Home

Mundo

Artículo

Violencia infantil / violencia intrafamiliar / violencia contra niños
Autoridades de España encontraron a niño abandonado cuando se encontraban en operativo contra cultivos ilícitos de marihuana. | Foto: Getty Images

España

Abandonado y en difíciles condiciones: así encontraron autoridades a niño de 11 años, en operación contra cultivo ilegal de cannabis

El niño era el único ocupante de la casa repleta de matas de marihuana.

6 de junio de 2023

La Guardia Civil de España adelanta desde hace unas semanas una serie de operaciones encaminadas a combatir el cultivo ilegal de sustancias ilegales como el cannabis, razón por la que ha desplegado una serie de operativos orientados a la identificación y destrucción de estos.

Precisamente, el pasado fin de semana, en el marco de un operativo desarrollado en una localidad conocida como Chaparral de Albolote, se desarticularon 12 sitios de siembra y procesamiento ilegal de la planta con la destrucción de cerca de 3.801.

Lo sorprendente fue que las autoridades se encontraron con un hallazgo totalmente imprevisto, al reportar que en una de las casas empleadas para tales fines fue encontrado un menor de tan solo 11 años, totalmente abandonado y en difíciles condiciones sanitarias.

Cannabis medicinal: se incluyó en la lista de medicamentos cubiertos con recursos públicos
Hay operativos en España contra plantaciones ilegales de cannabis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tras la recuperación del menor, las autoridades españolas han apuntado que han intentado localizar a los padres del niño, pero no habiendo podido dar con el paradero de estos, buscaron dejarlo en custodia de otras personas que este indicó como ‘cercanas’.

En virtud de lo anterior, las autoridades también han apuntado que, además del cargo por la posesión de cultivos ilegales de cannabis, una vez localizados los padres del menor, estos serán procesados por el delito de abandono de menor.

Como parte de la información derivada de los operativos contra los cultivos ilícitos de marihuana en España, las autoridades policiales de ese país han referido la captura y procesamiento de al menos 13 personas señaladas de delitos contra la salud pública, además de cultivo y elaboración de droga.

Como cargos conexos, derivados también de lo evidenciado en los operativos, se ha señalado que estos deberán enfrentar cargos por defraudación de electricidad, debido a que evidenciaron conexiones eléctricas ilegales para alimentar los cultivos.

Víctima y victimarios estarían dedicados al comercio de sustancias estupefacientes.
Las autoridades advierten que el menor se encontraba solo y que no pudieron ubicar a los padres, por lo que este tuvo que ser entregado en custodia a unos conocidos. | Foto: Getty Images

Sobre estos operativos, también se ha afirmado que, de momento, la operación más importante en ese sentido fue desarrollada en una ciudad conocida como Colomera, donde se descubrieron cerca de 17 predios de ese tipo que contaban con conexiones fraudulentas de electricidad, de las cuales, al menos cuatro oficiaban como centros de producción de marihuana.

Dicho operativo, a su vez, permitió la confiscación de 1.212 plantas de cannabis sativa. Una operación similar adelantada en la ciudad de Huétor Tájar permitió la destrucción de 1.216 plantas de cannabis.

Por los aires

El pasado fin de semana, las autoridades españolas reportaron la ocurrencia de otro incidente que involucró a menores de edad: un accidente sufrido por al menos cinco, que se encontraban en un castillo inflable. La atracción se vio afectada por un fuerte ventarrón que terminó por desclavar el elemento del piso y lo hizo volar por los aires.

Según el reporte de las autoridades, los hechos ocurrieron en la localidad de Toledo y como consecuencia, debido a las heridas, tuvieron que ser trasladados de urgencia a un hospital local.

La explosión se produjo en torno a las 7:50 horas (hora local) y causó heridas leves al propio comandante de Policía, quien fue llevado a un hospital.
Los menores tuvieron que ser trasladados de urgencia a un centro asistencial. | Foto: Getty Images

Actualmente, tras ser valorados y las debidas intervenciones médicas, solo uno de ellos permanece hospitalizado debido a la gravedad de las heridas derivadas de la caída desde varios metros de altura como efecto de lo ocurrido.

El grave incidente ocurrió en medio de una fiesta infantil; ahora sugirió una serie de recomendaciones y llamado al estricto control para las empresas que suministran esa clase de atracciones.