Home

Mundo

Artículo

.
Desde mayo no será una obligación el uso de tapabocas ni carné de vacunación en Italia. | Foto: Getty Images

Mundo

Italia elimina el pase sanitario y el uso del tapabocas, lo hará desde esta fecha

En el país continuará siendo obligatorio la vacunación contra la covid-19.

29 de abril de 2022

Mientras el mundo continúa eliminando las restricciones creadas para mitigar la pandemia de la covid-19, mismas que fueron utilizadas y centro de la discordia en muchas regiones durante los últimos dos años, Italia no se queda atrás y anunció que no volverá a ser un requisito el paso sanitario o carné de vacunación.

Los italianos podrán entrar a todo tipo de comercios, oficinas, restaurantes, entre otros sin la necesidad de llevar puesto el tapabocas, el cual era un requisito obligatorio, además de esto, el carné de vacunación ya no será una limitación para acceder a los mencionados espacios.

La normativa comenzará a regir desde este 1 de mayo en todo el territorio italiano, sin embargo, esta misma afirma que en algunos lugares como medios de transporte, centros de salud y cines continuará siendo un requisito obligatorio. Entre tanto, el reglamento firmado por el ministro de salud de este país, Roberto Speranza, también recomienda el uso de tapabocas en lugares con aglomeraciones o de trabajo.

La medida que continúa restringiendo al menos el uso de tapabocas en transporte público, cines, centros de salud, así como residencias de adultos mayores y escuelas de verano, también ya tiene fecha de caducidad. Ya que desde el 15 de junio, en los mencionados lugares ya no será una obligación llevar tapabocas según la nueva ley italiana.

Aunque en el país europeo dejará de ser obligatorio el presentar el carné de vacunación o pase sanitario para el ingreso de ciertos lugares, esta medida no implica que se relajen las jornadas de vacunación contra el virus, ya que sigue vigente la inoculación obligatoria contra la covid-19, al menos hasta el 31 de diciembre de este año.

Este sería uno de los últimos países de la Unión Europea que retira las exigencias del uso de tapabocas y presentación del pase sanitario para acceder a los comercios, al parecer, estarían guardando distancias para asegurar un impacto leve o ningún rebrote en el territorio, como los que se han visto en otras regiones del mundo como Shanghái, China.

Es de recordar que este mes el primer ministro de Italia, Mario Draghi, dio positivo en el test de la covid-19, aunque en un principio el funcionario permaneció asintomático, esto hizo que su agenda se complicara.

Draghi no viajó a África para representar al Gobierno en dos misiones a Angola y a República del Congo, donde estaba previsto cerrar acuerdos para asegurar a Italia fuentes de suministro energético distintas a Rusia. En su lugar, viajaron el ministro de Exteriores y el de Transición Ecológica, Luigi Di Maio y Roberto Cingolani, respectivamente, según ha recogido el diario La República.

Y desde marzo de este año, la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 es un requisito para personas incluidas en grupos de riesgo, según anunció el comisionado extraordinario para la emergencia de la pandemia, Francesco Figliuolo.

Hasta el momento, el 80 % de los italianos cuenta con las dosis completas, mientras que con una primera dosis se ubica el 85 % de los ciudadanos, mientras que el 66 % de la población cuenta con tres aplicaciones o con más refuerzos de la vacuna anticovid-19.

Desde febrero Italia comenzó a rebajar sus cifras de nuevos contagios tras superar la ola que azotó a Europa, achacada a la variante ómicron del SARS-CoV-2.