Home

Mundo

Artículo

Miles de personas se unieron para alegrar la Navidad de un adulto mayor estadounidense.
Miles de personas se unieron para alegrar la Navidad de un adulto mayor estadounidense. | Foto: Facebook - Charlene Fletcher

Mundo

Abuelito de 95 años recibió más de 20.000 cartas de Navidad por la muerte de su esposa

El año pasado, al adulto mayor le llegaron 14 tarjetas con motivo de las fiestas decembrinas, por lo que su hija decidió impulsar una iniciativa para que este año fuera diferente.

21 de diciembre de 2022

Las fiestas decembrinas suelen ser una combinación y, en algunas ocasiones, un choque de sentimientos para algunas personas. El júbilo y la unión entre varias familias se convierte también en un mes en el que la ausencia de un ser querido se acentúa.

Sin importar cuánto tiempo ha pasado, superar la pérdida de un familiar cercano o amigo revive el dolor, quitando la “magia” que tiempo atrás pudo representar Navidad o Año Nuevo. Esto puede derivar en que sean tiempos como cualquier otro y que, incluso, se espere termine pronto.

Es el caso de George Dowling, un estadounidense de Rhode Island para quien la muerte de su esposa Lucille, en 2013, supuso un cambio en su vida que opacó la alegría que lo caracterizaba cuando llegaban estas festividades. Desde el momento de su deceso, él se rehusó a continuar con una tradición que llevaba en pareja, y que incluía decorar el árbol de Navidad, un día después del Día de Acción de Gracias (cada 24 de noviembre).

Cuando Lucille murió, el dolor ocupó su lugar y llevó a que Suzan Brito, hija de George, buscara la manera para que su padre recobrara el ‘espíritu’ en estas fechas y volviera su sonrisa. Para ello, anualmente tuvo como iniciativa pedirles a familiares que le enviaran a su padre cartas navideñas. “A papá le encanta recibir correo (...). “Pensé que tal vez algunas tarjetas lo harían feliz”, dijo Brito a The Washington Post.

“Mi padre no pudo manejarlo”

Esa ‘campaña’ llegó cuando su hija notó que la partida de su mamá lo estaba consumiendo. “Mi padre no pudo manejarlo (...). Solo ha estado con una mujer en toda su vida, y ella se ha ido. Cuando llega el 1.° de diciembre, mi papá se pone muy triste”, agregó al medio estadounidense.

Ese objetivo para alegrar a George tomó cada vez mayor fuerza; sin embargo, no siempre ocurrió lo mismo. De hecho, el año pasado solo llegaron a su casa 14 tarjetas, razón por la que su hija decidió que en 2022 haría algo diferente para aumentar el número de textos.

Con ese propósito, la hija de Suzan, Charlene Fletcher, de 45 años, quiso poner su ‘granito de arena’ y aprovechar la inmediatez y alcance de las redes sociales para que más personas se unieran a la causa. Así fue como consiguió que miles de personas se involucraran y quisieran enviarle un mensaje de motivación a este abuelito.

“Hemos estado haciendo esto desde que falleció mi abuela”, dijo Fletcher en su publicación y agregó: “Le ayuda a pasar las vacaciones (...). Él va al porche todos los días y revisa el correo (...). Espero que puedas encontrarlo en tu corazón para enviarle uno (en alusión a mensajes)”. Cuando la iniciativa llegó a medios locales y plataformas como TikTok, no fueron pocas las cartas que llegaron, sino que la cifra se duplicó hasta superar, este año, las 24.000.

De acuerdo con Brito, llegó un punto en el que el promedio de cartas diarias rodeaba las 2.000. The Washington Post informó que estas no solo llegaban desde diferentes partes de Estados Unidos, pues algunos remitentes eran de Canadá, Europa, Australia y hasta Suramérica.

“Quería decir gracias. Ha sido una gran bendición para mí y me ha devuelto mucho de mi espíritu navideño para tratar de ayudarlos con esto”, dijo una mujer de Alabama a Fletcher, por la intención de ayudar ‘moralmente’ al adulto mayor. “Tú y tu George me han ayudado a disfrutar esta Navidad más que cualquiera de los últimos 6″, añadió, según recopiló el medio estadounidense.

Charlene Fletcher compartió en Facebook que el 18 de diciembre se recibieron 324 tarjetas; el 17, 1.131; un día antes, 1.395. Los textos siguen en aumento, a poco de que oficialmente se celebre esa fecha.