Especial servicios Públicos Ciudad Limpia
La operación de barrido sin bolsa es una innovación exclusiva de Ciudad Limpia. | Foto: Cortesía Ciudad Limpia

Contenido institucional

Ciudad Limpia: 33 años evolucionando hacia la sostenibilidad

Ciudad Limpia trabaja desde hace tres décadas en la gestión integral de residuos en Colombia y otros países de América Latina. Hoy la operación se enfoca en buscar alternativas sostenibles para el manejo de residuos y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de la industria.

15 de abril de 2023

¿Cómo trabajan la gestión integral de los residuos?

MAURICIO VELASCO: Mensualmente recolectamos cerca de 50.000 toneladas de residuos urbanos puerta a puerta, que, si no se recogieran, generarían un grave impacto en la salud pública. Buscamos alternativas para que nuestros procesos sean sostenibles. Por eso, parte de estos residuos los usamos para generar energía y otra parte buscamos que regrese a la industria, a través de la economía circular. Hemos venido creciendo en Colombia y en el exterior en el manejo y la recolección de todo tipo de residuos, tanto domiciliarios como industriales y hospitalarios. Hoy, tenemos presencia en Bogotá, Cali, Cartagena, Neiva y hemos operado en países como India, Chile, Venezuela y Panamá.

¿En qué consiste el programa de producción de energía a partir de residuos?

M.V.: En Cali, por ejemplo, estamos haciendo una modificación en nuestra planta de tratamiento de residuos hospitalarios. La idea es sustituir los combustibles fósiles que se usan para la generación de la energía y que se requiere para el tratamiento térmico de los mismos, con esos residuos tratados y los excedentes industriales no aprovechables. Así mismo, en Neiva estamos en el proceso de generar energía a partir del gas que se produce en el relleno sanitario.

Especial servicios Públicos Ciudad Limpia
Ciudad Limpia nació hace 33 años con un enfoque de responsabilidad social. | Foto: Cortesía Ciudad Limpia

¿Cómo han insertado la economía circular a su operación?

M.V.: La economía circular es parte fundamental de lo que hacemos, sobre todo con la industria, que está interesada en reincorporar a su cadena de producción materias primas. Por eso, estamos enfocados en ayudarles a reducir su huella de carbono y en contribuir al alcance de sus objetivos de desarrollo sostenible.

¿En qué otras estrategias de sostenibilidad avanza Ciudad Limpia?

M.V.: Principalmente en la ampliación de nuestro portafolio de servicios para atender los requerimientos en la recolección de residuos de todos nuestros clientes. Dentro de ese desarrollo hemos hecho cosas interesantes, como hacer el proceso de barrido sin el uso de bolsas, lo que reduce el consumo de combustible y de plástico. También estamos en el proceso de transitar al uso de vehículos de cero emisiones.

Especial servicios Públicos Ciudad Limpia
Mensualmente, la compañía recolecta cerca de 50.000 toneladas de residuos urbanos. | Foto: Cortesía Ciudad Limpia

Además del trabajo que realizan conjuntamente con la comunidad, ¿a qué otros sectores buscan impactar?

M.V.: Ciudad Limpia nació hace 33 años con un enfoque de responsabilidad social y esa es la razón por la que siempre hemos trabajado de la mano de la comunidad. De otra forma, sería inviable, imposible. Adicionalmente, acompañamos a los colegios y a las Juntas de Acción Comunal en el proceso de manejo de residuos.

¿Cuál es el mayor desafío hoy para una gestión adecuada de los residuos?

M.V.: Necesitamos que la gente tome conciencia de que la basura no se genera sola, que es necesario un mayor compromiso en la cantidad de residuos que se producen.