Home

Mundo

Artículo

Temblor despertó a los colombianos en la mañana de este lunes
Al menos 17 muertos y decenas de viviendas destrozadas tras terremotos en China y Afganistán | Foto: Getty Images

TERREMOTOS

Al menos 31 muertos y decenas de viviendas destrozadas tras terremotos en China y Afganistán

Dos fuertes terremotos afectaron las dos naciones, dejando varias personas muertas y graves daños materiales.

5 de septiembre de 2022

Al menos siete personas murieron y múltiples viviendas quedaron “gravemente dañadas” tras el sismo de magnitud 6,6 que sacudió el suroeste de China este lunes, según las autoridades locales y la prensa estatal.

El temblor se registró a las 12H52 (04H52 GMT) en la región montañosa de Sichuan, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La profundidad del sismo se estimó a 10 km y su epicentro se situó a 39 km del cantón de Luding, informó la televisión publica china CCTV.

En un video difundido por la agencia de noticias oficial Xinhua se veían lámparas colgadas balancearse y trozos de edificios en el suelo. También rocas que bloqueaban una carretera.

El primer balance oficial del sismo dio cuenta de siete muertos, indicó CCTV, que cita una conferencia de prensa de las autoridades locales.

“Viviendas resultaron gravemente dañadas” y las líneas telefónicas quedaron interrumpidas en algunos lugares, agregó.

El temblor fue “relativamente fuerte”, dijo a la AFP una vecina de Chengdu, llamada Chen, que no quiso dar su nombre completo.

“Algunos de mis vecinos de la planta baja dijeron que lo habían notado muy claramente”, añadió.

Como Chengdu está actualmente bajo confinamiento, “la gente no está autorizada a salir de sus complejos residenciales, y muchos se precipitaron a los patios” de las viviendas, agregó.

Por el momento, las autoridades no informaron de daños en la ciudad.

“Miedo”

Las autoridades de Chengdu prolongaron el domingo el confinamiento de sus habitantes tras detectar estos días cientos de nuevos casos de coronavirus.

Cerca del epicentro del sismo de este lunes, las telecomunicaciones con Moxi, un pequeño pueblo de 7.000 habitantes, quedaron cortadas, indicó la televisión pública CGTN.

Más de 500 bomberos y socorristas fueron enviados al epicentro, indicó la agencia Xinhua.

Un video publicado por el Centro chino de Redes Sísmicas muestra varias rocas que rodaban colina abajo en el cantón de Luding y levantaban nubes de polvo.

Según el organismo, se produjeron varias réplicas en los alrededores del primer sismo.

Un habitante de Chongqing, cuyo centro está situado a más de 400 km del epicentro, indicó a la AFP que el temblor se sintió de formo “muy clara”.

“Tuve más bien miedo. Pero no parece que preocupara demasiado a la gente de aquí”, explica.

La provincia de Sichuan, muy montañosa y famosa por sus reservas de pandas, suele registrar sismos de intensidad variable.

En junio, un terremoto de magnitud 6,1 sacudió la provincia y causó al menos cuatro muertos y decenas de heridos.

En mayo de 2008, un sismo muy potente, de magnitud 7,9, causó 87.000 muertos o desaparecidos en Sichuan, una catástrofe que conmocionó al mundo.

Terremoto en Afganistán

Un terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter con el centro a diez kilómetros de profundidad en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, ha dejado al menos diez muertos en la localidad de Kunar, en el noreste de Afganistán.

Según el jefe provincial de Información y Cultura, Mawlawi Mohamed Hanaf, decenas de viviendas han sido destruidas en muchas zonas de la provincia como resultado del seísmo, que ha ocurrido sobre las 2.27 horas de la madrugada (hora local), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tal y como ha recogido la agencia de noticias Jaama.

El personal de la autoridad de los talibán para el combate de desastres naturales se ha desplazado a las zonas afectadas. Se espera que el balance de víctimas aumente, ya que se desconoce el número exacto de víctimas en las distintas provincias, ha informado la agencia de noticias Bajtar.

El pasado mes de junio, un terremoto con epicentro a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost (este), cerca de la frontera con Pakistán, dejó más de un millar de muertos, una tragedia por la que se pronunciaron numerosos actores internacionales.

*Con información de AFP y Europa Press