Home

Mundo

Artículo

Un pasajero que iba a bordo de un vuelo de la aerolínea United fue arrestado por presuntamente tratar de abrir la salida de emergencia del avión y herir con una cuchara metálica a un auxiliar de vuelo.
Cientos de aerolíneas en todo el mundo han decidido detener sus operaciones por falta de solvencia económica entre otros factores | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Al igual que Viva Air y Ultra Air: estas son las aerolíneas de bajo costo que también han quebrado en el mundo

Las aerolíneas de bajo costo se vieron fuertemente afectadas después de la pandemia y muchas no han logrado superar la crisis económica

1 de abril de 2023

A raíz de la difícil situación en Colombia, con la finalización de actividades por parte de dos aerolíneas de bajo costo en el país, se prenden las alarmas a nivel nacional e internacional sobre el futuro de este tipo de servicios y su duración en un corto plazo.

La situación no afecta solo a Colombia, según un informe de CNN, son varias las aerolíneas que desde el 2020 y después de la pandemia han decidido cerrar sus puertas dejando pérdidas millonarias y cientos de viajeros sin cumplir destino.

Aeroflot, la aerolínea víctima de este caso, solicitó a las autoridades extremar las medidas de castigo y prevención de esta clase de hechos.
Decenas de aerolíneas se han declarado en quiebra en el 2022 y 2023 incluyendo en Colombia Viva Air y Ultra Air | Foto: Twitter/ @aeroflot

Uno de los casos es el de la aerolínea Flybe, de origen británico, que tras anunciar su quiebra en el 2020 e intentarlo nuevamente dos años después, se hundió a los 10 meses.

Según el informe publicado por el medio estadounidense, fueron 64 aerolíneas que desaparecieron desde el inicio de la pandemia, algo que hizo que las tarifas aumentaron alrededor de un 36 % desde principios del 2023, datos recogidos del Flight Centre, una central de reservas del Reino Unido.

Varias de las aerolíneas que desaparecieron no eran muy conocidas, como Jet Time, NokScoot o Fly My Sky. Pero también quebraron otras de más renombre, como Alitalia o Air Namibia, según el artículo publicado por CNN.

De igual forma, el portal Allplane realizó un listado de las aerolíneas que han dejado de operar en el 2023, por motivos varios, como quedarse sin fondos o causas más complejas.

Se trata de un primer paso para la reactivación aérea entre los dos países en el mediano plazo. Una tercera espera permisos.
Son cientos de historias de pasajeros afectados por el cierre de operación de la aerolínea Ultra Air son las que se escuchan el los diferentes aeropuertos en Colombia. | Foto: Guillermo Torres - Semana

Entre el listado de aerolíneas se encuentra Cascadia Air la cual era un operador local y regional en la Columbia Británica, Novair, una aerolínea de vuelos chárter que operaba en Suecia y llevaba 25 años operando, también se encuentra Aeromar, una aerolínea mexicana que llevaba 35 años en el mercado y cerró por no lograr negociar sus deudas.

El portal Allplane hace un recuento año tras año de las aerolíneas que no lograron seguir operando, por ejemplo, en el año 2022 se encuentran en el listado aerolíneas como Air Leap de Suecia, Ego Airways de Italia, Tel Aviv Air y Aerolíneas de Kamchatka entre otras.

Un vuelo de la compañía American Airlines tuvo que aterrizar de emergencia cuando cubría la ruta de Florida a Washington, debido a un incidente protagonizado por una pasajera.
Algunas aerolíneas de bajo costo se han visto en la necesidad de declararse en quiebra | Foto: Getty Images

El director de este importante portal aéreo, Miquel Ros, le dijo a CNN que “Es probable que la mayoría de los que fracasaron en 2020 haya quebrado de todos modos, solo un poco más tarde” dijo.

“Muchos eran aerolíneas que habían tenido problemas durante bastante tiempo o empresas frágiles que carecían de la escala y el alcance para competir con los grandes operadores”, agregó el fundador de Allplane.

La crisis sanitaria puso en evidencia las debilidades y la mala gestión de varias empresas. Desde el mes de marzo de 2020 muchas no pudieron reanudar sus actividades y se declararon en quiebra, dijo el portal Reportnews.

Crisis aérea en Colombia

El pasado miércoles 29 de marzo, la aerolínea Ultra Air anunció la suspensión de sus operaciones en Colombia, un mes después de que Viva Air, otra aerolínea de bajo costo, decidiera paralizar toda su operación aérea.

“Situaciones macroeconómicas adversas para la industria, como el incremento en el costo del combustible y la tasa de cambio, generaron un alza sustancial de costos para las aerolíneas, lo que conllevó a operar deficitariamente durante los últimos meses”, dijo la aerolínea Ultra Air en un comunicado.

El Gobierno adoptó medidas para garantizar los servicios de transporte aéreo a los miles de colombianos que se han visto afectados por las dificultades financieras que registran Viva y Ultra.

Ante la suspensión temporal  de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air
Bogota Aeropuerto El Dorado
Marzo 2 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Ante la suspensión temporal de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air | Foto: Guillermo Torres /Semana

Uno de los fenómenos que hace que el sector aéreo se vea afectado tiene que ver con la apreciación del dólar por la incertidumbre económica, en un sector en que gran parte de los costos –como compra de combustibles y arriendos de aviones– están atados al dólar.

También el fenómeno del precio del petróleo, que, aunque ha caído en las últimas semanas, pareciera tener un piso natural por cuenta del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Tras la salida de Viva y Ultra del mercado, Wingo anunció un incremento en su operación doméstica del 79 por ciento, con una mayor oferta de sillas, mientras que JetSmart recibió autorización de la Aerocivil para operar 27 rutas en el país.