Ukumarí es el hogar de más de 400 individuos de fauna silvestre y exótica, 200 animales domésticos y santuario de 150 especies de fauna nativa.
Ukumarí es el hogar de más de 400 individuos de fauna silvestre y exótica, 200 animales domésticos y santuario de 150 especies de fauna nativa. - Foto: Cortesía Bioparque Ukumarí

especial ferias y fiestas

Pereira fortaleció su oferta turística. Estos son algunos de sus planes más llamativos para disfrutar en vacaciones

La reactivación económica de la ciudad se vive, se respira y se siente a través de su oferta turística. En lo corrido del 2022, el Aeropuerto Internacional Matecaña ha recibido 2 millones de pasajeros, entre nacionales y extranjeros.

Aunque visitar Pereira es un gran plan en cualquier época del año, gracias a la calidez de sus habitantes, los sitios emblemáticos y el encanto de una ciudad intermedia en la que todo queda cerca; la programación de Navidad promete satisfacer las expectativas de locales y visitantes. Según el Gobierno de la Ciudad, habrá razones de sobra para viajar hasta la capital de Risaralda.

El Megacable de Pereira es el cable aéreo más largo de Colombia: mide 3,4 kilómetros.
El Megacable de Pereira es el cable aéreo más largo de Colombia: mide 3,4 kilómetros. - Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Uno de los lugares recomendados es el Bioparque Ukumarí, el preferido de las familias, especialmente de los niños, quienes disfrutan viendo elefantes, jirafas, leones, micos, cebras y muy pronto a sus nuevos habitantes: los hipopótamos.

Bioparque Ukumarí es una de las paradas obligadas en Pereira.
Bioparque Ukumarí es una de las paradas obligadas en Pereira. - Foto: Cortesía Bioparque Ukumarí

Además, contamos con el cable aéreo más largo del país y utilizarlo es la oportunidad de ver a Pereira desde el aire. La Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, en pleno corazón de la ciudad, es una joya arquitectónica e histórica, ubicada en la Plaza de Bolívar, donde está el Bolívar Desnudo, de Rodrigo Arenas Betancourt”, precisó el alcalde de Pereira, Carlos Maya.

La Catedral Nuestra Señora de la Pobreza es un tesoro cultural, una joya arquitectónica y arqueológica de Pereira.
La Catedral Nuestra Señora de la Pobreza es un tesoro cultural, una joya arquitectónica y arqueológica de Pereira. - Foto: Getty Images

De acuerdo con Maya, a diferencia de las grandes ciudades, “aquí todo está muy cerca y es una gran ventaja”. Pereira cuenta además con el gran Centro de Eventos y Exposiciones- Expofuturo, que durante todo el año tiene oferta de congresos, convenciones, ferias y conciertos.

Si el plan es en pareja o amigos, Pereira ofrece una vibrante vida nocturna, de bares y discotecas, que se complementa con restaurantes, hoteles y centros comerciales.

Un destino inteligente

A inicios de 2022, Pereira fue incluida en la lista de las 25 ciudades del mundo que los turistas no se pueden perder hecha por el portal económico Bloomberg. Entre otras razones la publicación destacó las actividades de turismo de naturaleza que ofrece la capital de Risaralda a través de cinco corredores turísticos: Tribunas, Combia, Altagracia–Arabia, Cerritos, y el del río Otún, que incluye La Florida y sus cuencas alta y media, Ben el Parque Nacional Natural de los Nevados.

Desde la Oficina de Turismo de la ciudad se viene trabajando para consolidar a Pereira como uno de los destinos turísticos imperdibles de Colombia. Como parte de este esfuerzo se está posicionando a la zona de Cerritos, en donde hoy se consolida una gran oferta gastronómica, empresarial y residencial. Así lo explicó Iliana Pachón Bolaños, directora de esta dependencia, quien detalló que en “Cerritos se ubicarán dos nuevos hoteles: El Estelar y el Hilton; además se construye una nueva avenida (Los Colibríes) y se avanza en las obras del hospital regional de alta complejidad”.

Otro de los objetivos es que Pereira sea reconocida como Destino Turístico Inteligente, una distinción que hasta ahora solo tienen Bogotá y Medellín, y que otorga Segittur, una sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas.

Tierra de aves

Este año la ciudad obtuvo la marca distintiva “Pereira, Centro de Importancia Mundial para el Aviturismo”, otorgada por el Ministerio de Industria, la cual estará vigente por diez años.

La ciudad obtuvo la marca distintiva “Pereira, Centro de Importancia Mundial para el Aviturismo”.
La ciudad obtuvo la marca distintiva “Pereira, Centro de Importancia Mundial para el Aviturismo”. - Foto: Cortesía Bioparque Ukumarí.

El aviturismo o avistamiento de aves es un importante nicho del ecoturismo y un factor determinante para atraer nuevos turistas a Colombia. Solo Risaralda cuenta con el 45 por ciento de las aves de todo el país, unas 850 especies aproximadamente. Cada año, la ciudad es escenario del Risaralda Bird Festival, catalogado como el máximo evento de aviturismo del departamento.

Esta es la razón por la cual 50 góndolas del Megacable llevan en sus ventanas laterales imágenes de especies populares, endémicas o en peligro de extinción como el azulejo real, la bansia del Tatamá, el gallito de roca, la dacnis turquesa y la perdiz colorada, entre muchas otras.

Los tesoros escondidos de la perla de Otún

Además de los sitios emblemáticos ya mencionados, hay un lugar muy especial con una oferta gastronómica exquisita y una vista inigualable: El Parque Mirador de Altagracia. El ingreso es gratuito.

Pereira fue incluida en la lista de las 25 ciudades del mundo que los turistas no se pueden perder hecha por el portal económico Bloomberg
Pereira fue incluida en la lista de las 25 ciudades del mundo que los turistas no se pueden perder hecha por el portal económico Bloomberg. - Foto: Cortesía Bioparque Ukumarí

El Gobierno de la Ciudad también viene impulsando, a través de la promoción de diversas actividades, el Cerro Canceles, reconocido por su riqueza histórica. En este sector, la Alcaldía de Pereira ha dimensionado un gran proyecto turístico: una plaza principal, un edificio con espacios empresariales e institucionales, un museo a través del cual se contará su historia, así como la adecuación de un sendero.

En su primer año de apertura, y a medida que la seguridad y los emprendimientos avanzan en el Cerro Canceles, la cifra de visitantes alcanzó los 150 mil.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Pereira

Lea también: Manizales es la ciudad de Colombia con mejor bienestar y calidad de vida para los jóvenes; ¿quién lo dice?

Le puede interesar: La reactivación del turismo en Cartagena alcanza cifras históricas. Esta es la apuesta del sector para seguir impulsando el crecimiento económico de la ciudad