Colsubsidio desarrolló la red de coworking: Táctica y Concepta, ofreciendo espacios para trabajar.
Colsubsidio desarrolló la red de coworking: Táctica y Concepta, ofreciendo espacios para trabajar. | Foto: Colsubsidio

Compensación

Colsubsidio le apuesta al cierre de brechas sociales a través de la innovación

La organización ha venido ajustando su estrategia de innovación para potencializar servicios de bienestar, entretenimiento y salud. Durante sus 64 años, la innovación ha sido un eje central para entender y ofrecer las soluciones pertinentes a las necesidades de las personas.

23 de noviembre de 2021

Aportar de manera constante al cierre de brechas sociales en Colombia ha sido una de las apuestas de Colsubsidio. Esto se vio reflejado tras uno de los años más complejos para el mundo, pues la llegada del Covid-19 implicó grandes cambios para todos los colombianos, no solo afectando el desarrollo económico, sino también el social. Frente a este panorama, la organización aceleró la transformación que ya venía realizando y ajustó su estrategia de innovación a las nuevas necesidades que surgieron por la pandemia.

En cuanto a productividad, Colsubsidio desarrolló la red de coworking: Táctica y Concepta, ofreciendo espacios para trabajar, generando encuentros de los equipos y logrando aportar a las nuevas formas de trabajo, como es el modelo híbrido, un modelo pensado para la reactivación alrededor de las oficinas físicas y el teletrabajo, disminuyendo así los desplazamientos y congestión en el tráfico.

Además, creó equipamientos urbanos llamados Bloc - Bienestar local Colsubsidio, un modelo que tiene una oferta completa de servicios para la cultura, el entretenimiento, la productividad y el deporte en las localidades de Bogotá.

Colsubsidio también creó equipamientos urbanos llamados Bloc - Bienestar local Colsubsidio, un modelo que tiene una oferta completa de servicios para la cultura, el entretenimiento, la productividad y el deporte en las localidades de Bogotá.
Colsubsidio también creó equipamientos urbanos llamados Bloc - Bienestar local Colsubsidio, un modelo que tiene una oferta completa de servicios para la cultura, el entretenimiento, la productividad y el deporte en las localidades de Bogotá. | Foto: Colsubsidio

Por otro lado, la corporación entendió que el mundo tiene que ser phygital. Ni todo puede ser 100% físico ni todo puede ser 100% virtual. Un ejemplo de ello, son los nuevos canales y productos que abrieron como crédito al clic y las nuevas formas de vender, la educación virtual, los trámites en vivienda y la telemedicina.

Aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En medio de la emergencia que enfrentó el sistema de salud por la pandemia, Colsubsidio fortaleció su red con clínicas y centros médicos de última tecnología, llegando a diferentes regiones del país. Mientras se robustecieron las IPS, se brindó atención médica virtual y se habilitaron procesos administrativos a través de canales digitales. En el caso de medicamentos, se consiguió, a través de integraciones tecnológicas, fortalecer los canales de dispensación y entrega a domicilio.

En otro frente y buscando aportar a la sostenibilidad, se propuso la utilización responsable de recursos para sus distintas instalaciones. En los últimos años se han desarrollado espacios de recreación y de hotelería que funcionan en un 100% con energías renovables no convencionales, como el Hotel Alcaraván, en la vía Villavicencio-Puerto López.

A raíz de estas acciones, la organización fue reconocida por la ANDI en su Ranking Nacional de Innovación Empresarial en el puesto 33 y ha logrado consolidar un aporte claro a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, al establecer una hoja de ruta integral con roles y metas específicas para cada unidad de servicio.

Es así como la organización se ha enfocado en cosechar y fomentar la innovación en pro del mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, aportando al objetivo del cierre de brechas sociales.