12 proyectos de sostenibilidad que hacen la diferencia en Colombia

La comunidad empresarial Xposible, creada por Colsubsidio para promover la sostenibilidad en el país, reconoció a 12 proyectos empresariales que están haciendo la diferencia en temas de sostenibilidad.


Xposible es una comunidad que promueve conocimiento de valor para las empresas, sus miembros o cualquier persona. Aquí el tejido empresarial encontrará tendencias sobre innovación, sostenibilidad y productividad en Colombia y en el mundo. Asimismo, se reconoce la labor de los buenos proyectos de las empresas que hacen negocios, haciendo el bien, y que impactan positivamente al país.

Xposible cada año entrega un reconocimiento a los proyectos que se destacan por aportar al ejercicio de los derechos humanos, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas, y generan impactos positivos en la sociedad.

En 2021 se postularon más de 200 empresas y fueron seleccionadas 12 compañías que le apuestan a la transformación del país de una manera sostenible. Sus proyectos contribuyen con soluciones innovadoras a algunos de los problemas más apremiantes. Luis Carlos Arango, director general de Colsubsidio, asegura que “Xposible se ha convertido en una red de conocimiento, que promueve conexiones y otorga reconocimiento a las empresas que hacen negocios haciendo el bien. Creemos que el aporte a la sostenibilidad debe ser un punto en común, en el cual todos los sectores deben converger para lograr objetivos que impacten positivamente a la sociedad y que sean compatibles con los objetivos económicos”.

Colsubsidio hace énfasis en la responsabilidad que tienen las empresas como generadoras de desarrollo y bienestar y en la relevancia de visibilizar historias inspiradoras que aportan al país. Desde la concepción de Xposible en 2018, la corporación ha logrado consolidar una comunidad empresarial que a la fecha cuenta con más de 1.400 empresas registradas.

Proyectos reconocidos

Xposible 2021 recibió la postulación de más de 200 empresas mediante convocatoria previa. Tras un proceso de diagnóstico y evaluación realizado con el Consejo Empresarial Colombiano de Desarrollo Sostenible, fueron reconocidas 12 iniciativas:

La cardio

Con su programa Regale una Vida ha valorado a 54.383 niños y atendido integralmente a 16.450 pequeños en 350 municipios.

Esenttia

Su estrategia de innovación social Polihábitat ha incorporado más de 1.300.000 kilogramos de plástico reciclado en viviendas, muelles, puentes, parques, infraestructura de transporte y aulas en Cartagena y Bogotá.

Más compost, menos basura

Ofrece a cualquier persona o empresa de la ciudad la gestión de los residuos orgánicos. Ha acompañado a más de 2.000 familias y 20 empresas en la tarea de compostar estos desechos y evitar que 60 toneladas de ellos ingresen mensualmente al relleno sanitario doña Juana.

Securitas

Ha empleado a más de 7.000 colombianos, la mayoría de sectores desfavorecidos, y a 72 con alguna discapacidad física, a través de su programa Vigilancia Inclusiva.

Porvenir

Dicta clases de ahorro y finanzas en zonas rurales a través de la radio. Con esta estrategia espera beneficiar a más de 5.000 familias de forma directa y 200.000 de manera indirecta.

Coopmente

A través de su proyecto Frutos del Parche capacita a jóvenes emprendedores con discapacidad intelectual en la producción y venta de fruta deshidratada, sin químicos, ni conservantes.

Rebobina

Aplica los principios de la economía circular en la gestión de residuos electrónicos provenientes de empresas y particulares. Cada residuo es sometido a un tratamiento que garantiza su trazabilidad y mitiga los impactos ambientales negativos, pues valoriza y aprovecha cada componente creando nuevas tecnologías y productos.