agricultura

Drones, big data y sensores: avanza la revolución digital en el sector agrícola

María Elisa Monroy, gerente de la división agrícola de Bayer explica en detalle la evolución hacia una agricultura moderna y sostenible.


SEMANA: ¿De qué manera está revolucionando Bayer al sector agroindustrial en Colombia?

MARÍA ELISA MONROY: Bayer es líder en innovación y lleva más de 150 años trabajando en ciencia y pensando en soluciones a la medida de los agricultores y para la protección del medioambiente. La tecnología está generando disrupciones en todos los sectores y la agricultura no es la excepción. Ahora tenemos sensores, big data y miles de herramientas para el uso de los agricultores, que permiten que se reduzca la incertidumbre del trabajo agrícola –producida, por ejemplo, por el clima– para que ellos puedan tomar mejores decisiones, mejorar su rendimiento y rentabilidad.

SEMANA: ¿Cuáles son las novedades más recientes en materia de innovación, digitalización y sustentabilidad?

M.E.M.: Además de semillas mejoradas y un portafolio de productos de protección de cultivos más innovadores que permiten tener más cosechas, utilizando menos insumos, en la misma cantidad de tierra; sin duda la revolución también viene de la mano de herramientas digitales como el uso de drones en cultivos clave como maíz y arroz. Tenemos plataformas digitales como FieldView, que capturan datos agronómicos mediante sensores en la maquinaria agrícola, lo que permite monitorear qué sucede con el cultivo, dándole la oportunidad al agricultor de determinar cuándo cosechar o cuándo necesita implementar alguna medida. Esto es usar menos recursos para producir más cosechas. En 2021, realizamos el lanzamiento en Colombia de un marketplace digital llamado Orbia, que hoy permite la compra de productos en línea a un solo clic. Esperamos que se convierta en una plataforma para realizar muchas otras transacciones como la venta de cosechas, que ya está ocurriendo en Brasil.

SEMANA: ¿Cómo ve los avances de Colombia hacia la sostenibilidad?

M.E.M.: Colombia tiene grandes alternativas, oportunidades y una responsabilidad importante de hacer un cambio en la agricultura moderna. Tenemos 26 millones de hectáreas con vocación agrícola, según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), pero solo usamos 4 millones para producir alimentos. Según la FAO, somos el cuarto país de América Latina con mayor cantidad de agua disponible. Necesitamos trabajar en conjunto con todos los actores para avanzar en el uso de recursos de forma sostenible.

SEMANA: ¿Cuáles son los grandes desafíos que enfrenta la industria para garantizar cultivos cada vez más saludables?

M.E.M.: El cambio climático trae varios retos: la disponibilidad de tierra para cultivar, preservar el agua, utilizar las mejores semillas y hacer un adecuado uso de los productos contra plagas. Sin duda, los consumidores están cambiando sus demandas, buscan productos sanos y que sigan prácticas ambientales. Necesitamos que cada vez más personas entiendan que la agricultura sostenible se consigue con innovación y el uso de las mejores herramientas avaladas por la ciencia, eso incluye tecnología, pero también insumos como semillas y plaguicidas.

*Contenido elaborado con apoyo de Bayer.

Lea también: Habitantes del corregimiento de Currulao celebran la construcción del primer centro hospitalario

Lea también: Con mejoras en el aprovechamiento de los recursos físicos y naturales, Villa Rica impulsa su producción agrícola