Mosquera, Cundinamarca.
Mosquera, Cundinamarca. | Foto: David Amado

Regiones

Municipios de Cundinamarca unen esfuerzos para atraer inversiones y turistas

En conversación con SEMANA, alcaldes y representantes de varios municipios hicieron un recuento de los principales desafíos de la región. Unir esfuerzos para atraer las inversiones que cada territorio necesita es una de las ideas que esperan consolidar. Incentivar el turismo es la gran prioridad.

16 de septiembre de 2022

Cundinamarca es el quinto departamento que más aporta al Producto Interno Bruto del país, según cifras del Dane. Cuenta con una gran biodiversidad y una economía apalancada en el sector energético, agropecuario, industrial y de turismo. Está conformado por 116 municipios, cada uno de los cuales tiene sus propios retos y avances.

Problemas de movilidad por la cercanía a la capital, infraestructura o proyectos para consolidar el turismo son algunos de los puntos en común para los que es importante articular esfuerzos, bien sea entre municipios o entre los gobiernos locales y las autoridades departamentales y nacionales.

La prioridad en Subachoque, por ejemplo, tiene que ver con desarrollar un turismo amigable con el medioambiente, explicó Jairo Martínez Cruz, alcalde del municipio. “Ya hemos venido adelantando proyectos con el Gobierno nacional para que Subachoque sea un municipio líder en cicloturismo y dada la altitud de nuestro territorio, queremos crear un jardín botánico para proteger plantas como el frailejón”, explicó.

Richard Zapata, secretario de Competitividad y Desarrollo Económico de Mosquera; Jhon Alberto Molina, alcalde de Bojacá; Nohora Sánchez, alcaldesa de Silvania; Diana Zuluaga, representante del Consorcio Devisab; y Jaime Martínez Cruz, alcalde de Subachoque.
Richard Zapata, secretario de Competitividad y Desarrollo Económico de Mosquera; Jhon Alberto Molina, alcalde de Bojacá; Nohora Sánchez, alcaldesa de Silvania; Diana Zuluaga, representante del Consorcio Devisab; y Jairo Martínez Cruz, alcalde de Subachoque. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Jhon Alberto Molina, alcalde de Bojacá, un municipio a 40 kilómetros de Bogotá, comparte ese interés. “Nuestro municipio se destaca por el turismo religioso, gracias al santuario de Nuestra Señora de la Salud, que motiva a que entre 4.000 a 5.000 personas nos visiten cada fin de semana. Pero adicional a eso estamos desarrollando un proyecto para incentivar el turismo a los pictogramas de las piedras de Chivonegro. Es desafiante pero queremos al menos dejar una hoja de ruta clara”.

Molina también destacó la relevancia del desarrollo de los proyectos para mejorar la movilidad de la región, como el Regiotram de Occidente, que se ha liderado desde la Gobernación.

De la reactivación económica a la consolidación

La pandemia trajo nuevos retos para estos territorios, uno de ellos fue la llegada de capitalinos que, gracias al teletrabajo, prefirieron trasladarse a ciudades intermedias, pueblos o municipios. Desarrollar una oferta de servicios más sólida en educación, salud e industria se volvió entonces una prioridad.

Silvania, por ejemplo, que tiene como uno de sus fuertes el sector agrícola, ha enfocado sus esfuerzos en consolidar programas sociales para las mujeres, jóvenes y niños. “El turismo también ha sido un pilar clave, por lo que estamos trabajando en la construcción de parques, glampings, casas campestres y un malecón para el río”, indicó Nohora Sánchez, alcaldesa de este municipio.

Richard Zapata, secretario de Competitividad y Desarrollo Económico de Mosquera, habló de los planes del municipio para incentivar la inversión de algunos sectores específicos, como el tecnológico, y la idea de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial para que sea posible la construcción de servicios hoteleros, de salud y educación. “Dentro de nuestro planes también queremos que los municipios de la Sabana de Occidente cuenten con su propia agencia de atracción de inversiones”, agregó.

Alcaldes y funcionarios coincidieron en que es importante articular esfuerzos entre los municipios, entes departamentales y el sector privado para sacar adelante proyectos que de acuerdo a las prioridades de cada territorio, los beneficie a todos. “El mensaje es para que los municipios sumemos esfuerzos y nos integremos”, destacó Zapata.