Especial diversidad e inclusión, Compensar
Compensar trabaja desde hace varios años en diferentes iniciativas dirigidas a población con discapacidad | Foto: Cortesía Compensar

Especial Inclusión y Diversidad

Más de 1.000 deportistas participan en las Olimpiadas Especiales Fides – Compensar

El encuentro deportivo que inicia este domingo, reúne a 22 delegaciones nacionales y a cinco internacionales, provenientes de Chile, Ecuador, México, Panamá y Uruguay.

19 de mayo de 2023

Desde este domingo, más de 2.000 personas entre deportistas, entrenadores y familias se darán cita en las XXIV Olimpiadas Especiales Fides – Compensar, que además de promover el deporte, contribuyen a la sana participación, la inclusión social y la articulación entre diferentes actores. Este año, aparte de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial (Fides) y Compensar, el evento cuenta con el respaldo de las Fuerzas Armadas de Colombia, el empresariado nacional y más de 700 voluntarios, que hacen que esta olimpiada sea un ejemplo de todo lo que este país unido es capaz de hacer.

El evento contará con 11 modalidades deportivas, entre las que se encuentran atletismo, natación, ciclismo, ecuestre, baloncesto, fútbol, softbol, bolos, tenis de campo, gimnasia y patinaje. Adicionalmente, cuatro disciplinas de carácter demostrativo, es decir, que no son de competencia: juegos de mesa, capoeira, tenis de mesa y porras. Todas estas actividades se concentrarán en las instalaciones de Compensar Av. 68, la Escuela de Equitación Policial y la Unidad Deportiva de El Salitre.

Especial Diversidad e Inclusión, Compensar contará con 11 modalidades deportivas.
Las XXIV Olimpiadas Especiales Fides – Compensar | Foto: Cortesía Compensar

“Estamos convencidos de que el deporte es un gran articulador de lo que significa el cambio, y de la mano de Fides hemos logrado demostrar que esto es una palanca fundamental para la transformación social”, destacó Margarita Añez, directora de la Unidad de Bienestar y Desarrollo Social de Compensar.

Asimismo, la directiva señaló que este año participarán 22 delegaciones nacionales y 5 internacionales, que recogerán el resultado del esfuerzo, el entrenamiento y la dedicación, más allá de los puntajes que obtengan en las pruebas. “Aunque compiten por el triunfo, todos los participantes serán ganadores, pues recibirán su reconocimiento, los aplausos y los abrazos, dignos de un trabajo disciplinado y constante, que inspira y transforma vidas”, precisó.

Además de las olimpiadas, que han ganado un gran reconocimiento a lo largo del tiempo, Compensar trabaja desde hace varios años en diferentes iniciativas dirigidas a población con discapacidad, que incluyen estrategias de inclusión laboral, atención en jardines infantiles, programas culturales, deportivos, entre otros.

Especial diversidad e inclusión, Compensar
Para Compensar el deporte es un gran articulador de lo que significa el cambio. | Foto: Cortesía Compensar

Uno de estos programas es Enlaces, que, desde su nacimiento hace 28 años orienta sus esfuerzos a niños, jóvenes y adultos con diferentes discapacidades, a través de jornadas diarias que les permiten participar en actividades culturales, deportivas, artísticas y ocupacionales, sumado al acompañamiento emocional que se les brinda a sus familias.

William Valencia, quien es uno de los beneficiarios del programa Enlaces, también estará en las olimpiadas Fides 2023. Tiene 32 años y es reconocido como un talentoso jugador de fútbol. Para él y Marlén Torres, su mamá, el deporte significa todo en sus vidas. Desde muy temprana edad, a William le diagnosticaron discapacidad cognitiva, causada por un retardo mental moderado permanente, encontrando en el balompié un aliado para su proceso de recuperación y adaptación a esa condición mental y física.

Marlén está presente en todos los entrenamientos y partidos, y con orgullo recuerda que su hijo siempre ha tenido talento con el balón. Desde el 2018, que entrena en Compensar, ha ganado varios reconocimientos individuales. Pero no ha sido lo único en lo que ha logrado avanzar de la mano de la entidad. También tuvo la oportunidad de vincularse al programa para la inclusión laboral, desarrollado por Compensar en convenio con el SENA, y se capacitó técnicamente, para luego ocupar una vacante dentro de la entidad. “Desde Compensar siempre hemos sentido un gran acompañamiento, un gran apoyo en todo este proceso”, señaló la mamá de William.

Otros programas de acompañamiento

Además de los programas mencionados, desde Compensar se han desarrollado otras iniciativas para impulsar la inclusión, el apoyo y el acompañamiento a la población con discapacidad en el país, que según datos del Ministerio de Salud (2020) llega a cerca de 1,3 millones de personas.

Los jardines sociales, en convenio con el Distrito, son un ejemplo de esto, pues en los centros infantiles, a los que asisten cerca de 4.500 niños, algunos con discapacidades cognitivas y con otras discapacidades, “se maneja un programa pedagógico incluyente, con procesos de enseñanza y aprendizaje donde todos tienen cabida. “Enseñar, desde la práctica, que todos somos iguales, aunque con capacidades diferentes, es lo más importante; porque entre todos construimos”, enfatizó Margarita Añez.

Desde esa misma convicción, Compensar desarrolla un programa de incorporación a la vida laboral, en convenio con el SENA, que actualmente le abre las puertas a cerca de 30 colaboradores con algún tipo de discapacidad, que desempeñan diferentes roles en esta entidad, por lo que de acuerdo con Áñez, lo que ha hecho Compensar a lo largo de los años, con el apoyo de diferentes aliados, ha sido construir una estrategia alrededor de lo que significa la inclusión y la diversidad.

“No es un tema de género”

Además de estos programas de inclusión, en Compensar hay una estrategia clara y de convicción de trabajar por las diferencias. “Diversidad para nosotros ya no es un tema de género, es un tema que trasciende el género, somos diversos por muchos motivos, hasta por nuestra manera de pensar y obrar, con base en respeto, trato digno, transparencia, principios y valores”, puntualizó Añez.