Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Antonio Guterres, secretario general de la ONU. Foto: ONU/Mark Garten
Guterres efectuó sus declaraciones en pleno bloqueo de las negociaciones en la conferencia, que en principio debe culminar sus trabajos el viernes. Foto: (ONU/Mark Garten) - Foto: ONU/Mark Garten

mundo

Acuerdo “ambicioso”: la propuesta de la ONU para enfrentar el calentamiento global

El secretario general de la ONU pidió a los países que mantengan su compromiso con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1,5ºC respecto a la era preindustrial.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abogó el jueves en la COP27 por un acuerdo “ambicioso” sobre las pérdidas y daños causados por el cambio climático y pidió apoyo financiero para que los países pobres puedan enfrentar el calentamiento global.

“Existe claramente una falta de confianza entre el Norte y el Sur (...) La manera más efectiva de reconstruir esa confianza es mediante un acuerdo ambicioso y creíble sobre las pérdidas y daños y el apoyo financiero a los países en vías de desarrollo”, dijo Guterres en una rueda de prensa en la conferencia del clima de la ONU (COP27) desde Sharm el Sheij (Egipto).

Guterres efectuó sus declaraciones en pleno bloqueo de las negociaciones en la conferencia, que en principio debe culminar sus trabajos el viernes.

“No es el momento de recriminaciones. Echarse la culpa unos a otros es la receta de la destrucción mutua asegurada (...) El tiempo de hablar de pérdidas y daños y finanzas se acabó. Necesitamos acción”, insistió Guterres, que acaba de participar en una cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes en Bali (Indonesia).

El secretario general de la ONU pidió a los países que mantengan su compromiso, con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1,5ºC respecto a la era preindustrial.

Foto oficial de la COP27, en Egipto
Guterres efectuó sus declaraciones en pleno bloqueo de las negociaciones en la conferencia, que en principio debe culminar sus trabajos el viernes. - Foto: Suministrada

Ese objetivo, pactado en París en la COP de 2015, parece alejarse rápidamente ante el consumo revigorizado de las energías de origen fósil.

No se trata simplemente de mantener el objetivo de 1,5ºC vivo: se trata de mantener a la gente con vida”, subrayó Guterres.

Otro de los temas controvertidos de la negociación en Sharm el Sheij es la promesa incumplida de los países más industrializados de aportar 100.000 millones de dólares anuales a los países en desarrollo, para financiar los recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático.

“Todas las partes deben actuar en el tema crucial de las finanzas (...) El reloj del clima no para y la confianza se está erosionando”, subrayó Guterres.

¿Fin del carbón, petróleo y gas?

Los negociadores climáticos están en vías de rechazar una propuesta para ampliar el plan para reducir gradualmente los combustibles fósiles, lo que eliminaría los esfuerzos de India y de otros países desarrollados clave para apuntar al petróleo, el gas y al carbón en el acuerdo global final de la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que se celebra en Sharm-El Sheikh en Egipto.

La Presidencia egipcia de la COP publicó este jueves el primer borrador de decisión final que mantiene la demanda realizada en la COP26 en Glasgow de “acelerar las medidas hacia la reducción gradual de la energía procedente del carbón” y la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles.

Fotos de la Semana 4 nov
El vapor se eleva desde la planta de energía a carbón cerca de las turbinas eólicas Niederaussem, Alemania, mientras sale el sol el miércoles 2 de noviembre de 2022. - Foto: AP

El borrador, sujeto aún a los cambios que se vayan introduciendo durante estos dos días de negociación final, llega después del desacuerdo de varios países que quieren poner fin a todos los combustibles fósiles y no solo al carbón, según señala Bloomberg. India lideró ese impulso, pero recibió el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.

El texto inicial ha sido criticado por las naciones en desarrollo que buscaban más ambición en el texto final, lo que ha provocado las discusiones durante las dos semanas de Cumbre en la ciudad balneario del Mar Rojo de Sharm-El Sheikh.

Numerosas delegaciones esperan que las conversaciones, que según el calendario previsto deben terminar este viernes por la tarde, se prolongarán durante el fin de semana para que los países traten de limar sus diferencias y construir puentes en un amplio número de asuntos. El presidente de la COP27, Sameh Shoukry, afirmó este jueves que esta versión del borrador no es la definitiva.

*Con información de AFP y EP.