Mujeres
‘Sueños con fecha’, el libro con que Gina Molinares motiva a las mujeres para que no aplacen sus metas
En diálogo con SEMANA, la autora destacó que el ahora es el mejor momento para iniciar proyectos.
Gina Molinares, coach y conferencista en liderazgo femenino, presentó en el mes de abril su libro Sueños con fecha, una obra en la que plantea la renovación de pensamientos y de comportamientos limitantes para que todas las personas que aplazan el desarrollo de sus proyectos, en especial las mujeres, tengan un despertar y se motiven a cumplir sus objetivos.
La autora es oriunda de Valledupar, donde creció inmersa en una cultura machista e, incluso, fue víctima de violencia doméstica. A raíz de su experiencia personal y profesional, Gina llevó sus conocimientos a un libro con el que invita a unificar esfuerzos para seguir trabajando por la equidad de género.
En diálogo con SEMANA, Gina Molinares expuso algunos detalles del libro. Además, reflexionó sobre cómo la mujer ha tenido que nadar a contracorriente para seguir sus sueños, pues a menudo se encuentra con todo tipo de obstáculos en el camino.
SEMANA: ¿Qué cuestiones plantea ‘Sueños con fecha’?
Gina Molinares (G. M.): Sueños con fecha es una herramienta para la mujer de hoy, para que se atreva a soñar en grande, sin límites sociales y, sobre todo, autoimpuestos. Termina siendo una motivación o ese impulso que necesita la mujer para lograr sus metas. Es una herramienta que facilita el camino del emprendimiento de la mujer que quiere triunfar y lograr grandes cosas.
SEMANA: ¿Ese deseo por motivar a la mujer viene de experiencias personales, historias cercanas o una mezcla de todo un poco?
G. M.: Es una mezcla de historias. Una historia personal y también de muchas historias de mujeres que en su trayectoria se encontraron con muchos obstáculos. En mi trayectoria profesional tuve el privilegio de escucharlas y ayudarlas en ese proceso.
En esa dinámica, yo empecé a descubrir por qué la mayoría de las mujeres terminan por aplazar metas importantes. Y me di cuenta de que era un asunto más ligado a sus emociones, a cómo ellas podían mirar sus sueños y qué tan distantes los veían, o qué tan posibles veían esos sueños. Entonces, se desanimaban, veían muchos obstáculos, se limitaban por cuestiones sociales, por roles que son asignados a la mujer históricamente. Y también por miedos y creencias que habían abrazado y que les impedía lograr sus metas, esa vida que tanto anhelaban.
Yo quería facilitarles ese camino, que ese camino de soñar y de aprender fuera mucho más fácil, mucho más disfrutable, que fuera un camino lleno de aventuras y que la emoción que ellas pudieran sentir frente a eso fuera más positiva. Esa es la idea del libro, facilitar este camino.
SEMANA: Con el libro busca dar ese empujón para que las mujeres que no han cumplido sus sueños no se olviden de ellos. Mencione tres objetivos que busque con esta obra para cualquier lector, en especial para las mujeres.
G. M.: El primero es motivar al lector para que les ponga fecha a sus sueños. Para que logre eliminar ese mal hábito de procrastinar o aplazar metas que pudieran significar para ellos un alto impacto, un mejor estilo de vida. El segundo es un viaje de autoconocimiento, esa es la piedra angular del éxito. Las personas que lean el libro necesitan encontrarse desde ese punto de partida para cumplir sus sueños. La tercera es aprender herramientas que les ayuden a mejorar sus creencias y hábitos para que puedan lograr eso que se están proponiendo. Está lleno de estrategias muy prácticas que son fáciles de aplicar, pero la clave es ser constante.
SEMANA: Es muy acertado, es algo en lo que muchos pecamos. Terminamos dejándolo todo para más tarde, y ese mañana nunca llega…
G. M.: Así es. Siempre hay un mejor momento para hacer las cosas. La mayoría de las personas no piensan que el presente es el mejor momento para empezar. El ahora. Es lo único que realmente tienes.
SEMANA: La enseñanza del libro puede aplicarse a cualquier persona, pero se enfoca principalmente en las mujeres. ¿Por qué es importante traer estas discusiones a la literatura?
G. M.: La equidad de género es un objetivo mundial, algo que no solo aspira Colombia, sino el mundo entero. La idea con este libro es darles herramientas a las mujeres, pero a la sociedad entera también, porque el empoderamiento femenino y la equidad de género no son un asunto que solo les compete a las mujeres, sino a todos. Necesitamos unir esfuerzos para que eso sea posible.
Sabemos que estamos bien distantes de eso a pesar de que se ha avanzado mucho en ese tema. Por lo menos ya está sobre la mesa y se discute más acerca de las oportunidades para las mujeres sin tener un techo, sino que ellas puedan aspirar a lo que quieran ser, desde presidentas o amas de casa –si ese es su deseo–, sin que sean estigmatizadas como alguien que no trabaja o no hace nada por estar en casa.
Necesitamos derribar todos esos paradigmas y eso no lo puede hacer la mujer sola. Necesita del acompañamiento de la comunidad, de las organizaciones, del Estado, de muchos frentes. Sueños con fecha es una invitación para que todos nos unamos para discutir y promover la equidad de género.
SEMANA: Es clave lo que dice, no todos los sueños tienen que apuntar a temas gerenciales o altos rangos, sino que puede ser algo tan “simple”, pero a la vez importante como ser ama de casa.
G. M.: Exacto. Que ya se deje de restar valor a la mujer que se queda en casa criando a sus hijos, que definitivamente van a ser esas semillas que se siembran en el mundo para que aporten y contribuyan. No es una labor común. La mujer que se queda en casa debe sentirse orgullosa de eso, y la sociedad misma debe darle ese impulso para que ella se sienta orgullosa de esa labor porque es extraordinaria. No es poco lo que hace la mujer desde su casa para que la sociedad sea mucho más saludable, próspera y feliz. Necesitamos aplaudir eso.