Javier De Arostegui, presidente del Grupo Recordar
Javier De Arostegui, presidente del Grupo Recordar. | Foto: Grupo Recordar

ENTREVISTA

Grupo Recordar, comprometido con la sostenibilidad

Una de las compañías líderes del sector funerario en Colombia decidió apostarle a una operación y gestión eficientes, que priorizan las necesidades de sus afiliados y el bienestar de los colaboradores. Su presidente, Javier de Arostegui, explica en detalle en qué consiste el nuevo plan estratégico.

13 de diciembre de 2021

SEMANA: ¿De qué manera la nueva planeación estratégica de Grupo Recordar está alineada con la sostenibilidad?

Javier de Arostegui: En 2020 decidimos apostarle a un ambicioso plan estratégico que construimos con la participación de proveedores, gremios, clientes, comunidades, colaboradores y socios. Este nos permitirá seguirnos consolidando como uno de los líderes del sector funerario en el país, brindando una propuesta de desarrollo que se centra en el crecimiento de nuestro ecosistema, teniendo como norte el bienestar de los colaboradores y la prestación de un servicio de calidad, con responsabilidad para nuestros 2.900.000 afiliados que han encontrado en nosotros un acompañamiento en vida y más aún en momentos difíciles. Hemos sembrado una cultura organizacional y un ambiente laboral apto para el fortalecimiento de habilidades blandas y técnicas, que nos llevó a la consecución del sello de Great Place to Work. Las acciones están también enfocadas en la perdurabilidad de los activos, buscando el respeto y el cuidado del medioambiente. Estamos comprometidos en darle forma a este proceso con el lanzamiento de nuestro primer Informe de Sostenibilidad, que permitirá apalancar el plan estratégico y lograr el cumplimiento de los objetivos encaminados a liderar el cambio, buscar el crecimiento, la innovación y un futuro sostenible y responsable con la sociedad.

SEMANA: ¿Por qué decidieron apostarle a la sostenibilidad?

J.D.A.: El compromiso siempre ha sido trabajar por nuestro entorno, por la sociedad y nuestros clientes; entender sus intereses y anticiparnos a sus necesidades para servirles con empatía y en condiciones justas. Los estándares del Global Reporting Initiative (GRI) son afines a nuestros propósitos y nos permite hacer negocios responsables con el país.

SEMANA: ¿Qué acciones y programas específicos implementa el Grupo Recordar en este sentido?

J.D.A.: Dentro del desarrollo de nuestra cultura sostenible definimos trabajar en nueve asuntos prioritarios y de gestión eficiente como la sostenibilidad financiera, el gobierno corporativo y la ética; gestión humana y cultura sostenible, dentro del cual está nuestra política de inclusión y equidad, sumado a Dejando Huella, el programa de voluntariado corporativo, entre otras iniciativas. También abordamos asuntos relacionados con gestión ambiental y de calidad, para lo cual diseñamos acciones y proyectos como la renovación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en nuestros parques cementerio, la adquisición de cuatro hornos crematorios de última tecnología, el tratamiento de residuos por medio del compostaje, el plan de cambio de vehículos fúnebres que serán más amables con el medioambiente, entre otras iniciativas que están contempladas para 2022 con una inversión cercana a los 6.000 millones de pesos.

SEMANA: ¿Cuáles han sido los principales retos de esta apuesta?

J.D.A.: Para nosotros este es un reto emocionante y necesario, representa materializar nuestros valores fundamentales. Como organización llevamos más de 50 años respondiendo a la confianza de las familias colombianas con la prestación de servicios de calidad, con transparencia y un alto sentido de la responsabilidad social, que nos llevan a cumplir con nuestra promesa de valor.

Contenido elaborado con el apoyo del Grupo Recordar.