Home

Mundo

Artículo

Los migrantes fueron rescatados por las autoridades francesas. Foto: Getty Imagenes.
Los migrantes fueron rescatados por las autoridades francesas. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

mundo

240 migrantes fueron rescatados en el mar y enviados a Francia, luego de naufragar intentando llegar a Reino Unido

La ruta marítima entre Francia e Inglaterra es una de las más transitadas en el mundo.

Unos 240 migrantes fueron rescatados en el mar y enviados a las costas francesas entre lunes y martes en operaciones diversas, cuando intentaban llegar a Inglaterra en embarcaciones improvisadas, anunció la prefectura marítima. Un bote salvavidas rescató inicialmente a 23 personas la noche del lunes frente a las costas de Calais, indicó en un comunicado la prefectura de la Mancha y el mar del Norte (Premar).

Posteriormente, “a primera hora de la mañana”, una patrullera de la marina francesa asistió a 61 personas en dificultades frente a la costa de Leffrinckoucke antes de recuperar, en el mismo sector, a “34 náufragos” de otra embarcación, agregó Premar. Todos fueron trasladados al puerto de Calais, donde quedaron a cargo de los bomberos y la policía de fronteras.

Al final de la mañana del martes, una patrullera asistió a otra embarcación en dificultades frente a Calais y encontró a “todos los ocupantes en el mar, aferrados a la embarcación que se hundía”, indicó Premar. La tripulación recuperó a 61 personas, incluidos “varios en estado de hipotermia”. Los náufragos fueron dejados en el puerto de Boulogne-sur-Mer y puestos a disposición de los rescatistas. Una última operación permitió recuperar a otras 61 personas frente a las costas de Calais y trasladadas a Dunkerque.

La ruta marítima entre Francia e Inglaterra es una de las más transitadas en el mundo, “con más de 400 navíos comerciales que transitan por día y con condiciones meteorológicas a menudo difíciles”, según la prefectura marítima. Sin embargo, cada vez son más los migrantes que intentan cruzarla.

Este año más de 40.000 migrantes llegaron a Reino Unido tras cruzar el canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones, una cifra récord. El 24 de noviembre de 2021, 27 migrantes fueron encontrados muertos en el naufragio de su barco frente a las costas de Calais, en la peor tragedia registrada en la Mancha.

Un barco llegó con 100 inmigrantes de Haití a los Cayos de Florida, Estados Unidos

El lunes 21 de noviembre, en horas de la noche, múltiples agencias de atención humanitaria respondieron después de que un barco migrante con más de 100 personas a bordo desde Haití intentara tocar tierra en Islamorada.

Según la Guardia Costera de los Estados Unidos, alrededor de 100 personas fueron rescatadas en olas del mar más temprano ese día. Además, había varios niños a bordo.

Al caer la noche, otros a bordo saltaron del bote e intentaron vadear hasta la orilla, pero las autoridades dijeron que la corriente arrastró a muchos de ellos bajo el puente Whale Harbour.

Según la Patrulla Fronteriza de EE. UU., 18 personas que fueron rescatadas y puestas bajo su custodia, serán llevadas a una instalación para su procesamiento. Local 10 News estuvo allí mientras ayudaban a varios a subir a un autobús. Algunos parecían estar deshidratados y débiles. La Guardia Costera de Estados Unidos de América, los agentes de operaciones aéreas y marinas y los oficiales de FWC trabajaron en el agua hasta el lunes por la noche.

*Con información de AFP.