coronavirus

¿Adiós al tapabocas en Sudamérica? Perú también permitirá el no uso de la mascarilla en su territorio

El país sudamericano ha sido uno de los más afectados durante la pandemia en la región.


El uso de mascarillas en espacios abiertos dejó de ser obligatorio desde el pasado 1 de mayo en las regiones de Perú que superaron el 80 % de su población vacunada con tres dosis contra la covid-19, informó el Gobierno.

“Desde el 1 de mayo será facultativo el uso de la mascarilla en espacios abiertos en las regiones que tienen el 80 % de la población vacunada contra la covid-19″, indica un comunicado del ministerio de Salud.

Perú llegó a ser en noviembre pasado el país más enlutado del mundo por la pandemia en relación a su población, con más de 6.070 fallecidos por cada millón de habitantes, según un recuento de la AFP en base a datos oficiales. Con 33 millones de habitantes, acumula más de 3,5 millones de casos de coronavirus y más de 212.000 muertos.

La medida anunciada por el ministerio tendrá vigor en Lima, Ica (sur) y Áncash (norte). “En los lugares cerrados la población de estas regiones deberá hacer uso obligatorio de una mascarilla KN95″, estableció.

Además, se deberá mostrar el carné de vacunación donde acredite las dosis aplicadas contra la covid-19. Hasta ahora más del 80% de la población mayor de 12 años está vacunada con dos dosis (casi 26 millones de personas), y el 74,1% de la población objetivo tiene una tercera dosis de refuerzo, de acuerdo con datos oficiales.

En tanto, aún se exige el uso de tapabocas en la mayoría de establecimientos cerrados del país, además de presentar un carné de vacunación contra la covid-19 para ingresar a restaurantes, bancos o tiendas.

Tras un pico de casi 50.000 contagios al día en promedio en la tercera semana de enero, los contagios bajaron paulatinamente hasta 491 diarios en promedio, la última semana, según cifras oficiales. A su vez, hay 993 pacientes hospitalizados con covid-19 en el país, tras un récord de 15.547 en marzo de 2021.

La norma en Colombia

Cabe recordar que en el caso de Colombia, se estableció una norma similar con la cual el Gobierno nacional, desde el domingo, inició la regulación del uso de mascarillas en espacios cerrados y la exigencia del pase de vacunación, tras dos años de pandemia.

“Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40% de dosis de refuerzo” en sus campañas de inmunización, afirmó el presidente Iván Duque.

En adelante se eliminará el uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados, con excepción de los centros de salud, hogares geriátricos, transporte público e instituciones educativas.

El gobierno ya había levantado la obligación de tapabocas en espacios abiertos desde febrero. En la misma línea se retirará la exigencia del pase de vacunación en eventos masivos, bares, discotecas, restaurantes, cines, museos y bibliotecas

“En la medida en que los municipios den estos pasos en vacunación van a poder también avanzar en el desescalamiento de estas medidas no farmacológicas”, añadió Duque.

Por otro lado, los viajeros que lleguen al país tendrán que certificar sus esquemas completos de vacunación. De lo contrario, se les exigirá una prueba PCR negativa menor a 72 horas o un test de antígenos que haya sido realizado en las últimas 48 horas.

Colombia superó varias olas críticas de la pandemia y en los últimos días ha registrado las cifras más bajas de fallecimientos y casos desde que detectó el primer contagio en marzo del 2020.

De los 50 millones de habitantes el 83 % tiene al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y cerca del 70 % ya completó el esquema recomendado por los laboratorios. Además, 11,2 millones cuentan con la inyección de refuerzo. Cerca de 140.000 personas han muerto en este país por la pandemia del coronavirus.

*Con información de AFP.