Según cifras recientes de la compañía, el 80 % de los pedidos se entregaron en menos de dos días y el 50 % en 24 horas o menos.
Según cifras recientes de la compañía, el 80 % de los pedidos se entregaron en menos de dos días y el 50 % en 24 horas o menos. | Foto: Mercado Libre

Especial Transformación Digital

Así planea Mercado Libre entregar las compras de los colombianos en un periodo de 24 a 48 horas

Una de las grandes apuestas de la compañía en Colombia es crear la red de logística de comercio electrónico más grande y con ello entregar los pedidos en tiempos récord.

10 de mayo de 2022

Más de 30 millones de colombianos podrán recibir las compras hechas en Mercado Libre entre 24 a 48 horas, gracias a que la empresa inauguró recientemente el Centro de Distribución y Almacenamiento, una infraestructura que les permite reducir los tiempos de entrega de cualquier producto hasta en 20 %. Incluso, según cifras recientes de la compañía, el 80 % de los pedidos se entregaron en menos de dos días y el 50 % en 24 horas o menos.

Así lo explica Lina Monsalve, gerente General para Colombia y Venezuela quien afirma que la compañía ya es la líder del segmento en América Latina.

¿Cuáles fueron los aprendizajes que dejó la pandemia en los temas de consumo digital y pagos electrónicos?

Con la pandemia, se ratificó que la tecnología es vital en una sociedad. Gracias a las herramientas digitales se pudo trabajar a distancia, los consumidores se abastecieron de productos, facilitados por el comercio electrónico y los pagos digitales, las personas pudieron estar en contacto con sus seres queridos a través de las vías de comunicación y generar experiencias amenas durante ese tiempo de confinamiento. Así mismo, grandes compañías y emprendedores generaron ventas a través de estos canales, sorteando la incertidumbre de la pandemia y sobreviviendo a situaciones realmente adversas. Estamos hablando que gracias a estos canales de comercialización y transacciones digitales se mitigó el impacto de la coyuntura y generó un mejor entorno, tanto para personas como organizaciones.

Hablando de transformación digital, ¿cómo creen ustedes que han ayudado los ecosistemas digitales de la compañía a empresas pequeñas y a los emprendedores para generar valor para ellos?

Tomando como punto de referencia el caso de Mercado Libre, el impacto positivo de nuestro ecosistema se canaliza a través de la transformación digital, la generación de empleo, la inclusión financiera y el crecimiento económico, vectores que dinamizan nuestro propósito con sentido colectivo. Todo este efecto multiplicador se amplifica a través de las más de 500.000 pymes con las que nos vinculamos en el último año: 6 de cada 10 son proyectos familiares. Y una de cada cuatro es liderada por una mujer. Hoy, cerca de 900.000 familias de la región encuentran su principal sustento económico en nuestra plataforma, que genera a la vez un promedio de 6 empleos directos por hora. Lo anterior según un estudio de impacto de nuestra gestión, elaborado por Euromonitor, el cual da cuenta que el comercio electrónico y los pagos digitales tienen un efecto transformador a escala mayor, generando un impacto notable y enormes beneficios, no solo para los consumidores, sino también para empresas pequeñas y emprendedores.

Con las nuevas plataformas que han adquirido en años pasados, ¿cómo creen ustedes que la compañía se ha ido transformando, en ecommerce y pagos digitales?

Gran parte del crecimiento que hemos tenido en estos más de 22 años tiene que ver con tener un propósito claro, que es el de democratizar el comercio electrónico y las soluciones financieras, y una filosofía sólida: el beta continuo. Nosotros estamos evolucionando constantemente de acuerdo con las necesidades del consumidor y a los avances de la tecnología, con la mirada puesta en impulsar la transformación y generar mejores entornos para personas y organizaciones. Vamos creciendo, adoptando nuevas metodologías y productos, innovando en nuestras capacidades y diseñando soluciones que conecten a los usuarios.

La compañía está constantemente innovando y diseñando nuevas soluciones para mejorar la experiencia del usuario. Justamente en Colombia abrió dos centros de innovación y desarrollo, uno en Medellín y otro en Bogotá.
La compañía está constantemente innovando y diseñando nuevas soluciones para mejorar la experiencia del usuario. Justamente en Colombia abrió dos centros de innovación y desarrollo, uno en Medellín y otro en Bogotá. | Foto: Mercado Libre

Son 21 años de datos recopilados de sus divisiones de mercado, pagos digitales, logística, publicidad y servicios de software. ¿Cómo están aprovechando esos datos a través del big data para ser más competitivos, teniendo en cuenta que Mercado Libre está en el top 10 de las más grandes del mundo?

Nuestro gran diferencial y ventaja competitiva es que diseñamos un ecosistema sólido, ágil y seguro, que acompaña a los usuarios durante todo el journey y le proporciona a las empresas y emprendimientos información de valor para potenciar sus negocios. El hecho de que por ejemplo, en el primer trimestre de 2022, hayamos reportado 7,7 mil millones de dólares en volumen de ventas, 25,3 mil millones de dólares en pagos procesados, 1,1 mil millones de transacciones, 266,7 millones de artículos vendidos, 40 millones de compradores únicos y 80,7 millones de usuarios, entre otros, nos permite acumular una data de valor de comportamiento de consumidor, que a su vez nos brinda insights para poder diseñar soluciones alineadas a las necesidades de las personas. Nos estamos adelantando para generar productos y servicios que impacten de manera positiva en los mercados donde operamos.

