Cerca de Ti pediátrico se creó en 2021 para niños y adolescentes que tienen enfermedades crónicas avanzadas. Crédito: Semana.
Cerca de Ti pediátrico se creó en 2021 para niños y adolescentes que tienen enfermedades crónicas avanzadas. | Foto: ÁLVARO TAVERA

Salud

El programa de atención integral para los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas

Compensar reafirmó su compromiso con la salud de los colombianos, a través de un programa que aboga por el bienestar físico y mental de los adultos, niños y jóvenes del país.

Redacción Semana
27 de noviembre de 2023

Se trata de Cerca de Ti, un programa que nació en 2018 y que ha acompañado a 5.126 pacientes adultos y sus familias. Cuenta con múltiples herramientas dirigidas a quienes padecen de enfermedades crónicas avanzadas desde una visión integral, que no sólo involucra el manejo del dolor, propio de los cuidados paliativos, sino también la atención interdisciplinar y acompañamiento espiritual, extendido a sus familias.

“Los pacientes han tenido un control del dolor por encima del 82 por ciento y un nivel de bienestar mayor al 86 por ciento”, afirmó Lady Leyton, gerente multicohorte de Compensar Salud.

YouTube video player

Cerca de Ti pediátrico: “El valor de estar juntos”

En 2021 se amplió esta iniciativa de cuidados paliativos integrales a las poblaciones más jóvenes, dando origen al programa Cerca de Ti Pediátrico “el valor de estar juntos”. Alrededor de 214 niños y adolescentes, con patologías que limitan su expectativa de vida, han sido valorados y acompañados, al igual que sus padres y cuidadores.

“Cerca de Ti no representa el fin de la existencia sino el comienzo de una mejor condición de vida tanto para el paciente como para el vínculo familiar”, afirmó Leidy Bonilla, madre de Joel Adrian, un pequeño que hace parte del programa desde que fue diagnosticado con una enfermedad crónica.

La atención para cada paciente se garantiza mediante un equipo interdisciplinario, conformado por pediatras, psicólogos, trabajadores sociales, guía espiritual, enfermería y otros profesionales que el menor requiera de acuerdo a su condición.

De otra parte, el programa presta el servicio en los diferentes niveles de atención: domiciliaria, ambulatoria y hospitalaria.

Beneficiarios del programa Cerca de Ti pediátrico de Compensar Salud. Foto: Álvaro Tavera.
Beneficiarios del programa Cerca de Ti pediátrico de Compensar Salud. Foto: Álvaro Tavera. | Foto: ÁLVARO TAVERA

“El psicólogo nos ha ayudado a sobrellevar las dificultades del día a día. No es necesario llevar al niño a una sala de emergencias sino que tenemos el acompañamiento de los profesionales, quienes hacen el seguimiento, no solo al niño sino también a nosotros, sus padres”, mencionó José Arias, un venezolano que viajó a Colombia junto a su familia y que hoy recibe el acompañamiento del programa por el estado de salud de su hijo mayor.

Las historias de estos beneficiarios no solo evidencian el impacto de esta iniciativa que lidera Compensar Salud, en asocio con su red aliada, sino que refuerzan lo pertinente que es Cerca de Ti, teniendo en cuenta, según el Observatorio Colombiano de Cuidado Paliativo, que el 40% de los niños que fallecieron en Bogotá, durante el 2021, necesitaban una atención especializada para el manejo del dolor, al final de la vida.

Un programa de alta calidad

Los pacientes que han hecho parte de Cerca de Ti Pediátrico manifiestan una mejoría en su calidad de vida y más del 99% se han sentido extraordinariamente satisfechos por la atención recibida, según las encuestas de los prestadores.

De otra parte, se ha demostrado que gracias al abordaje interdisciplinario y multidisciplinario del programa, se han reducido las estancias hospitalarias en el último trimestre de vida en un 25% y las urgencias un 54%.

Compensar Salud es la primera EPS del país con certificación internacional en el método New Palex, gracias a la implementación de un programa de excelencia en cuidado paliativo pediátrico, otorgado por la New Health Foundation, organización internacional que trabaja para mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades en fases terminales.