000 personas de esta población del Magdalena se benefician de los servicios que suministra la compañía.

26 de febrero de 2022

En diciembre de 2021 la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios certificó que el agua que suministra Operadores de la Sierra es ciento por ciento apta para el consumo por parte de los habitantes del municipio de Ciénaga. Esta empresa es la primera del departamento del Magdalena en recibir la certificación, y una de las pocas a nivel nacional que cuenta con este reconocimiento.

Carolina Pardo, gerente regional de Operadores de Servicios de la Sierra, explica que el servicio de acueducto cubre a más de 19.000 suscriptores del municipio las 24 horas del día. “Esta certificación es muy importante para la comunidad, pues entrega un parte de tranquilidad de que se está brindando un excelente servicio que no afecta la salud de los habitantes de Ciénaga”, añade.

En 2018, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena le entregó a Operadores de Servicios de la Sierra la concesión de las aguas superficiales del río Córdoba para abastecer el acueducto de Ciénaga. Debido a ello, todos los días se toman muestras para evaluar y controlar la calidad del agua que se suministra. En el laboratorio de las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable se analizan factores como temperatura, color real, turbiedad, alcalinidad, pH, hierro, acidez y magnesio, entre otros.

La Superservicios certificó que el agua que suministra Operadores de la Sierra en Ciénaga, Magdalena, es ciento por ciento apta para el consumo humano.
La Superservicios certificó que el agua que suministra Operadores de la Sierra en Ciénaga, Magdalena, es ciento por ciento apta para el consumo humano. | Foto: Cortesía Interaseo

La empresa también presta el servicio de aseo a más de 22.000 personas, y de alcantarillado a más de 14.000 suscriptores del área urbana del municipio. Pardo detalla que las jornadas de limpieza se llevan a cabo junto con Corpamag, la Alcaldía Municipal y la comunidad. “Si como prestadores evidenciamos sectores que ameritan intervención por mal manejo de residuos, promovemos jornadas invitando a líderes, instituciones y a la comunidad en general”, puntualiza.

Otra actividad de aseo de la que se encarga Operadores de la Sierra es la limpieza de las playas de Ciénaga. Adicionalmente, la empresa realiza actividades educativas para promover un uso adecuado, responsable y consciente del servicio de agua y alcantarillado.

Operadores de la Sierra también interviene en el relleno sanitario La María, en donde realiza monitoreos ambientales que, según Pardo, le garantizan a la comunidad un cumplimiento de los requerimientos para garantizar la preservación del entorno. Los monitoreos incluyen la revisión del agua superficial, agua subterránea, la calidad del aire, el caudal de biogás, el lixiviado crudo, entre otros. Así mismo, se han adelantado trabajos para el mejoramiento de la cobertura térrea, la construcción de filtros perimetrales y puntos de anclaje que garanticen la seguridad del personal durante las labores de limpieza y mantenimiento, y la preservación del paisajismo. Estas revisiones garantizan un ambiente sano, sin riesgo de contaminación por el manejo de residuos sólidos ni efectos adversos para la salud de los habitantes del municipio de Ciénaga.

*Contenido elaborado con apoyo de Interaseo.