En cuanto al servicio al cliente, ¿qué ventajas puede traer la transformación digital y la lectura de esos datos recopilados para impulsar el desarrollo de nuevas experiencias de cliente? (gustos, edades, condición social, entre otras).

De manera precisa, como mencionaba anteriormente, el tráfico creciente en materia de comercialización de productos y transacciones nos entrega datos en todo momento para identificar qué podemos mejorar, donde debemos acentuar esfuerzos, cómo llegamos a más personas y cómo generamos ese efecto transformador. Lo más importante es que está data la ponemos también a disposición de marcas, agencias y vendedores, con el objetivo de que lleguen a los millones de compradores de Mercado Libre.

Hay algunos temas que deben estar ligados a la transformación digital. ¿Podemos mencionar lo que hace la compañía con la inclusión y el desarrollo en temas sociales?

Nosotros nacimos en un garaje de Buenos Aires, hace más de 22 años, con un propósito visionario que aún mantenemos, que es el de democratizar el comercio electrónico y generar inclusión financiera. En últimas, esto es lo que nos mueve y nos impulsa, el transformar las comunidades donde operamos a través de la tecnología y ofrecer oportunidades de crecimiento. A lo largo de nuestra historia hemos prestado nuestras capacidades para que más emprendedores puedan potenciar sus negocios y llegar a más personas, hemos generado miles de empleos y alternativas de sustento, propiciando el desarrollo socioeconómico de los diferentes mercados.

¿Han considerado mejorar la experiencia del usuario para acelerar el lanzamiento de nuevos servicios y apoyar su expansión regional?

Somos una empresa en movimiento y, como lo mencioné anteriormente, en beta continuo. Estamos constantemente innovando y diseñando nuevas soluciones para mejorar la experiencia del usuario. Justamente en Colombia abrimos dos centros de innovación y desarrollo, uno en Medellín y otro en Bogotá, con ese objetivo: el de generar nuevos productos y servir de motor para el incremento de las capacidades. Por supuesto que iremos trayendo servicios y soluciones al país a medida que se vaya dando el entorno para así hacerlo. La compañía procesa un promedio de 464 visitas y 19 compras por segundo. Para ello, Mercado Libre ha liderado las transacciones seguras a través de datos cifrados.

¿Háblenos un poco del tema de seguridad en su plataforma de ecommerce y pagos digitales?

Para dar mayor seguridad a nuestros usuarios, contamos con el programa de Compra Protegida, que cuida el dinero del comprador hasta que recibe el producto. Si no llega lo que esperaba o se arrepiente de la compra, Mercado Libre se encarga del reembolso. Así mismo, constantemente monitoreamos las publicaciones con el propósito de encontrar elementos que violen nuestras políticas. Según nuestro último Reporte de Transparencia, en el caso de Colombia, se presentaron 30.716.759 publicaciones activas en el Marketplace, de las cuales 1.240.494 contenidos fueron eliminados por violación a las Políticas de Publicación y de Artículos Prohibidos. Con este fin, Mercado Libre cuenta con sistemas que analizan más de 5.000 variables para detectar y pausar o eliminar en tiempo real publicaciones que no cumplen con los términos y condiciones.

Datos destacados después de la más reciente jornada del Día Sin IVA

● Incremento del 10 % en ventas con relación al pasado Día Sin IVA

● Categorías más buscadas: celulares, computación, electrodomésticos, electrónica audio y video y deportes.

● Productos más apetecidos: Samsung Galaxy A52s, iPhone 11, Televisor Samsung Flat Led Smart, Lenovo IdeaPad Gaming 3 y freidora de aire Imusa.

● Ticket promedio: 264.845 pesos

● Ciudades en las cuales que más se vendió: Bogotá con 45 %, Medellín con 14 % y Cali con 7 %

● Rango de edades de los que más adquirieron productos: 25 a 34 años, con el 27 %; 35 a 44 un 20 % y de 18 a 24 el 20 %.

Cifras regionales de Mercado Libre en el primer trimestre de 2022

Comercio electrónico

● El valor total de los artículos comercializados del marketplace fue de 7,7 mil millones de dólares.

● En total, se vendieron 266,7 millones de artículos.

● El volumen total de publicaciones registradas en la plataforma fue de 329 millones.

● 254,3 millones de artículos fueron enviados en la región a través de Mercado Envíos.

Fintech

● El volumen total de pagos procesados a través de Mercado Pago fue de 25,3 mil millones de dólares por primera vez.

● Se procesaron más de 1,1 mil millones de transacciones en el periodo.

● El volumen total de pagos a través de Mercado Pago, fuera de la plataforma de Mercado Libre, también continúa creciendo, alcanzando los 17,2 mil millones de dólares.

Desempeño financiero

● La ganancia bruta de Mercado Libre fue de casi 1,1 mil millones de dólares, un aumento del 81,5 % en dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior.

● La ganancia operativa fue de 139 millones de dólares, un crecimiento del 53,5 % en dólares, y la utilidad neta alcanzó los 65 millones de dólares.

● La base general de usuarios activos únicos del ecosistema alcanzó los 80,7 millones al final del trimestre, un alza del 15,7 % en comparación con el mismo periodo de 2021; de ese total, solo en el primer trimestre de este año se incorporaron 6,7 millones de nuevos usuarios.

● En línea con la estrategia e inversiones previstas para América Latina, Mercado Libre anunció que más de 14.000 nuevos empleados se sumarán a la operación en todo el ecosistema de commerce y fintech. Así, el número total de empleados pasará de 29.000 (al cierre de diciembre de 2021) a más de 44.000 al término de 2022.

*Contenido elaborado con el apoyo de Mercado Libre.